Autoridades hacen llamado a festejar con responsabilidad
SEGURIDAD. Capitanía de Puerto, Seremi de Salud y Senda reforzaron las medidas de autocuidado para evitar contagios de covid-19 y accidentes de tránsito.
Ante la cercanía de la celebración de Año Nuevo en el borde costero del Gran Valparaíso, el seremi de Salud, Georg Hübner; la jefa del Departamento de Intereses Marítimos de la Capitanía de Puerto, teniente Nicole González, y el director regional de Senda, Marcelo Platero, hicieron un llamado a la prudencia durante las celebraciones que dan comienzo al 2022.
La teniente González recalcó lo importante del autocuidado durante las fiestas y precisó que personal marítimo estará desplegado tanto en tierra como en el mar y que contarán con una dotación de 200 funcionarios, los cuales estarán desplegados en el borde costero durante estas celebraciones.
Respecto a la prevención de accidentes de tránsito, Marcelo Platero indicó que "como todos los años vamos a estar desplegados junto a Carabineros por toda la región de Valparaíso haciendo los alcotest y narcotest".
Pase de movilidad
Por su parte, el seremi Georg Hübner también instó a festejar con responsabilidad: "Queremos partir el 2022 con toda la energía después de un año difícil haciendo un llamado a toda la ciudadanía a tomar todas las medidas que nos permitan disfrutar, particularmenten familia este inicio de año".
La autoridad manifestó que han venido trabajando en conjunto con Sernatur, locales nocturnos y gastronómicos para asegurar el cumplimiento de las medidas asociadas a los aforos respectivos y control de pase de movilidad.
Al respecto, advirtió que "a contar del 1 de enero de 2022 todas las personas mayores de 18 años, que tengan un intervalo mayor a 6 meses desde su segunda dosis, se les va a inhabilitar su pase de movilidad si es que no se han administrado su dosis de refuerzo. Por ello hemos dispuesto móviles de vacunación".
"Vamos a ser inflexibles, hemos conversado con los locatarios de que hagan el control del pase de movilidad junto con la cédula, de manera de poder mantener una condición epidemiológica que nos permita compatibilizar estas actividades con la pandemia".
En la Región de Valparaíso, a la fecha, hay 824 pases de movilidad bloqueados, siendo una de las regiones más afectadas en dicha materia. La principal infracción es el incumplimiento del aislamiento de viajeros, casos positivos y contactos estrechos.
Baja de contagios
De acuerdo al último informe epidemiológico entregado por el Minsal, con datos correspondientes al miércoles 29 de diciembre, en la zona hay 761 casos activos de covid-19, una baja considerable si se compara con el reporte del 29 de noviembre, donde se registraron 885 casos más.
"Queremos partir el 2022 con toda la energía haciendo un llamado a toda la ciudadanía a tomar todas las medidas que nos permitan disfrutar".
Georg Hübner, Seremi de Salud
824 pases de movilidad se han bloqueado hasta la fecha en la Región de Valparaíso.