Putin amenaza con "total ruptura de relaciones" si Biden impone sanciones
DIÁLOGO TELEFÓNICO. Mandatario ruso y su par estadounidense conversaron por casi una hora sobre la tensión militar en Ucrania. Biden exigió reducir la escalada.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantuvieron una significativa llamada telefónica que se extendió por 50 minutos durante la tarde del jueves, la segunda conversación entre los mandatarios en menos de un mes sobre la crisis en la frontera con Ucrania.
Según la prensa estadounidense, Putin solicitó de manera expresa realizar la llamada antes de las conversaciones que están programadas entre altos funcionarios estadounidenses y rusos para el 10 de enero en Ginebra.
La reunión generó expectación sobre el futuro próximo de la escalada militar que mantiene tensionada la frontera de Ucrania, un conflicto latente en el que Washington y Kiev acusan a Moscú de planear una intervención militar en territorio ucraniano, mientras Rusia exige garantías de seguridad.
Durante la conversación, Biden instó a su homólogo ruso a reducir las tensiones con Ucrania e insistió en que Washington y sus aliados "responderán decisivamente" si Moscú invade ese país, según informó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
También detalló que Biden respaldó los esfuerzos diplomáticos, "comenzando a principios del próximo año con el Diálogo de Estabilidad Estratégica Bilateral, en la OTAN a través del Consejo OTAN-Rusia, y en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa".
"El presidente Biden reiteró que los avances sustanciales en estos diálogos solo pueden ocurrir en un entorno de desescalada y no de escalada", agregó.
Advertencia de putin
Ante esto, Putin advirtió severamente a Biden sobre la posibilidad de una nueva partida de sanciones contra Rusia .
"Todo esto puede llevar a la total ruptura de relaciones entre nuestros países. Asestaría un grave daño a las relaciones entre Rusia y Occidente", aseguró a la prensa Yuri Ushakov, asesor del Kremlin tras la reunión telefónica.
"Sería un error colosal que tendría graves consecuencias", dijo Ushakov y agregó que Putin le dijo a su par que Rusia actuará como lo haría Estados Unidos si se desplegaran armas ofensivas cerca de sus fronteras.
En este contexto, hace una semana, en su rueda de prensa anual, el presidente ruso exigió garantías "inmediatas" de seguridad a Estados Unidos y a la OTAN, a los que advirtió contra "empantanar" durante décadas las negociaciones que se inician a principios de 2022 en Ginebra.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había anticipado horas antes que en la conversación de este jueves se discutirían "una serie de asuntos actuales vinculados con las consultas previstas para los días 10, 11 y 12" de enero.
La conversación telefónica entre Biden y Putin se produjo 23 días después de la videoconferencia que mantuvieron ambos mandatarios en la que el estadounidense advirtió que responderá a un posible ataque de Rusia a Ucrania con fuertes medidas económicas que podrían incluir la "suspensión" del gasoducto ruso Nord Stream 2, además de reforzar la defensa en el flanco este de la OTAN.
Ucrania al centro
Previo a la llamada, la Casa Blanca adelantó que Biden "dejaría claro" a Putin que EE.UU. se mantendrá en todo momento al lado de sus aliados en la región -en una clara referencia a Ucrania- y que no aceptará nada sobre terceros países amigos sin que estos formen parte de las conversaciones.
Además, destacó que Estados Unidos mantiene el camino diplomático abierto, pese a que Rusia ha movilizado unas 100,000 tropas hacia Ucrania.
Rusia niega estar preparando una ofensiva y ha dicho que Occidente presta excesiva atención al desplazamiento de tropas dentro de las fronteras rusas.
La cadena CNN reveló este jueves que, antes del diálogo telefónico, un avión de la Fuerza Aérea de EE.UU., un E-8 JSTARS (Sistema de Radar de Vigilancia y Ataque Conjunto), sobrevoló el este de Ucrania para recopilar información de inteligencia.
50 minutos conversaron los mandatarios de Rusia y Estados Unidos, en la segunda reunión en un mes.