Correo
Vocación de servicio
Hace 69 años, la fiesta de Año Nuevo se vestía de negro en Valparaíso. Poco duraron las celebraciones para recibir el año 1953, porque a eso de las 2 de la madrugada las sirenas alertaron de un fatal incendio en la barraca Schulze de la calle Brasil.
Bomberos de todas las compañías porteñas llegaron al siniestro; era el primero del año y nadie quería estar ajeno. No obstante, los voluntarios no sabían de la existencia de un depósito ilegal de explosivos, cuya explosión cobró la vida de 50 personas, entre ellas, 36 bomberos y un carabinero, quienes sin saber su destino partieron por el llamado del deber.
No olvidemos a estos valientes, ellos son parte de esa sociedad civil que se empodera y organiza voluntariamente, elemento gravitante en el porvenir de los países. Hombres y mujeres que por su vocación incluso entregan la vida, personas con gran sentido de la solidaridad y que abrazan la libertad en su frenética disposición frente a nobles causas. Todos ellos, superhéroes sin capa.
Mauricio Faúndez
Seguridad
Cuento, al menos, diez hechos de violencia con resultado de muerte y/o balaceras en el plan o las cercanías del plan de Valparaíso; una constante en algunos sectores altos de la ciudad, cuyos habitantes se han tenido que acostumbrar a ese escenario por falta de intervención policial y una estrategia clara de la autoridad política.
A quien le corresponde esa estrategia, su coordinación con otros servicios y la instrucción a las policías es al delegado presidencial regional. En su minuto no teníamos intendente regional y hoy es como si la Región de Valparaíso no tuviese delegado presidencial regional.
Paula Gutiérrez Huenchuleo
Eficiencia
Me mueve escribir esta reflexión porque somos súper buenos para criticar y pocas veces aplaudimos los servicios que necesitamos. Esto, de acuerdo a lo que viví en el Servicio de Registro Civil e Identificación para sacar carnet y pasaporte, ambos vencidos hace meses.
Las colas gigantescas que hay todos los días en la calle Álvarez con Parroquia, en Viña del Mar, me impedían darme el ánimo para hacer lo que tenía que hacer de manera urgente. Supe que podía pedir hora por internet. Lo hice y la obtuve para casi dos meses después, debiendo presentarme a las 8.46 am. Hoy (29 de diciembre) llegué a las 8.00 am, preguntaron por los que tienen hora, recibí el número 003 y desde que entré al servicio y salí de él pasaron 17 minutos. ¿Lo pueden creer? Es cierto, se puede.
Agradezco este servicio y me gustaría que funcionara también para la salud y otras necesidades de los usuarios. Gracias por la rápida atención y el buen trato de los trabajadores y trabajadoras de este servicio público.
Que tengan un buen año 2022 y felicitaciones por este avance.
P. Enrique Opaso Valdivieso Sacerdote de Recreo
Cambios y anticipación
Al comienzo de este nuevo año resulta necesario reflexionar sobre los eventos ocurridos durante el 2021 con una mirada crítica. La política es sumamente volátil y con esto se debe entender que no hay tiempo para lamentaciones o quedarse celebrando por mucho tiempo.
Así, lo que un día aseguraba a Sichel como el candidato de toda la derecha fue derrumbado por el candidato al cual no le daban más del 9%. La Constitución chilena está en la cuerda floja y el Congreso Nacional alcanzó un balance inesperado.
Este 2022 se debe estar preparado para los cambios súbitos y la mejor manera es la anticipación estratégica en favor de Chile.
Pilar Lorenzoni Fundación para el Progreso
Actividad pesquera
Destacable el análisis de columna del 30 de diciembre, titulada "La nueva pesca en el mar de todos", que enfatiza en la necesidad de desarrollar una pesca más sustentable y con mejores prácticas focalizadas en el desarrollo de las personas y el respeto al medioambiente.
Junto con este loable y necesario enfoque aparece la necesidad de consolidar un régimen normativo integrado y sostenible para las naves pesqueras que, junto con la normativa nacional e internacional ya implementándose en Chile, contemple ratificar en el corto plazo al menos los siguientes instrumentos internacionales: Acuerdo de Ciudad del Cabo 2012 para la Implementación de Seguridad de Buques Pesqueros, Convenio Sobre Normas de Formación Titulación y Guardia para el Personal de Buques Pesqueros 1995 y Convenio sobre el Trabajo en la Pesca 2007.
Esta necesidad se fundamenta en que aún fallecen en el mundo cuatro personas por hora en actividades relacionada con la pesca, de acuerdo al documento elaborado conjuntamente el año 2021 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Marítima Internacional (OMI).
Carlos Fanta De la Vega