Ripamonti llama a alcaldes de Concón y Valparaíso a repensar show pirotécnico
AÑO NUEVO. Jefa comunal de Viña del Mar propone uso de tecnologías para evitar externalidades negativas.
Los fuegos artificiales que dieron la bienvenida al 2022 fueron un espectáculo lleno de colores desde el sector de Laguna Verde, en Valparaíso, hasta Reñaca, en Viña del Mar. Sin embargo, podría ser el último show de estas características.
En la víspera del espectáculo, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti confirmó que el municipio no organizará otro espectáculo con fuegos artificiales. En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, dijo que tras el último año de concesión con la empresa a cargo del evento en la bahía, el desafío es avanzar en un espectáculo diferente.
La idea fue reforzada ayer por Ripamonti, quien volvió a recalcar el tema y llamó abiertamente a repensar la actividad y a utilizar tecnología amigable, para no afectar a niños autistas y animales, que sufren por las tronaduras de los fuegos de artificio. Todo, dijo la jefa comunal, dentro de la lógica administrativa que plantea el cuidado al medio ambiente.
Trabajo colaborativo
"Estamos conversando y estamos abiertos con un montón de organizaciones, productoras de eventos, en fin, para traer más tecnología. En otros países ya se están ocupando drones, ¿por qué Viña del Mar no puede ser la pionera en un espectáculo de vanguardia sin tantas externalidades?", comentó.
"Creo que podríamos hacerlo perfectamente. Hay capacidad, tenemos capacidad de gestión y tenemos un año completo para cuidar recursos y provisionarlos para tener un espectáculo y brindarlo al país completo. En ese sentido, se van a ir proponiendo diversas cosas al Concejo y es ahí donde se va a ir resolviendo", acotó.
Referente a los costos, manifestó que todo debe ser estudiado e hizo un llamado a los alcaldes de Valparaíso y Concón para trabajar en la idea. "Con Freddy Ramírez (alcalde de Concón) y el alcalde Jorge Sharp creo que podemos tener las mejores colaboraciones y presentarles un espectáculo de vanguardia que ya nadie se lo quiera perder para el año 2022".
"Creo que hay pura oportunidad, hay renovación de estas gobernanzas locales y podemos llevar adelante un muy buen trabajo", añadió.
Desde su perspectiva, "se tienen que barajar más opciones" para un gasto de $500 millones anuales, que es el costo del show Año Nuevo en el Mar.
"El programa del municipio de cuidados de Viña del Mar tiene como valor inclaudicable el trabajo con grupos prioritarios, con grupos que han sido históricamente postergados, entonces, caemos en una contradicción vital cuando estos veinte minutos de diversión, que yo amo, terminan con una familia que tenga que sedar a un hijo, si en este caso tiene algún tipo de condición del espectro autista", dijo.
Concejales apoyan
Este Diario consultó a diversos concejales de Viña del Mar por la situación y se abrieron a analizar la mejor alternativa. El edil Sandro Puebla (Indp. PS) expresó que "siempre uno piensa que sólo pueden ser fuegos artificiales, pero al parecer hoy hay nuevas opciones de espectáculos con drones o luces, hay que evaluar si generan el impacto que tiene la fiesta actual".
Detalló que "el llamado que yo hago es que ojalá se retome la coordinación y lo que se haga de ahora en adelante sea en conjunto con Valparaíso y Concón, creo que juntos se genera un efecto mucho mayor".
El concejal RN Carlos Williams precisó que "lo que se va a estudiar son técnicas modernas que permitan no tener, por ejemplo, tanta tronadura que tanto daño causa a las personas - principalmente con espectro autista- a los animales, a nuestras mascotas debido a lo fuerte que es el tronar cada vez que se revientan estos fuegos de artificios. Hay que comenzar a ver lo que está aconteciendo en otros países, en Estados Unidos, en Europa, donde usan juegos de luces".
En esa línea, el concejal comunista Pablo González subrayó que las nuevas opciones "no sólo deben ser amigable con el medio ambiente sino con nuestros vecinos y eso es fundamental en la construcción de ciudad porque la tendencia y hoy la orientación debe ser a colocar las personas en el centro".
Una opinióon distinta emitió el edil René Lues, quien a radio Bío-Bío dijo que la decisión sobre el nuevo show debe ser consultada con la comunidad.
"Con Freddy Ramírez y el alcalde Jorge Sharp creo que podemos tener las mejores colaboraciones".
Macarena Ripamonti, Alcaldesa de Viña del Mar
"Ojalá se retome la coordinación y lo que se haga de ahora en adelante sea en conjunto con Valparaíso y Concón,".
Sandro Puebla, Concejal (Ind. PS.)
"Hay que comenzar a ver lo que está aconteciendo en otros países, en Estados Unidos, en Europa, donde son juegos de luces".
Carlos Williams, Concejal (RN)
"No sólo deben ser amigable con el medio ambiente sino con nuestros vecinos y eso es fundamental en la construcción de ciudad".
Pablo González, Concejal (PC)
"