Indemnizaciones por derrame en Quintero
Daño medioambiental, varios años de juicio y un acuerdo comunicado por WhatsApp a los afectados. ¿Es todo realmente tan sencillo como parece? "Con dineros provenientes de una empresa pública de por medio, bien debiera ENAP transparentar cuánto recibirá cada trabajador y cada abogado".
Acontar de mañana lunes, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) iniciará el pago de compensaciones por un total de $8.270 millones a unos 1.750 afectados por el derrame de petróleo ocurrido en la bahía de Quintero en el mes de septiembre de 2014, hecho acontecido durante el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, bajo la administración regional del intendente Ricardo Bravo Oliva.
Cada uno de los 690 pescadores demandantes cobrará $7 millones; unos 240 trabajadores asociados a labores de mar, 3 millones cuatrocientos mil pesos; en tanto otros 820, calificados como "gente de tierra", accederán a 3 millones doscientos mil pesos.
Para presionar a la estatal, los afectados ejercieron diversas medidas, entre ellas un bloqueo portuario que tenía más que nerviosa a la industria por un posible desabastecimiento de combustibles en la zona centro y norte del país (un 80% ingresa, precisamente, por Quintero) y a las autoridades políticas, que veían cómo el gobernador Rodrigo Mundaca tomaba protagonismo en las negociaciones ante la pasividad del delegado presidencial Jorge Martínez.
El fenómeno de la afectación medioambiental ha provocado, asimismo, un extraordinario nicho laboral para los abogados de la zona. En este caso destacan el exgobernador DC de San Antonio, Alfredo Nebreda, con un millar de demandantes; Enrique Kittsteiner, el más que polémico exjefe de gabinete de la intendencia de Valparaíso durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, bajo la administración de Raúl Celis, con 540 representados; y el exgobernador PS de Quillota durante Bachelet 2, César Barra, con unos 290.
No estará de más recordar que Kittsteiner fue condenado a ocho años de prisión por malversación de caudales públicos y fraude al fisco, pena prescrita por la Corte de Apelaciones de Valparaíso después de que el condenado se diera a la fuga y permaneciera en la clandestinidad durante un lustro. Barra y su estudio fueron involucrados a mediados de diciembre del año pasado en un confuso enredo por platas en la toma de Los Pulpos, en la comuna de Caldera, en la Tercera Región, según reporta El Diario de Atacama. Nebreda fue desacreditado en este mismo conflicto por sus representados a causa de un supuesto mal acuerdo en una demanda anterior contra AES Gener, junto al propio Barra.
De acuerdo con la información recogida por el diario El Mercurio, el estudio de Barra cobrará entre el 20% y el 25% de lo recaudado por concepto de honorarios; el de Kittsteiner, 15%; mientras que Nebreda optó por no precisar montos.
Fuera de todo cuestionamiento al ejercicio libre de la profesión, pero entendiendo que de por medio hay dineros provenientes de una empresa pública de propiedad del Estado de Chile, y en aras de la siempre tan necesaria transparencia, bien debiera ENAP aclarar cuánto recibirá efectivamente cada trabajador y cada abogado.