Francisca Undurraga cuenta su experiencia en "El discípulo del chef"
TELEVISIÓN. La modelo es parte del equipo azul, a cargo de la reconocida chef Carolina "China" Bazán.
Amelia Carvallo
La viñamarina Francisca Undurraga ha ido por la vida como relacionadora pública, modelo y presentadora, y ahora suma a sus competencias la gastronomía, en la que avanza desde que se integró a "El discípulo del chef", programa de Chilevisión que se transmite miércoles y jueves a las 22:30 horas.
Fue a comienzos de noviembre cuando Undurraga, junto a otros 26 participantes, emprendieron un camino que ya dejó un reguero de eliminados y un abandono, el del astro del fútbol Carlos Caszely. Se espera que en enero ingresen nuevos rostros para añadir pimienta al agitado cortar y pelar, entre ellos, dicen, la modelo Adriana Barrientos, el actor Francisco "Pipo" Gormaz, la modelo Rocío Marengo, la animadora Pamela Díaz y el músico DJ Méndez.
Tres equipos
El programa, presentado por la periodista Emilia Daiber, invita a famosas y famosos a cocinar en grupos bajo un color y la tutela de un connotado chef, que en esta tercera temporada son Carolina "China" Bazán para el grupo azul, Sergi Arola para los rojos, y Ennio Carota junto a los verdes.
Undurraga es parte del team azul, que a estas alturas de la competencia lo compone el conductor José Luis "Joche" Bibbó y el bailarín Bruno Zaretti.
La modelo dijo a este medio que las últimas semanas han sido arduas dentro del equipo azul que ella integra, que estuvo a punto de irse en una prueba, pero que el equipo se la jugó.
-El equipo azul se ve como el más calmado.
-Sí, de todas maneras, el equipo azul es uno de los menos conflictivos, nos llevamos bien entre todos, no peleamos, no armamos polémica, nos queremos harto, hay mucho cariño. Tener un ambiente armónico en la cocina es algo súper importante. La China era un poco alterada al comienzo pero ya se le pasó.
-¿Y cómo es enseñando?
-Ha ido mutando la China porque al principio era bien enojona, pero ya es un amor y si es necesario te explica mil veces las cosas, hasta que te salgan bien. Es buena profesora, es súper ordenada, le gusta que anotemos en nuestros cuadernos todo, que sigamos los pasos de la receta, es total, es un amor.
-¿Conocías a algunos de tus compañeros?
-A Joche lo conocí en un reality y en ese entonces no nos llevábamos tan bien, pero ahora, verlo después de cuatro años, fue súper buena onda, además que estamos más grandes. A Bruno lo conozco de eventos. Nuestro equipo es súper zen, bien espiritual, yo creo que Bruno es el más hiperventilado. Joche es un plato, me da mucha risa cuando me acuerdo del último pimentón que hizo. Los capítulos que se vienen, vienen muy buenos.
De chiquitita
Esta nueva temporada avanza al rojo vivo y con retos culinarios que juzgan diferentes expertos. Uno reciente los tuvo preparando comida de picada para un panel compuesto por la actriz Delfina Guzmán, el periodista Nacho Pop y el Compadre Moncho, personaje del actor Adriano Castillo, quienes degustaron churrascas con pebre y otros platillos y pócimas nacionales.
Sobre sus nuevos dotes gastronómicos, Francisca contó que hasta el momento no ha podido aplicarlas, que está con mucho trabajo y llegaron sus papás a Santiago, así que es su mamá la que cocina. Muy pronto visitará con ellos a otros familiares en Uruguay y piensa quedarse unos 15 días, para luego retomar su trabajo promocionando marcas en redes sociales, atenta al devenir de la pandemia.
-¿Qué es lo más importante a la hora de cocinar?
-Yo creo que la concentración, hay que estar muy consciente de lo que estás preparando, de los ingredientes, las cantidades, eso... Y es importante que tenga tu propio sabor.
-¿Qué aprendiste en el programa?
-Un montón de cosas: aprendí a filetear pescado, a hacer hummus de salmón, sobre corte de verduras, conocí ingredientes rarísimos, y aunque me costó más de un corte, aprendí a usar los cuchillos.
-¿Cuándo empezó tu curiosidad en la cocina?
-Yo a los tres años ya estaba parada en un banquito lavando la loza, desde entonces me gustaban las cosas de la cocina. Como era chiquitita, y me gustaba la espuma, mi mamá me ponía un delantal y me dejaba ayudarla con las tazas. Las dejaba pésimo, había que volver a lavarlas pero era divertido para mí.
-¿Y agarrar una olla y cocinar?
-Eso lo empecé a hacer como a los 12, cuando mi papá se enfermó y mi mamá estaba media depre, entonces a veces como que le daba lata cocinar, así aprendí a cocinar. Me acuerdo que lo primero que aprendí fue a hacer arroz, y que cada vez que lo hacía me iba quedando más y más perfecto.