Correo
Valientes bomberos
Al conmemorarse este sábado 1 de enero de 2022, el Sexagésimo Noveno Aniversario del incendio y explosión en la barraca Schulze, tragedia ocurrida en la Ciudad Puerto el año 1953, el Cuerpo de Bomberos Valparaíso desea rendir un merecido y justo homenaje a la memoria de esas valientes almas que aquella fatídica jornada se elevaron a los altares eternos, emprendiendo su vuelo con la satisfacción de haber entregado lo más preciado, sus vidas, en la consecución de su ideal bomberil.
En aquel amanecer de un nuevo año, en el que la alegría se contagiaba entre todos los porteños y porteñas, el péndulo de la muerte oscilaba silencioso pero penetrante sobre aquellos servidores del bien, quienes al llamado de la sirena abandonarían prestos sus hogares, familias y seres queridos en tal especial ocasión, para acudir sin vacilar a cumplir con su deber, cual es prestar la ayuda a quienes lo necesitaban.
Sin embargo, para 36 de ellos el destino tenía escrito que no retornarían. Un polvorín clandestino colindante con el sitio de la emergencia y de cuya existencia no estaban avisadas las autoridades pertinentes, les quitaría la vida a muchos de ellos de manera instantánea, tras una horrenda explosión. Este listado martirologio es encabezado por el 2° comandante e integrante de nuestra 8ª Compañía, don José Serey Sagredo.
Es por ello que en el permanente recuerdo de estos valerosos hombres de bien, honramos sus valiosas memorias: ellos fueron, son y seguirán siendo verdaderos ejemplos del sacrificio sin precio, ese que es capaz de entregar solamente un alma solidaria y generosa como la del "Bombero Voluntario". Y en tal sentido, nos sentimos orgullosos de que en alguna época de este amado Valparaíso, hoy Patrimonio Cultural de la Humanidad, cada uno vistió con sumo orgullo alguna de las gloriosas guerreras de cada una de nuestras compañías.
José M. Espósito Cancino, secretario general; Erasmo Olivares Ojeda, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso
Desafíos en educación 2022
Este 2022, como todos los años, vendrá cargado de nuevos desafíos. El ámbito educacional estará marcado por la renovación del Ministerio de Educación, el cual tendrá que enfrentar la brecha académica y socioemocional que ha dejado la pandemia en niñas, niños y adolescentes de nuestra región y país.
El primer paso para lograr avanzar en este camino es la ejecución de la vuelta obligatoria a clases presenciales en marzo de 2022. Esta requerirá capacitar a profesoras y profesores con una nueva batería de herramientas que les permitan atender las necesidades de cada uno de sus estudiantes, especialmente aquellos que fueron excluidos del sistema y que se reintegrarán.
Estos desafíos serán la principal preocupación del sistema educativo en 2022, por lo que los objetivos y propuestas que se plantee el nuevo gobierno para enfrentarlos serán claves. Este es el momento para que como actores de la educación trabajemos juntos por hacer los cambios que niñas, niños y adolescentes necesitan y que planifiquemos el próximo año teniendo siempre en la mira el bien superior de los y las estudiantes.
José Miguel Pérez Director de Enseña Chile Valparaíso
Complejo periodo
Cuando llega fin de año nos damos cuenta de que muchos objetivos no fueron logrados y otros sí. También entramos en una fase más bien contemplativa y eso a veces provoca que el estado de ánimo decaiga, sin que necesariamente se traduzca en un cuadro depresivo.
A diferencia de lo que fue el año pasado, cuando la gente permaneció por más tiempo en aislamiento o apartada por las restricciones sanitarias producto de la pandemia, lo que implicó que muchos grupos familiares no pudieran reunirse en estas fechas, en esta ocasión las personas tienen la posibilidad de compartir de una manera más habitual y esto, probablemente, repercutirá en la predisposición que tengan hacia esta fecha.
En todo caso, no se puede dejar de lado que hemos sobrevivido a una crisis sanitaria y planetaria. Hubo muchas pérdidas, partiendo por la muerte de un familiar o el desempleo, y eso queda en el registro de experiencia de cada uno.
Por eso, las personas no solo están contemplando lo que fue este año 2021, sino que en realidad están mirando todo lo que ha sido este período de pandemia y, de alguna manera, hay que habituarse a vivir en la incertidumbre. Por cierto, eso quita un poco la posibilidad de proyectarse y afecta nuestra salud mental.
César Carreño Académico de la Facultad de Psicología U. San Sebastián
Memoria histórica
En su edición del 30 de diciembre, El Mercurio de Valparaíso publicó la carta del señor presidente de la Liga Marítima de Chile, almirante en retiro don Miguel Ángel Vergara V., en la cual hace elogiosa referencia al artículo "El día que estalló la paz", publicado en este mismo matutino bajo el seudónimo de "Segismundo", y en el cual, al decir del señor almirante, se hace una "excelente recensión del libro 'Beagle 78, en la estela de Prat', donde se relata la cuasi guerra con Argentina en 1978".
En su carta, el almirante Vergara, sobre el mismo tema, nos recomienda la lectura del libro "Vencer o Morir. La fuerza de un juramento", de reciente publicación. Agradezco la recomendación del señor almirante y por mi parte me permito sugerir la lectura del libro "Esta noche: La Guerra", del periodista y reportero don Luis Alfonso Tapia, editorial Grijalbo S.A., 1998.
Este libro es producto de una acuciosa búsqueda de antecedentes y entrevistas con los protagonistas de este episodio y narra en forma muy documentada unos de los momentos más dramáticos de la historia reciente de nuestro país, dando al lector la posibilidad de comprender cuán cerca se estuvo de la guerra y cómo se produjo el milagro de la paz.
Textos y artículos como los citados permiten, para el conocimiento de las actuales y futuras generaciones, mantener presente la memoria histórica de nuestra patria y rendir el reconocimiento que debemos a quienes forman parte de nuestra gloriosa Armada.
Francisco Bartolucci Johnston Abogado y profesor de Historia Institucional de Chile
Brownie
Sería interesante saber las funciones que cumplirá Brownie en el gobierno de Gabriel Boric. Lo más probable, y acorde a su condición de mejor amigo del hombre (en este caso del Presidente), lo que le calza a la perfección, es la de guardaespaldas, pues será incondicional y aperrado para cumplir su misión. El hecho de ser el primer perro de la nación lo ha elevado a la categoría de "líder" para el grupo canino que representa. Es de esperar que no se vea envuelto en un estallido canino.
Jorge Valenzuela Araya