Territorios Creativos apuesta por el teatro en todo el país durante enero
PANORAMA. Temáticas medio ambientales, libertad y migración son algunas de las expuestas en los diversos montajes.
Amelia Carvallo
Desde el 3 al 23 de enero, y como parte de la programación de Festival Teatro a Mil, la iniciativa Territorio Creativos ofrecerá espectáculos en 15 regiones de Chile, desde Arica a Magallanes.
Nacido en 2020, el colectivo busca crear "un país más transversal, igualitario, colaborativo, feminista y descentralizado", según explicó su coordinadora general, la actriz Marta Muñoz.
"Es tan brutal la exposición de los artistas a la competencia, que empuja a que todos quieran igualarse, y no entender que mientras más diferentes seamos, en este caso con sus características territoriales, más particulares somos y así podemos nutrirnos significativamente, de este ecosistema", apuntó Muñoz.
-¿Qué temas exploran sus propuestas escénicas?
-La ancestralidad, los orígenes, el medioambiente, los ritos y la identidad, son las pulsaciones que dieron inicio y desarrollo a cada creación, donde la interdisciplina artística tiene una gran potencialidad. Artes vivas, música, artes visuales, cine documental y video mapping son alguna de ellas, que entran a mixturarse en las diferentes creaciones.
-¿Cómo irradia el territorio en cada pieza?
-La memoria y la geografía puestas al servicio de la creación artística desde un inicio, nos sitúan en un presente, en un contexto, nos hacen dialogar estéticamente con ese contexto y por ende reflexionar acerca de la vida en sociedad, la relación con nuestro hábitat y como nuestras acciones colectivas en conciencia con esta unión, nos pueden develar un futuro de bienestar.
Norte
Arica se hará presente con "Proyecto Chinchorro" de la Compañía Caudales y el Colectivo Carnavalón: con danza y teatro relevan la milenaria cultura chinchorro, junto a su rito mortuorio que sigue presente en la memoria de quienes viven en el territorio.
Iquique, en tanto, recibirá el montaje "Errantes", del colectivo Cirkeras de Tarapacá, inspirado en la historia de amor entre la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral y Doris Dana.
Por su parte, en Antofagasta estará la pieza "Dios nos odia a todos", de Colectivo Primate, basada en la novela homónima de Patricio Jara, una historia ambientada en Antofagasta cuando era parte de Bolivia, a fines de 1800. Copiapó tendrá un espectáculo audiovisual llamado "Sacudirnos el polvo", creación de Yerko Ravlic y Dínamo Films, que se transmitirá en la plataforma de Teatroamil.tv: la historia gira en torno a Felipe, un hombre que vive en el abandonado complejo minero Pedro León Gallo y debe decidir si seguir ese destino, similar al de su padre, o dedicarse a la música.
Centro
Valparaíso se hará presente con "Ko, los senderos del agua", que tendrá tres intervenciones durante enero, una de ellas en el Museo de La Ligua. La apuesta es del Colectivo Chasky y es un recorrido sonoro y visual por la crisis del agua en las cuencas de los ríos La Ligua y Petorca.
En Chillán, asimismo, se presentará "El suceder de un paisaje", creación colectiva de seis artistas centrada en el paisaje de Ñuble.
Sur
En Valdivia, la Compañía Teatro a Tierra presentará "Doble hélice", una pieza sobre activismo medioambiental, inteligencia artificial y resistencia a la colonización como los tres ejes por los que discurren tres historias distópicas.
En el Biobío, el Colectivo Inhabitado presentará "La edad de la tierra", un montaje sobre una mujer atrapada en una caverna, presa de un encantamiento, que inesperadamente encuentra allí una extraña planta con forma humana.
La Araucanía tendrá su estreno en Villarrica con "Una historia de abejas", de la Compañía Ñeque Teatral, quienes presentan el encuentro entre una abeja reina y un ser humano que cambiará la vida de ambos de manera irreversible.
En Puerto Montt, en el espacio Flor de Agua, se presentará "Aparición", del Colectivo Tres Intentos, que reflexionará sobre el encuentro de un ser que se pliega, repliega y despliega usando la página en blanco como materialidad primordial.
En el extremo sur del país, hasta Coyhaique llegará "Migramorfosis", del Colectivo Transitar y Vuelo Teatro, un espectáculo de danza y teatro de objetos centrado en el tema de las migraciones y los cambios que registramos dentro del eterno deambular humano.
Finalmente, en Punta Arenas se podrá ver "La danza de la asunción", pieza de música en vivo y danza del Ensamble Extremo Sur y Libertaria, que habla del abandono en la Patagonia. La creación toma como punto de partida la obra "Chiloé, cielos cubiertos", de María Asunción Requena.