Salud asegurará stock de dosis de refuerzo a seremi entrante
PANDEMIA. Así lo confirmó el seremi del ramo, Georg Hübner, quien destacó que el panorama para el verano es más optimista que el anterior, dada la vacunación.
Con optimismo de cara al verano, en comparación con el del año pasado, está el seremi de Salud, Georg Hübner, destacando que los altos niveles de vacunación que exhibe el país han permitido descongestionar los hospitales, y la región no es la excepción, con el 94% de la población vacunada con esquema completo (dos dosis o una monodosis de Cancino), mientras que los indicadores de la pandemia muestran buenas cifras en relación con igual fecha del año anterior, como por ejemplo, los casos activos, que en la región se mantienen en alrededor de 800.
En ese contexto, la autoridad sanitaria destacó que "las condiciones epidemiológicas de este verano son muy distintas a las del año pasado, en este momento hemos logrado contener el número de casos y tenemos a la fecha a toda la región en fase de Apertura Inicial, tenemos niveles avanzados de vacunación en la población de la región, pero de igual manera tenemos que incrementar la cobertura de la dosis de refuerzo, donde tenemos un desfase de sobre 250 mil personas que no se han vacunado".
Hübner recordó que el ministro de Salud, Enrique Paris, ya anunció que se abrirá un proceso de una nueva dosis de refuerzo a partir de la segunda quincena de febrero de 2022, y con respecto al cambio de mando que se avecina, señaló que "estamos optimistas, sabemos que asume un próximo gobierno, se ha establecido el asegurar las dosis para quien le toque asumir, vamos a entregar todas las facilidades y todos los elementos necesarios para que este proceso se siga manteniendo de la mejor forma, tal como se ha llevado hasta el momento".
Campañas preventivas
Hace pocos días en Concón, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, acompañada por Hübner, lanzó la campaña "Por un verano sin covid", sobre lo cual el seremi destacó que una línea de trabajo será la comunicación de riesgo, por lo cual "las cuadrillas sanitarias van a estar trabajando en los lugares de mayor aglomeración, como son las playas, los eventos, y también trabajando muy de la mano en capacitación de todo el personal y trabajadores de los rubros gastronómico, hotelero y de locales nocturnos, de tal manera de poder también hacerlos parte a ellos del proceso de cuidados que haya que realizar".
Otra línea de trabajo es el testeo y trazabilidad, que se va a mantener de lunes a domingo en los vacunatorios móviles de Salud, que se dispondrán en los lugares de mayor afluencia de público, "también en horario vespertino, pensando en llegar al público más joven", destacó.
Otra campaña que lanzó recientemente el Ministerio de Salud es la denominada "No invites al covid", y al respecto Hübner puntualizó que su objetivo es "poder conmemorar todas las fiestas de fin de año con las medidas necesarias, para que estas reuniones que son tan añoradas por las familias también se den en un ambiente seguro, teniendo en cuenta que nuestra región tiene muchos atractivos, vamos a tener los fuegos artificiales en Valparaíso y Viña del Mar, por lo que hacemos un llamado desde ya a toda la ciudadanía en relación a lo que son los incumplimientos de ciertas medidas".
En ese sentido, añadió que "llamamos a la corresponsabilidad de las personas, y ahí la importancia de poder, en primer lugar, avanzar con el proceso de vacunación, que ha logrado coberturas muy importantes, pero donde tenemos a la fecha también un porcentaje importante de personas que todavía no se han logrado vacunar son su dosis de refuerzo".
Por otra parte, el seremi recordó que "antes de compartir con las familias, el llamado es a hacerse un testeo preventivo, pues sabemos que tenemos un porcentaje importante de personas que desarrollan la enfermedad con asintomatología. Y por último, si presenta algún tipo de síntoma, el llamado es a hacerse un testeo de manera oportuna, no esperar a que se complique su situación y que además pueda contagiar a otras personas".
En cuanto a las fiscalizaciones, puntualizó que "no van a estar de lado en este periodo, y con nuestros equipos estaremos verificando el cumplimiento de los aforos, el cumplimiento del pase de movilidad, que a contar de enero de 2022 para obtenerlo se les va a exigir la dosis de refuerzo a los mayores de 18 años que hayan pasado seis meses desde su última dosis, y se va a inhabilitar el pase de movilidad para aquellos que no la tengan, como ya ocurrió en diciembre para los mayores de 45 años".
Las fiscalizaciones se concentrarán principalmente en playas, balnearios, centros comerciales, restaurantes y eventos, adelantó Hübner.
Dosis de refuerzo
El seremi aclaró que quienes se hayan vacunado con CanSino sólo requieren una segunda dosis y no tres, como el resto de las vacunas, "por eso hablamos de dosis de refuerzo y no de tercera dosis". Una de esas necesidades podría ser algún brote de la variante ómicron, frente a lo cual la autoridad sanitaria planteó que "tiene mayor transmisibilidad, también genera mayor reinfección en aquellas personas que ya hayan tenido covid, y aparentemente, según se está observando, tendría efectos menos graves, pero todavía eso está en estudio, por eso hacemos énfasis en que la población se vacune con su dosis de refuerzo y mantener las medidas de autocuidado".
"Se ha establecido el asegurar las dosis para quien le toque asumir, vamos a entregar todas las facilidades y todos los elementos".
Georg Hübner, Seremi de Salud
94% de la población de la Región de Valparaíso ya cuenta con su esquema de vacunación completo.
73% de la población de la Región de Valparaíso tiene su dosis de refuerzo. Hay más de 259 mil rezagados.