Gobernadores tendrían un rol clave en definición de gabinete
FUTURO GOBIERNO. Presidente electo se reuniría con jefes regionales para que encabecen el proceso de nombramientos de seremis y directores de servicios.
El Presidente electo, Gabriel Boric, se fijó el 20 de diciembre un plazo máximo de un mes para dar a conocer los nombres que conformarán su gabinete ministerial, por lo que esa definición ya está en proceso y es probable que allí figuren sus colaboradores más cercanos y con quienes se le ha visto tras su triunfo del 19 de diciembre, como Giorgio Jackson, Izkia Siches y Camila Vallejo.
La misma definición debe hacerse en las regiones respecto de los secretarios regionales ministeriales (seremis) y directores y jefes de servicios, que en total son alrededor de 60 en la Región de Valparaíso, por lo que los partidos que componen el pacto Apruebo Dignidad ya se encuentran abocados a la tarea de proponer nombres para el gabinete regional, aunque todo bajo estricto sigilo y hermetismo, ya que los personeros locales son enfáticos en señalar que lo primero es definir los temas que quieren impulsar con mayor fuerza en la región, y que lo de los nombres es secundario, donde la última palabra la tendrá el futuro Presidente.
No obstante, ya hay quienes se han puesto a disposición en caso de ser requeridos, como la consejera regional Nataly Campusano, cercana a Boric y vocera regional de su campaña presidencial, por lo que, por ejemplo, podría ser delegada presidencial regional, o bien seremi de Gobierno, en el entendido que la Delegación Presidencial Regional es una figura a la que Apruebo Dignidad busca ponerle fin, para darle una mayor relevancia al gobernador regional y que no se produzca la dualidad de autoridades y divergencias que se han producido hasta ahora entre ambos personeros.
Roles clave
Justamente, el Presidente electo tiene pensado que los gobernadores regionales sean quienes encabecen el proceso de definición de los gabinetes de sus respectivas regiones, y para eso se reunirá con estas nuevas autoridades con el fin de acotar los lineamientos, aunque está la duda en el caso de la Región de la Araucanía, que es la única en que la Gobernación Regional quedó en manos de la derecha.
En la Región de Valparaíso, además del gobernador, Rodrigo Mundaca, podría tener un rol clave en este proceso la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, dada su cercanía con Gabriel Boric, con quien además comparte militancia en Convergencia Social. La jefa comunal quilpueína manifestó en entrevista con este Diario el sábado pasado que "más que los nombres, nosotros creemos que lo primero es poner la conversación de qué queremos como región, y estoy segura que los perfiles más preparados van a ser los indicados para lo que se viene. Estamos convencidos de que lo que hay que poner por delante es la vida digna de las personas y no el cuoteo partidario, tenemos que salir de las trincheras y dar señales a los movimientos sociales".
La diputada electa por el Distrito 6 Francisca Bello (CS), sostuvo que "hay que ser muy prudentes respecto a nombres, lo primero que hay que hacer es pensar qué queremos para la región, y ahí el diálogo no solamente lo tiene que tener Convergencia Social. Nosotros, por supuesto, somos el partido del Presidente, vamos a ser el partido más leal con el Presidente de la República, pero no por eso vamos a dejar de ser críticos también".
La futura parlamentaria detalló que para la definición de nombres "hay muchos actores involucrados, está el gobernador, están los cores, está la alcaldesa Valeria Melipillán, está la core Nataly Campusano, el diputado Diego Ibáñez, yo misma, están los concejales de cada una de nuestras comunas".
Bello recalcó que "los nombres son atribuciones del Presidente, nosotros podemos sugerir, porque estamos acá en la región, somos, por así decirlo, el brazo articulador de la sociedad aquí, o de la organización, quienes vivimos constantemente los problemas en los territorios, así que vamos a conversar, vamos a dar diagnósticos, pero quien tiene la última palabra es el Presidente de la República".
La diputada electa detalló que, en este proceso, "estamos teniendo un diálogo con la ciudadanía, con las organizaciones sociales, con nuestros cargos electos, y nosotros como CS queremos ser un articulador, no para llevarse todos los cargos, sino que para viabilizar la mejor instalación de este gobierno en una región tan importante como la de nosotros, donde además el Frente Amplio tiene varias autoridades electas".
Gobernadores regionales
Por su parte, la jefa de bancada del Frente Amplio en el Consejo Regional, Tania Valenzuela, (Ind./RD), indicó que "muy de la mano con el plan de Gabriel de potenciar los gobiernos regionales, se espera que desde ahí se converse cómo se van a conformar los equipos de trabajo y se tomen algunas decisiones un poco más importantes en torno a la incidencia de nombres en cada una de las jefaturas y las seremis. En la bancada todavía no hemos tenido una reunión por este tema".
En tanto la presidenta regional de Revolución Democrática, Alejandra Toledo, planteó que "se está conversando desde qué agendas cada uno de los partidos puede contribuir a mejorar la calidad de vida de los chilenos y las chilenos, y antes de barajar nombres queremos ver alternativas de proyectos y de agendas que podemos movilizar con cuadros técnicos preparados para la administración pública".
En el caso de RD, Toledo estima que podrían a portar "probablemente en temas de Medio Ambiente y derechos sociales".
Sobre el rol que tendrán los gobernadores regionales, indicó que el proceso "es una conversación que se tiene que dar con los gobernadores, pero no es que los gobernadores tengan todo el poder para designar a alguien, sino que es algo que se tiene que conversar entre la mesa de Apruebo Dignidad y los gobernadores de cada región. En las primeras dos semanas de enero esto debería estar más o menos listo"
A su vez, el diputado electo Luis Cuello (PC), señaló que "entiendo que esto está recién a nivel nacional, no hemos visto nada a nivel regional, y nuestro rol va a ser el rol que tiene un partido de gobierno, dentro de la coalición Apruebo Dignidad, aunque cargos como el delegado presidencial son prerrogativa del Presidente".
"Vamos a conversar, vamos a dar diagnósticos, pero quien tiene la última palabra es el Presidente".
Francisca Bello, Diputada electa (CS)
"Antes de barajar nombres queremos ver alternativas de proyectos y de agendas que podemos movilizar".
Alejandra Toledo, Presidenta regional de RD
"No hemos visto nada a nivel regional y nuestro rol va a ser el rol que tiene un partido de gobierno".
Luis Cuello, Diputado electo (PC)