Comercio valora aporte del proyecto Las Salinas y agrupaciones lo discuten
VIÑA DEL MAR. Al interior del Concejo también hay opiniones divididas. Mientras algunos ediles ven la obra inmobiliaria como una buena oportunidad, otros cuestionan su enfoque económico.
Opiniones divididas sigue generando el Plan Maestro Las Salinas (PMLS) en la comuna de Viña del Mar. Esta vez, luego de que el Observatorio de Ciudades de la Universidad Católica (OCUC) publicara un estudio con las implicancias socioeconómicas de la obra en la zona.
Según la actualización que evalúa su impacto a partir del año 10 de funcionamiento el proyecto inmobiliario agregará 2.300 millones de dólares anuales al PIB regional, 126 mil puestos de trabajo, además de aportar el 3% del presupuesto viñamarino.
Esos números fueron valorados por el comercio de la Ciudad Jardín. Javier Álvarez, vocero de la Asociación Gastronómica y Cultural del Barrio Poniente, comentó que "nos ayudaría a posicionar mejor a Viña del Mar dentro de las mejores ciudades a nivel latinoamericano".
"Creemos que es una buena oportunidad para Viña del Mar, así que esperamos que salga adelante", añadió.
Asimismo, desde una perspectiva más amplia, el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, José Pakomio, aseguró que puede contribuir a levantar un sector golpeado por el estallido social y el covid-19: "No podemos desaprovechar oportunidades de inversión que conectan con las necesidades del ciudadano de a pie".
"Hoy las proyecciones no son positivas para nuestro país, por lo que los esfuerzos en reactivar una economía deben considerar diversas miradas para lograr una reactivación robusta", agregó.
"Indudable beneficio"
Para Pakomio el Plan Maestro Las Salinas va a generar un impacto positivo y, por ello, enfatizó, "creemos necesario impulsar proyectos de inversión que sean armónicos con el ambiente, la ciudad y su comunidad, que permitan generar empleos de calidad y así mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región".
El concejal Carlos Williams (RN), por su parte, no titubea ante las cifras evidenciadas por el estudio que realizó OCUC. "Es indudable que reportará grandes beneficios económicos para la ciudad y para la región", apuntó.
Además, el concejal mencionó que es clave impulsar "el desarrollo de un proyecto de barrio sustentable y de usos mixtos, que genere inversión y por ende trabajos e ingresos municipales".
"Las ciudades no son solo áreas verdes, también son viviendas, comercio y oficinas. Tenemos que generar más barrios", remarcó Williams.
Una visión similar tiene su par René Lues (DC), quien señaló que los resultados de la investigación reafirman su postura: "Esto ratifica lo que hemos venido sosteniendo hace mucho tiempo, que este terreno representa el espacio más importante para el desarrollo de la ciudad".
Cuestionan cifras
Gabriel Muñoz, abogado de la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural, tiene más dudas que certezas luego de revisar lo hecho por el Observatorio de Ciudades de la UC, puesto que hay cifras que no le cuadran. "El estudio llama profundamente la atención", partió señalando.
"En primer lugar, la Universidad Católica de Santiago tiene salas con el nombre de Copec, por lo tanto este estudio, que ha sido pagado por la empresa Las Salinas, destaca por la falta de criterios académicos, científicos y, sobre todo, objetivos", cuestionó.
Muñoz además acusó que "Viña del Mar tiene una población de 300 mil habitantes y según este estudio le daría trabajo a 126 mil. Es decir, casi la mitad de la población activa estaría trabajando para la Copec, lo que es ridículo".
En esa misma línea, Gonzalo Pavez, vocero del movimiento un Parque para Las Salinas, volvió a sostener que el proyecto que defiende (un parque) "sería más significativo que el aporte de 23 torres de departamento en un sector que ya está saturado".
Entre los integrantes del Concejo Municipal, el más crítico fue Pablo González (PC), quien lamentó que la investigación se haya basado en una arista principalmente económica. "Queda de manifiesto que tienen un profundo razonamiento economicista, con una mirada más bien individual y materialista de cómo debe ser la ciudad. No apunta al diseño efectivo de una política pública de corte comunal y que no persigue en su mayoría el bienestar y el interés general de Viña del Mar", comentó.
González complementó su postura señalando que "lo económico es un indicador importante, pero estamos hablando de calidad de vida".
"Creemos necesario impulsar proyectos que sean armónicos con el ambiente, la ciudad y que permitan generar empleos de calidad".
José Pakomio
Cámara Regional de Comercio
"Las ciudades no son sólo áreas verdes, también son viviendas, comercio y oficinas y tenemos que generar más barrios".
Carlos Williams
Concejal de Viña del Mar (RN)
"Este estudio, que ha sido pagado por Las Salinas, destaca por la falta de criterios académicos, científicos y, sobre todo, objetivos".
Gabriel Muñoz
Pro Defensa del Patrimonio