"No podríamos ser un partido de oposición pues los planteamientos de Boric y el PS son parecidos"
Luego del triunfo de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) en las elecciones presidenciales, una de las grandes incógnitas que surgieron es el rol que tendrá el Partido Socialista en su futuro gobierno.
No obstante, tras la reunión entre el presidente electo y el mandamás del PS, Álvaro Elizalde, Nelson Venegas, quien se ganó un lugar en el parlamento con más de 25 mil votos en el Distrito 6, afirmó que la postura es clara, pese a que representan a pactos diferentes. "No podríamos ser nunca oposición", señaló el exalcalde de Calle Larga.
-¿Qué rol espera tener el PS en el gobierno de Gabriel Boric? Álvaro Elizalde recalcó que no van a ser un partido de oposición.
-Nosotros no podríamos ser un partido de oposición, pues los planteamientos que tiene el Presidente electo Boric son muy parecidos a los del PS. Él mismo en sus declaraciones suele generar sintonía con nosotros. No podríamos ser nunca oposición en esa perspectiva. El debate se da respecto a cuál va a ser la intervención y cómo vamos a llegar al Gobierno. Ahí hay distintos juicios, pero evidentemente el Presidente electo, que se reunió con la bancada Socialista, se comprometió a tener una relación de carácter institucional. Reconocemos que tenemos una sintonía ideológica bastante fuerte con Gabriel Boric y en ese sentido vamos a ser colaboradores respecto a su gestión.
-¿Qué puede aportar el Partido Socialista al futuro Gobierno de Gabriel Boric que hoy no tenga?
-El Partido Socialista tiene estructura en todo Chile. En las comunas más pequeñas del país hay militantes socialistas. También tenemos una intelectualidad bastante desarrollada, con un mundo académico bastante importante. Y también mucha experiencia, y eso es un valor esencial. Los rostros políticos de nuestro partido tienen una dimensión absolutamente compenetrada con el territorio. Hay una influencia importante, tanto así que el apoyo que le dio la Presidenta Bachelet a Boric fue muy relevante para su éxito.
-¿Cree que cada apoyo en el parlamento será fundamental para levantar nuevas políticas?
-Son 13 diputados que, teniendo sintonía absoluta con el nuevo Gobierno, van a ser muy necesarios en este momento donde existe un Parlamento empatado. Las definiciones que nosotros podamos tener, sin dudas, pueden ser una tremenda contribución en mover la aguja y apoyar al Presidente electo para que se haga posible su programa.
-Giorgio Jackson expresó hace unos días que "Gabriel Boric se siente parte de la tradición socialista". ¿Cómo lo ve?
-Creo que hay muchos sectores, no solo del Partido Socialista, que nos sentimos comprometidos con los grandes valores de lo que es el socialismo democrático. Este país siempre ha tenido una fuerte connotación de centroizquierda. Pedro Aguirre Cerda, Frei y Allende lo fueron. Entonces siempre existió una cultura muy fuerte del país con lo democrático. Gabriel Boric en sus discursos también deja en manifiesto que es una persona que siente esta cultura que sobrepasa partidos y tiene que ver con los desafíos de una izquierda democrática, transformadora y respetuosa de los nuevos desafíos identitarios.
-¿Siente que el Partido Socialista le aportaría ese grado de confianza de la ciudadanía con cambios más medidos?
-Absolutamente. Gabriel Boric sacó en la primera vuelta menos votos que José Antonio Kast. Por tanto creo que sin nuestro apoyo Boric no hubiera ganado. El involucramiento de sectores más de centro, reformistas o tradicionales hicieron la diferencia. Las elecciones democráticas tienen esa gracia, que también es la propia ciudadanía la que dice hacia dónde dirigir las decisiones. Entonces cuando Boric le saca más de un millón de votos a Kast es porque acogió lo que la gente pedía. Y lo que pedía es seguir haciendo transformaciones profundas y necesarias, pero con características que no tensionen demasiado el ambiente. La mayoría del pueblo chileno necesita reformas en los derechos básicos, pero siempre de una manera racional y razonable. Así terminó siendo elegido Presidente con una cantidad de votos nunca antes vista.
"Reconocemos que tenemos una sintonía ideológica bastante fuerte con Gabriel Boric y en ese sentido vamos a ser sus colaboradores".
"La mayoría del pueblo chileno necesita reformas en los derechos básicos, pero siempre de una manera racional y razonable".