2021, el año en que los "antivacunas" reaparecieron para contagiar al mundo con incertidumbre
COVID-19. Este año será recordado por el lanzamiento de las mayores campañas de vacunación para proteger al mundo, pero también por las que infunden miedo a los antivirales.
Agencias/Redacción
Este 2021 que se va será recordado como el año en que se lanzó una de las mayores campañas de inoculación para proteger a la población mundial, pero también será un hito en la historia de los "antivacunas", que lograron inyectar miedo y rechazo a estos antivirales contra el coronavirus.
Aun cuando hay consenso científico respecto a la eficacia y la seguridad que entregan las vacunas, algunos han explotado los temores que podían surgir en cada fase de la inmunización para convencer a la gente de que no lo hiciera.
De esta forma, las principales fake news que los antivacunas han difundido en este año 2021 que termina, corresponden a:
Montaje
Una de las fotos del año es la de la nonagenaria Margaret Keenan recibiendo la primera dosis contra el covid-19. El hecho ocurrido el 8 de diciembre en Coventry, Inglaterra, se extendió como rumor de que su vacunación era un montaje.
Se difundió una captura de la web de CNN en la que se veía a Keenan vacunándose con la fecha del 22 de octubre, descontextualizando la imagen, que fue rotulada con una fecha que en realidad correspondía a otra noticia del portal de la cadena estadounidense. Esto llevó a pensar a muchos cibernautas que la campaña de vacunación era una farsa desde el inicio.
De este modo, el relato se expandió en las semanas siguientes y perjudicó a varios políticos, como al presidente de EEUU, Joe Biden, y a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, quienes fueron víctimas de imágenes antiguas o manipuladas para hacer creer que rechazaban vacunarse.
Modifican adn
Los grupos antivacunas han usado como blanco preferido, las vacunas de ARN mensajero (ARNm), que emplean Pfizer y Moderna.
En este sentido, la mentira más repetida corresponde a que estos fármacos modifican el ADN y transforman a los inoculados en seres "transgénicos", algo que ha sido catalogado como imposible por parte de científicos y autoridades sanitarias. ¿La razón? Las moléculas de ARNm no se integran en el genoma y se degradan a los pocos días de provocar la respuesta inmunitaria.
Abortos e infertilidad
Otro de los efectos secundarios falsos más nocivos fue que los antivirales provocan infertilidad, un rumor que ha impactado especialmente en Latinoamérica y África.
No obstante, los estudios y la farmacovigilancia han demostrado que las vacunas contra el covid-19 no causan infertilidad.
Asimismo, los científicos han explicado en numerosas ocasiones que ni las de ARNm ni las de vector viral (AstraZeneca y Janssen) pueden actuar de esa forma, ni provocar abortos involuntarios. Por el contrario, se ha denunciado que contagiarse sí podría afectar la fertilidad.
Poderes magnéticos
Otro de los rumores difundidos fue el de que las vacunas contienen imanes, y que los inmunizados adquieren propiedades magnéticas que atraen objetos metálicos.
Los difusores de fake news se apoyaron especialmente en videos de pacientes a quienes se les pegaban cucharas en el brazo, algo que podría explicarse sencillamente por el efecto de la grasa corporal, el sudor o manipulación de imágenes.
En esa misma línea, el mundo científico ha señalado que inyectar soluciones metálicas capaces de actuar como un imán es algo técnicamente inviable y que ningún componente del prospecto de las vacunas provoca magnetismo.
Muerte de famosos
La muerte repentina de la cantante italiana Raffaella Carrà o las dolencias cardíacas del futbolista argentino 'Kun' Agüero y del danés Christian Eriksen, entre otros, han hecho acuñar el término "repentinitis" a los antivacunas, para referirse a celebridades que se han inmunizado.
Sin embargo, la muerte de Raffaella Carrà se produjo por cáncer de pulmón, y los futbolistas Agüero y Eriksen ya habían mostrado antes problemas cardíacos.
2021 año de fake news