Macrozona sur: camionero es baleado en Lumaco y atacan una faena en Galvarino
VIOLENCIA. Hechos ocurren el día después de los asesinatos de un trabajador forestal en Cañete y un agricultor en Angol. Fiscalía aseguró que la persecución penal no basta.
Redacción
Dos nuevos hechos de violencia se produjeron este miércoles en la macrozona sur, a menos de 24 horas de los ataques armados que el martes cobraron la vida de un trabajador forestal en Cañete y de un agricultor en Angol.
El conductor de un camión que circulaba en la ruta que une Lumaco con Los Sauces, en la Región de La Araucanía, fue atacado a balazos por un grupo de encapuchados, resultando herido con impactos de bala en su rostro.
Según la información disponible al cierre de esta edición, el hombre identificado como Mauro Paolo Aguilar Reyes, de 23 años, logró mantenerse a bordo del vehículo llegando por sus medios al Cesfam de Lumaco. Desde ahí fue trasladado al Hospital de Victoria y posteriormente al Hospital de Temuco.
En otro hecho, un ataque incendiario afectó a una faena forestal en el sector de Quetre, comuna de Galvarino, en La Araucanía. El martes en la noche seis encapuchados ingresaron a un fundo, amenazando con armas largas a los trabajadores y al dueño del predio.
De acuerdo a Carabineros, los sujetos efectuaron disparos y quemaron cosechas, maquinarias y vehículos. Las personas que trabajaban en el lugar lograron escapar sin resultar heridas.
Problema mayor
Frente a los hechos violentos de los últimos días, el fiscal nacional, Jorge Abbott, aseguró que el Ministerio Público está haciendo su trabajo en coordinación con las policías, pero advirtió que el problema requiere un tratamiento que va más allá de la persecución penal.
"Hay allí un problema de fondo mayor, que requiere una solución que excede por mucho la respuesta del sistema penal. Nuestra obligación, nuestro compromiso, es llevar adelante las investigaciones de modo tal de poder sancionar a quienes incurren en actos de tanta violencia como los que hemos presenciado en los últimos dos días, pero eso no va a solucionar el conflicto que afecta a la macrozona", afirmó.
El martes en Cañete, Región del Biobío, el trabajador forestal César Millahual Cayupe (22) falleció tras ser baleado por desconocidos que ingresaron a una faena donde manejaba una máquina.
El mismo día en Angol, el agricultor Joel Ovalle (68) murió producto de los disparos que le propinaron desconocidos cuando viajaba en su camioneta.
En ambos casos la Fiscalía ordenó una serie de diligencias a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hay detenidos.