"Hay sectores del PC en los que da la impresión de que la Unión Soviética sigue existiendo"
POLÍTICA. En medio español, Ricardo Lagos destacó el "compromiso" y el "alto sentido ético" de Boric y se refirió al rol del comunismo en el futuro gobierno.
Redacción
Una profunda mirada sobre la situación de Chile y América Latina ofreció el expresidente Ricardo Lagos en entrevista con el diario español El Mundo, así como también sobre la relación del futuro gobernante con los partidos que conviven en la coalición de Apruebo Dignidad, incluyendo el Partido Comunista.
En el diálogo, ocurrido en Santiago, el exmandatario habló sobre el triunfo de Gabriel Boric y las expectativas e inquietudes que genera la llegada del bloque a La Moneda, en marzo de 2022.
"Es alguien comprometido con su gente y con su pensamiento, con un alto sentido ético", dijo Lagos, agregando que el Presidente electo "entiende claramente que la democracia hay que preservarla".
Al ser consultado sobre la forma en que Boric ejercerá el cargo, haciendo prevalecer sus posturas originales o con la moderación que mostró en la segunda vuelta, Lagos fue cauteloso pero despejó las dudas sobre las posiciones "extremas" que se le atribuyen al otrora líder estudiantil.
"No tengo la bola de cristal para adivinar el futuro, pero sí creo que cuando hay que condenar a alguien como Maduro, él entiende que hay que condenar a Maduro, porque Maduro es un dictador", señaló.
También calificó como "un orgullo" el proceso eleccionario del 19 de diciembre, luego que se le preguntara por la rápida entrega de resultados y los saludos al ganador por parte de José Antonio Kast y el Presidente Sebastián Piñera.
El expresidente también marcó diferencias entre Gabriel Boric y Salvador Allende, comparación planteada por el medio español: "No, no, son cosas distintas. Allende es producto de la Guerra Fría. Mire la declaración del Secretario de Estado (Antony Blinken, de EE.UU.), feliz con la elección del señor Gabriel Boric y el ejemplo de democracia que da Chile".
En este sentido, planteó que "Boric va a tener un campo bastante fértil para actuar internacionalmente, creo que él se da cuenta de la importancia de eso".
Lagos se refirió a la importancia de las relaciones internacionales y lamentó la falta de diálogo en que han caído los países de la región. A su juicio "la situación de América Latina hoy es pésima, porque los presidentes no hablan. Y eso no lo entiendo. Antes nos hablábamos aunque no pensáramos lo mismo".
"Usted no puede hacer política exterior en función de ideas políticas, de ideologías. La política exterior se hace en función de los intereses de su país. Mi idea es que América Latina hable con una sola voz para que se le escuche", sostuvo Lagos.
Finalmente, analizó qué debería hacer Boric con el Partido Comunista: "Me gustaría pensar que el Partido Comunista es un partido sensato. Lo fue con Allende, aquella vez fuimos los socialistas los que no estuvimos muy bien. Pero hay sectores del Partido Comunista de Chile en los que da la impresión de que la Unión Soviética sigue existiendo. Son las utopías regresivas que les gustan a algunos. (...) Seamos claros, lo que hay en Nicaragua es una dictadura y los amigos comunistas aún tienen dudas de eso".
"Allende es producto de la Guerra Fría. (...) Boric va a tener un campo bastante más fértil para actuar internacionalmente".
Ricardo Lagos Escobar, Expresidente de Chile