Chile comienza a tomar medidas para enfrentar la implacable ola de ómicron
PANDEMIA. Se postergó la reapertura de cinco pasos fronterizos terrestres y los vacunatorios están repletos, porque mañana se bloqueará el pase de movilidad a 1,6 millones mayores de 18 años.
Los contagiados por la variante ómicron del coronavirus ya sobrepasaron los 300 en el país, entre los que se han detectado casos comunitarios, es decir, en personas que no han viajado al extranjero o tenido contacto con alguien que sí lo ha hecho, por lo que esta cepa del covid-19 está circulando entre la población en medio de las fiestas de Año Nuevo. El Gobierno postergó la apertura de cinco pasos fronterizos y mantiene el bloqueo de los pases de movilidad a quienes no tengan su vacunación completa el 1 de enero.
La subsecretaria de Salud, María Teresa Valenzuela, informó ayer que "a casi un mes del primer caso de variante ómicron, hoy ya tenemos 344 casos confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP, organismo que realiza la secuenciación genómica), de los cuales tres casos han sido catalogados de transmisión comunitaria en la Región Metropolitana".
Países como Estados Unidos y Francia han vuelto a exigir el uso de mascarilla por el avance de la variante, hasta 12 veces más contagiosa. En el primero, por ejemplo, solo ayer se registraron casi 500.000 casos nuevos, y el ministro de Salud del país galo, Olivier Véran, dijo que en "cada segundo más de dos franceses resultan infectados".
Valenzuela, al respecto, explicó que "las proyecciones dependen de muchos factores, como es el estado de vacunación y el comportamiento ciudadano. Por tanto, no es posible decir a ciencia cierta qué es lo que va a ocurrir (en Chile), porque la situación de nuestro país, dada las altas coberturas de vacunación, puede tener una situación levemente diferente".
El Ministerio de Obras Públicas (MOP), sin embargo, informó que se espera la salida de 475.000 vehículos desde la capital por Año Nuevo, producto que en 2020 y 2021 no hubo celebraciones masivas a causa de la pandemia.
Fronteras y vacunas
El martes 4 de enero estaba previsto que Chile abriera sus pasos fronterizos terrestres, sin embargo, con la diseminación de Ómicron, "pese a que nuestro país tiene una situación un poco mejor al resto de los países de Latinoamérica y el resto del mundo, y debido a la situación de las naciones vecinas, hoy (ayer) anunciamos que se postergará la apertura de cinco pasos fronterizos terrestres que habían anunciado", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.
Las conexiones afectadas son Chacalluta, en la Región de Arica y Parinacota; Paso Agua Negra, en Coquimbo; Pino Hachado, en La Araucanía, Cardenal Samoré, en Los Lagos; y Paso Dorotea en Magallanes. El único paso fronterizo terrestre que estará habilitado el martes será Los Libertadores, en Valparaíso, "y bajo evaluación estricta" del escenario sanitario.
El 1 de enero, asimismo, se suspenderá el pase de movilidad para todos los mayores de 18 años que no cuenten con su esquema de vacunación completo, es decir, con las tres dosis, medida que podría dejar a 1,6 millones de personas sin acceso a medios de transporte y actividades en lugares cerrados.
Esto provocó que los vacunatorios se repletaran en todo el país. Solo el miércoles se registraron 190.000 nuevos vacunados debido a la restricción de movilidad. No obstante, el Ejecutivo recordó que, si bien los datos de la persona son ingresados al momento de la vacunación, el pase de movilidad se habilita a las 48 horas de completado el proceso.
Finalmente, el Consejo Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei), por su parte, señaló al ministro que "no se justifica hacer obligatoria la vacunación" en el país porque "tenemos una adherencia a la vacunación, hay aglomeraciones", razón por la que "ellos proponen que la gente que no se vacune pierda ciertas facilidades, como el pase de movilidad".