Desempleo baja, pero crece la informalidad
TRABAJO. Número de ocupados en este segmento creció un 16,2%, lo que equivale a casi 35 mil personas.
Un avance de la fuerza laboral de un 11,5%, equivalente a 86.911 personas, en los últimos doce meses explica la disminución de 4,6 puntos base en la tasa de desocupación entre el trimestre móvil de septiembre - noviembre del año 2020 y el 2021. Es así como se alcanzó un 7,2%, cifra que incluso es menor a la media nacional que fue de 7,5%.
El aumento de la tasa de ocupación, por otra parte, fue gracias a los sectores Alojamiento y Servicios de Comida (116,4%), Construcción (34,4%) y hogares como empleadores (54,5%).
Optimismo
Si bien la medición del mes de diciembre se conocerá en la encuesta del INE en enero del 2022, la cifra entregada "demuestra que el conjunto de iniciativas y estrategias implementadas por el Gobierno han sido acertadas, y las cuales se reflejan en una baja de 2,8 puntos porcentuales desde la encuesta revelada a fines de julio pasado, cuando en conjunto, nuestras comunas promediaron un 10,7% de desocupación", destacó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Kopaitic.
Y agregó: "Actualmente, y gracias al indudable efecto de herramientas como el Subsidio al Empleo, en cada una de sus líneas, y al IFE Laboral, no sólo hemos recuperado empleos perdidos por efectos de la pandemia, sino también, muchas micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, han podido crear nuevos puestos de trabajo. De esta manera, incluso hemos ido recuperando el camino que teníamos trazado antes de octubre de 2019".
El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido, dijo por su parte que "este nivel de desempleo es similar al que teníamos hace más de dos años, antes del estallido social, y esperamos que siga retrocediendo sobre todo cuando se incorpore las variables de este mes de diciembre, donde hemos podido constatar el gran dinamismo de todas las actividades en torno al turismo".
"Durante el 2021 desde el Ministerio de Economía hicimos esfuerzos históricos, logramos quintuplicar los recursos para la región que se traducen en más de 18 mil millones para programas de fomento productivo y 96 mil millones a través del bono alivio para las Mypes", recalcó.
"Como Cámara Regional del Comercio de Valparaíso seguimos enfocando nuestros esfuerzos en promover un trabajo colaborativo que impulse la reactivación económica y, para ello, sabemos que la recuperación del empleo formal es fundamental", dijo Marcela Pastene, gerenta general de CRCP.
Desde su perspectiva, "es importante seguir orientando las ayudas estatales a este propósito, avanzando en programas de reconversión laboral y de formación de nuevas competencias, que motive y permita a las personas que están fuera de la fuerza de trabajo o en la informalidad, a volver al mundo laboral, visibilizando los beneficios que conlleva tener un empleo formal".
Sobre todo considerando que el empleo informal sigue en alza. Según el INE, los ocupados informales aumentaron en un 16,2% en doce meses, correspondientes a 34.423 personas más; cifra incidida sobre todo por las mujeres que llegó a un tasa de 19,7%, mientras los hombres fue de 13,5%).
Otro tema relevante, y donde pone el ojo la Cámara Regional de Comercio es que aún faltan 36 mil puestos de trabajo que se deben recuperar. A pesar de ello destaca que la tasa de desocupación sigue a la baja y la población de ocupados siga en aumento, lo que "se debe principalmente a la reactivación del mercado laboral, al aumento de las ofertas de trabajo y a la calidad del empleo que está experimentando mejoras", aseguró Pastene.
"Esperamos que durante los próximos meses se sigan manteniendo estas buenas cifras en el mercado laboral, especialmente con la llegada del verano que puede impulsar una mayor demanda de personas en sectores como el comercio y el turismo", sostuvo e hizo un llamado a "no relajar las medidas de autocuidado y seguridad" y así evitar "retroceder en el Plan Paso a Paso, con los efectos que eso conlleva en nuestra economía".
7,5% fue la tasa de desocupación a nivel nacional, por lo que la región quedó por debajo de esta cifra.
116,4% fue el aumento de la ocupación en el sector de Alojamiento y Servicios de Comida.