Las ventajas de la región para impulsar la producción de hidrógeno verde
ENERGÍA. Los puertos y la conexión con el SEN favorecen el desarrollo de proyectos ya existentes.
Hace unos días, la Corfo confirmó los primeros seis proyectos seleccionados para el desarrollo de plantas de hidrógeno verde en el país, de los cuales dos están ubicados en la Región de Valparaíso.
Una es "Hidrógeno Verde Bahía Quintero", liderado por GNL Quintero S.A. y que contempla el desarrollo, construcción y operación de la primera planta de hidrógeno verde de gran escala, ubicada en la zona central y que contará con una capacidad instalada de electrolización de 10 MW, con la que se espera producir al año 430 toneladas de hidrógeno verde.
"Si la totalidad de la producción se utilizara para transporte, se podrían energizar cerca de 400 autos cero emisiones que realicen el trayecto Santiago - Valparaíso todos los días del año, evitando más de 4 mil toneladas de CO2 al año", comentó el gerente de Desarrollo Sostenible de GNL Quintero y vocero del proyecto, Alfonso Salinas.
Simbolismo
Agregó que la producción inicial de hidrógeno verde es una cantidad suficiente para que las empresas de la bahía de Quintero comiencen a utilizarlo en sus procesos y así iniciar una transformación de la matriz energética hacia una más limpia y sostenible.
"Como se trata de una tecnología nueva, donde Chile aspira a posicionarse como un actor potente desde el inicio, la idea es partir con pequeñas sustituciones de otros combustibles tradicionales, para permitir comprobar sus beneficios y ayudar a desarrollar la industria", remarcó el ejecutivo.
"Se trata de un proyecto de vanguardia y las empresas que están dispuestas a apostar de forma temprana cumplen un rol de liderazgo destacable que ratifica su compromiso con la sostenibilidad", indicó. El proyecto es desarrollado por GNL Quintero, Acciona Energía y Enagás, y tiene una inversión estimada de US$ 40 millones, con diversas fuentes de financiamiento, entre ellas, los fondos adjudicados por Corfo.
Salinas subrayó que esto contribuirá de forma muy clara y contundente al proceso de descarbonización de la matriz energética del país y de la zona en particular. "Su uso como energético genera cero emisiones de gases invernadero, por ende, su utilización en procesos industriales, vehículos o incluso casas lleva a disminuir de forma concreta la huella de carbono de todos esos sectores. A nosotros nos parece muy simbólico que Quintero se posicione a nivel mundial como un polo donde se produce y consume hidrógeno verde, ayudando a transformar esa zona en una que está a la vanguardia de una industria con un potencial superlativo para Chile y el mundo", manifestó.
Un equilibrio
En tanto, el académico de la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV, Felipe Feijoo, destacó que la principal ventaja de Chile es que tiene un potencial de energía renovable que equivale a 70 veces el consumo del país. Esto es clave, porque el hidrógeno verde sólo se obtiene a partir de electricidad que proviene de energía renovable. O sea, a través de una cadena que sea limpia.
Asimismo subrayó las ventajas que tiene la zona en esta materia: "Existe la primera planta en Magallanes, pero no está conectada al Sistema Eléctrico Nacional. En cambio Valparaíso sí lo está, por lo tanto podemos generar hidrógeno en la región con energías renovables que, por ejemplo, se producen en Antofagasta. Además tenemos puertos por lo tanto podemos exportarlo y esa es otra ventaja que tenemos en la región".
Sin embargo, advierte que si bien es interesante su exportación, debe existir un equilibrio. "Si nos dedicamos sólo a exportar no es bueno. Tenemos que ver cómo la energía que vamos a utilizar en generar el hidrógeno que exportamos la vamos a suplir de manera local. Esto con miras a la carbono neutralidad al 2050", sostuvo; y agregó que, a nivel local, se puede utilizar en muchas aplicaciones, por ejemplo en las mineras, en transportes o el área industrial.
Por su parte, la seremi de Energía, Fernanda Pinochet, comentó que la región cuenta con la infraestructura para, en un mediano o largo plazo, exportar hidrógeno verde. "Asimismo, seremos una región con una importante participación del consumo de hidrógeno, ya que hemos visto el interés de los puertos regionales en generar sus propios proyectos para el autoconsumo y al mismo tiempo, implementar flotas de camiones o buses que lo utilicen para movilizarse, y de esta manera se comience un desplazamiento del diésel", sostuvo.
"Hay que reconocer que estas iniciativas también apoyan la descentralización y a descarbonizar zonas de alta intensidad industrial que en nuestro caso sería Quintero", finalizó la autoridad.
"Si nos dedicamos sólo a exportar no es bueno. Tenemos que ver cómo la energía que vamos a utilizar en generar el hidrógeno que exportamos la vamos a suplir de manera local". Felipe Feijoo Académico PUCV "La idea es partir con pequeñas sustituciones de otros combustibles tradicionales, para permitir comprobar sus beneficios y ayudar a desarrollar la industria".
Alfonso Salinas, Gerente Desarrollo Sostenible GNL Quintero
6 iniciativas fueron las seleccionadas en una primera etapa para desarrollar las plantas, dos en la región.
2025 es el año previsto por Corfo para que los proyectos seleccionados comiencen a producir.