Continúan problemas de abastecimiento de agua en Laguna Verde
VALPARAÍSO. Acusan que desde el jueves situación ha sido compleja y Esval dice que abastecerá a aguateros.
Una compleja situación han vivido esta semana los habitantes de Laguna Verde, Valparaíso. Esto porque desde el miércoles han tenido deficiencia para abastecerse de agua potable, lo que se generó por el cierre transitorio del abastecimiento de Playa Ancha que daba Esval a los camiones privados que revenden el elemento a la población.
La alternativa que dio la empresa fue cambiar el punto a Placeres y Concón para reparar Playa Ancha, sin embargo, esto implicó un alza de un 20% en el precio y un aumento, no menos preocupante, de venta de agua de pozo que estaría contaminada con metales pesados.
El jueves el alcalde Jorge Sharp, dijo que "como municipio tomamos contacto con Esval, que nos indicó que hace dos semanas informó a los distribuidores de agua el cambio en el punto de venta y carga que se desarrollaría este fin de semana en Laguna Verde. Esto había generado un alza en los precios y en función de esto, conversamos nuevamente con la empresa sanitaria reponer en centro de distribución, lo que permitirá que los distribuidores abastezcan de forma normal a los vecinos, lo que fue acogido por Esval, pensando en el bienestar ".
Ante esto, el 31 de diciembre Esval abrió el punto de Playa Ancha para abastecimiento pero con horario restringido. Según aguateros (camiones privados que venden el agua) no se pudo abastecer a toda la población y el viernes y ayer alcanzó el vital elemento para todos.
Denuncia vecinal
Por redes sociales los vecinos hicieron sus denuncias, puesto que incluso hay personas enfermas que necesitan de un abastecimiento permanente. Consuelo Requena, miembro del Movimiento por la Defensa de Laguna Verde y vecina del sector, dijo que "el problema es que en esta fecha aumenta considerablemente la población así que muchos llegaron y se encontraron sin agua".
Afirmó que "las únicas personas que están vendiendo agua de pozo y esa agua es altamente contaminada, se están exponiendo muchas personas. Esval iba a vender agua a todos, pero lamentablemente todos los camiones no pudieron cargar porque no los dejaron. Incluso los amenazaron con cortarles el contrato de venta de agua a granel. A las 11 horas del 31 de diciembre abrieron para todos, pero lograron llegar sólo una segunda vez porque estaba abierto hasta las 15 horas y hoy (ayer) estaba cerrado, por lo que no tenemos agua. Hay mucha gente desesperada preguntando por agua porque no tienen. Pasamos el Año Nuevo sin agua y nadie nos da solución".
El consejero regional Manuel Millones los ha estado ayudando en las gestiones, y reconoció que "Esval le mintió a la Superintendencia y a la Delegación Presidencial informando que no iba haber restricción y que se vendería agua. Pero eso no ocurrió y sólo entregaron agua hasta las 15 horas del viernes".
"Esto significa que los vecinos de este sector y otros que se abastecen mediante camiones que le compran a Esval no podrán distribuir agua a Laguna Verde, entre otros sectores, teniendo como antecedente que de ese sector de venta de agua de Esval el Vigía (Playa Ancha) concurren 70 camiones y eso se traduce en 500 m3, lo que da cuenta del real y magnitud del problema de las miles de familias sin red de agua potable", detalló.
Los vecinos informaron que recibieron antecedentes de que el municipio contaba con dos camiones aljibes que funcionarían en enero, pero dicen que no tienen mayor información al respecto.
Visión de la EMPRESA
Alejandro Romero, sugerente zonal (S) litoral sur de Esval, aclaró que "esta semana debimos efectuar diversas maniobras operacionales para enfrentar el periodo peak que implica los días previos y el 31 de diciembre, cuando el consumo de agua potable aumenta cerca de un 28% en Valparaíso".
Para mantener los niveles de los estanques, explicó, "debimos trasladar transitoriamente nuestro punto de distribución para aljibes del recinto el Vigía de Playa Ancha, habilitando otras opciones en la ciudad (cerro Placeres), Viña del Mar y Concón"; y se mantuvo Playa Ancha "sólo para distribuidores que llevaran agua a Laguna Verde, zona que está fuera del área de operación de Esval y que es abastecida a través de particulares que venden agua en la localidad".
Agregó que "en especial este viernes, el Vigía enfrentó una gran demanda de aljibes, lo que provocó que el periodo de llenado de los camiones fuera más extenso. Sin embargo, todos los camiones que cargaban agua para Laguna Verde completaron su llenado".
"Hay mucha gente desesperada preguntando por agua, porque no tienen. Pasamos el Año Nuevo sin agua y nadie nos da solución".
Consuelo Requena, Vecina de Laguna Verde