Roban a embajadora del Reino Unido con técnica del "pinchazo"
VALPARAÍSO. Junto a su marido se bajó a cambiar neumático que había sido desinflado con un cuchillo y la abordaron delincuentes en el camino costero.
Lo que era una tarde de paseo familiar terminó en una lamentable jornada para la embajadora del Reino Unido, Louise de Sousa, quien sufrió este martes un robo en el camino costero de Playa Ancha, en Valparaíso, cercano al Cementerio N° 3.
De acuerdo a información de Carabineros, el hecho se tipificó como un robo de especies desde su auto. Para poder actuar, los delincuentes le pincharon el neumático. Al darse cuenta de la situación, la diplomática británica se bajó del auto junto a su marido para cambiar la rueda y mientras hacían las maniobras llegaron los sujetos y le sustrajeron las especies.
Sobre el hecho, el cónsul del Reino Unido, Iain Hardy, dijo que "entiendo que fue un incidente. Con un cuchillo rompen el neumático y después, kilómetros más allá, los estaban esperando, pero entiendo que todo fue reportado a Carabineros, no hubo ningún incidente mayor".
El vehículo era el auto particular de la embajadora que paseaba con su familia por la Ciudad Puerto y, según lo que manifestó Hardy, "hubo un hurto de documento, pero aparte de eso, nada más". Agregó que "entiendo que estaba en la zona en asuntos personales".
El cónsul calificó la situación como "lamentable", pero destacó que, afortunadamente, no pasó nada más que pusiera en peligro a la embajadora y a su familia. El hecho ocurrió a las 13.30 horas y fue informado a la Central de Carabineros. Concurrió al recinto personal de la Primera Comisaría de Playa Ancha que recabaron los antecedentes del caso.
Además, trascendió que la víctima se dio cuenta de la situación porque comenzó a oír un ruido extraño en la parte trasera de la camioneta en que se desplazabas, por lo que se bajaron del vehículo y confirmaron que tenían un neumático desinflado.
Cuando se detuvieron para ver qué pasaba, se acercaron unos sujetos ofreciendo ayuda, acción que rechazaron los afectados. Acto seguido se dieron cuenta que no estaban los documentos al interior del móvil. Robaron, además, un teléfono celular y tarjetas de crédito.
Falta de vigilancia
El robo a la embajadora no es el primer caso que se detecta en el camino costero de Playa Ancha. En el turístico sector se han registrado diversos robos que afectan tanto a personas que van en vehículo como a pie y en los miradores.
Así lo confirmó el presidente del Sindicato del Cementerio N° 3 de Playa Ancha, Hernán Canales, camposanto que colinda con el camino costero y donde hay dos miradores que son de riesgo. "La verdad es que dentro del mismo cementerio ocurren robos. En el camino costero nosotros hemos sabido que frente al cementerio hay un mirador en la puerta número dos y está el otro mirador del faro donde sabemos que personas han sido amenazadas y asaltadas", manifestó.
Recalcó que ante esta situación, incluso, "nuestros guardias han tenido que auxiliar a la gente, pero no se puede hacer mucho porque los guardias no pueden salir del sector del cementerio, entonces se les da aviso a carabineros".
Respecto a la vigilancia en el sector, Canales afirmó que "antes se veía mucho patrullaje y personal de planta de Carabineros en los miradores, pero ahora- hace alrededor de dos años- no están los carabineros, no hay vigilancia. Incluso nosotros hemos tenido problemas con los funerales de alto riesgo y rara vez van".
Destacó que "lo que le pasó a la embajadora británica deja muy mal a la ciudad porque no se sabe qué se espera para nosotros. Esto es una vergüenza para Valparaíso, totalmente, porque con esto se dan cuentan de lo que está pasando en la ciudad y le ocurre a mucha gente".
"Lo que le pasó a la embajadora británica deja muy mal a la ciudad, porque no se sabe qué se espera para nosotros. Esto es una vergüenza para Valparaíso".
Hernán Canales, Pdte. sindicato Cementerio N° 3
13.30 horas del pasado martes ocurrió el delito que afectó a la diplomática británica y su marido.