Incendio en quebrada con escombros genera alerta en Valparaíso
EMERGENCIA. Una vivienda resultó con daños, hubo un bombero lesionado y vecinos llaman a tomar medidas.
Pasadas las 15.30 horas de ayer las sirenas se comenzaron a sentir en el centro de Valparaíso. Un incendio se había declarado en el cerro Jiménez, obligando a la Onemi a decretar la alerta roja comunal debido a que se estaban quemando matorrales y pastizales que podrían afectar casas. Incluso, en las primeras informaciones entregadas se hablaba de dos casas con daños, aunque afortunadamente esto no fue así.
Se trató de un siniestro que afectó la llamada Quebrada Jiménez, la cual se encuentra llena de escombros y que puso en peligro a más de 30 familias que viven en calle Progreso con Aquiles Ramírez, situación que generó preocupación y encendió la alerta sobre un depósito clandestino de desechos.
Así lo dio a conocer Patricio Hernández, vecino del sector y parte del comité del Pasaje 26 donde fue el incendio, quien declaró que "yo hace más de cuatro meses publiqué unos videos de un camión tirando escombros, venden material de construcción y retiran material de escombro que uno piensa que lo van a dejar al vertedero de Los Molles, pero nos dimos cuenta que lo tiran en el sector frente a nuestras propias casas".
Afirmó que "yo hice la denuncia a través de redes sociales, la Municipalidad de Valparaíso está al tanto de la situación y hoy nos pasó lo que habíamos alertado". Por esto, afirmó Hernández, "nosotros queremos que las autoridades fiscalizadoras se hagan cargo de la situación".
"Me enteré de que habían pasado una multa a la persona que deposita estos escombros, pero más allá que eso nosotros necesitamos que esta persona saqué sus camiones de ahí y limpie porque esto podría volver a pasar", sostuvo, agregando que "hoy tuvimos suerte, porque fue sólo la basura y la vegetación, y esto se debió a la rápida reacción que tuvo bomberos o sino estaríamos contando otra historia".
Hacían un asado
A la emergencia, y ante el peligro para las casas colindantes, asistieron 10 compañías del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, las que trabajaron arduamente en el lugar para controlar las llamas que se habría provocado por un asado que hacían unas personas.
Una de las brasas, producto del viento, saltó a los escombros y como el material era inflamable prendió rápidamente. Tras los trabajos de los operativos de emergencia que fueron apoyados con aviones, un helicóptero, camiones aljibes, personal de la Conaf y personal de la Municipalidad de Valparaíso, el siniestro logró ser controlado después de tres horas.
El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Vicente Maggiolo, detalló que "se pensaba que podían haber habido viviendas afectadas, pero en definitiva era material de escombro, latas que estaban a fondo de una quebrada. Lo único afectado fue una vivienda en el costado que tuvo alcance por radiación y gracias a la rápida acción de bomberos se evitó un colapso de proporciones".
"Trabajamos con 10 unidades de bomberos, 105 bomberos constituidos en el lugar, tuvimos un bombero lesionado que fue trasladado al IST y en este momento la emergencia está controlada", detalló.
En cuanto los antecedentes que maneja, sostuvo que "lo que sabemos es que en el sector donde empezó el fuego hay un vecino que permite botar escombros y basura sin autorización de la autoridad sanitaria y ese es el lugar que comenzó el siniestro".
Específicamente, reconoció Maggiolo, "estaban haciendo un asado en el lugar y debido al material combustible de algodón, colchón, a la menor brasa tiene la posibilidad de prender y al viento que hay agarró de forma inmediata. Los antecedentes se van a Fiscalía, encontramos la parrilla y dónde comenzó el incendio".
En tanto el director de la Onemi, Mauricio Bustos, recalcó que fue un incendio de carácter complejo y se trabajó intensamente en el lugar. "El incendio se propagó hacia sectores con vegetación a raíz de lo cual Conaf solicitó declarar alerta roja", afirmó, y añadió que "tenemos hasta el momento la propagación contenida en su mayoría".
Después de este incendio fue declarada otra emergencia pasadas las 17 horas en una terraza de una vivienda ubicada en calle Elías con Cumming, pero afortunadamente no pasó a mayores y se confirmó que sólo se trató de humo al interior de una casa habitación lo que fue controlado rápidamente. Consultada la Municipalidad de Valparaíso sobre las emergencias, no hubo respuesta hasta el cierre de la edición.
10 compañías de Bomberos concurrieron a la emergencia. Se sumaron aviones y camiones aljibes.
15.30 horas se declaró el siniestro y se trabajó intensamente por tres horas hasta controlar la emergencia.