Hasta ahora hay seis playas cerradas en la región por presencia de Fragata Portuguesa
SALUD. Las últimas son Chépica A y B en la comuna de El Tabo y Playa del Deporte en Viña del Mar.
Debido a la presencia de ejemplares de Fragata Portuguesa -cuyo número va en aumento aunque todavía no se registra una varazón masiva-, la seremi de Salud de la Región de Valparaíso decretó el pasado viernes 31 el cierre provisorio de las playas Chéplica A y B, ubicadas en la comuna de El Tabo, y la del Deporte en Viña del Mar.
Con éstas se contabilizan seis balnearios para los que se ha tenido que tomar la medida, pues el pasado 28 de diciembre se dictó para las playas Aguas Blancas, en Maitencillo, Quirilluca y la Luna, todas en la comuna de Puchuncaví.
Precauciones
Según informó la seremi de Salud a través de un comunicado, el cierre de estos lugares implica la prohibición temporal de baño y de las actividades de recreación. Únicamente pueden efectuarse actividades extractivas y productivas con precaución hasta que la Autoridad Sanitaria lo determine.
La Autoridad Marítima fiscalizará el cumplimiento de esta resolución en conjunto con las Municipalidades de El Tabo y Viña del Mar, Sernapesca y pescadores artesanales, quienes podrán realizar monitoreos por tierra y mar en el litoral de dichas comunas.
La medida fue dictaminada debido a los riegos asociados a la salud de las personas que causa la Fragata Portuguesa (Physalia Physalis), ya que esta especie secreta una neurotoxina que en contacto con las personas puede producir un intenso dolor, problemas respiratorios y en los casos más graves un paro cardiorrespiratorio, al simple contacto con la especie y/o partes de la misma, ya sea que estén vivas o muertas.
Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en el listado de "especies peligrosas" para la salud humana e invertebrados venenosos en las "Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales".
Por lo mismo, ante el avistamiento de fragata portuguesa, la seremi recomienda "mantenerse alejado de esta especie. No tocarla, para evitar su picadura, y, en caso de ser necesario, acudir a un centro asistencial para solicitar atención médica".
En nuestro país se han registrado avistamientos de esta especie de hidrozoo sifonóforo hasta el límite sur de Chiloé, y hacia el norte en Arica, así como en islas oceánicas, como el archipiélago de Juan Fernández e Isla de Pascua. Pero dichos eventos poseen una gran variabilidad en términos de ocurrencia y número de ejemplares detectados. Sin embargo, podría estar relacionado con la dirección y velocidad de los vientos, la temperatura superficial del mar -sobre todo porque la Fragata Portuguesa habita en aguas cálidas-, y otros factores ambientales que dificulta el desarrollo de modelos predictivos para prever su presencia, dice el Minsal.