Boris Johnson afirma que no renunciará y avisa el fin de casi todas las restricciones
REINO UNIDO. Primer ministro británico enfrentó una caótica sesión parlamentaria en la que fue encarado a gritos por quienes piden su dimisión. En cuanto al covid, dejará de ser obligatorio usar mascarilla y se planea eliminar el aislamiento por contagio.
En una caótica sesión parlamentaria, que incluyó gritos exigiendo la dimisión de Boris Johnson, el primer ministro británico dijo que no renunciará tras los escándalos por las fiestas en Downing Street y anunció que desde el 27 de enero se levantarán casi todas las restricciones por la pandemia en el país.
Johnson compareció ayer en la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes mientras afronta más presiones para renunciar por el "partygate", como bautizaron los medios británicos al escándalo de las fiestas que tuvieron lugar en Downing Street, la sede del Ejecutivo, en 2020 cuando el país mantenía fuertes restricciones por covid-19 y se encontraba encuarentenado.
Al ser cuestionado por la diputada, Wendy Chamberlain, si no era "la hora" de que dimitiera, el primer ministro contestó con un rotundo "no" y pidió esperar a conocer el resultado de la investigación que lleva a cabo la funcionaria Sue Gray, a cargo de esclarecer qué ocurrió en Downing Street.
El momento más sorprendente de la sesión, que vivió varias interrupciones por los reiterados gritos de los diputados en contra del premier, ocurrió cuando el diputado conservador David Davis, exministro del Brexit, le dijo: "En nombre de Dios, lárgate".
Sin embargo, otro golpe más fuerte se produjo minutos antes del comienzo de la sesión, cuando el diputado conservador Christian Wakeford, de la circunscripción de Bury South, en el norte de Inglaterra, anunció que se pasó al laborismo, el principal bloque opositor del Gobierno.
El líder laborista, Keir Starmer, dijo que Wakeford reconoció que el primer ministro "demostró que es incapaz de ofrecer el liderazgo y el Gobierno que el país merece". Sin embargo, Johnson desafió que los conservadores "volverán a ganar en Bury South".
La partida de Wakeford es particularmente significativa al haber formado parte del grupo de diputados conservadores que ganaron -en las elecciones de 2019- circunscripciones del norte de Inglaterra que tradicionalmente habían estado en manos del laborismo, una zona denominada como el "muro rojo" (por los laboristas).
Pese a que Johnson pidió reiteradas disculpas, los partidos de la oposición y varios diputados conservadores exigen que presente la dimisión a la reina Isabel II, jefa de Estado.
Fin a las restricciones
Ante estas fuertes presiones, Johnson busca contrarrestar la situación con el anuncio de la supresión de medidas restrictivas fijadas a fines de 2021 en Inglaterra para frenar la rápida propagación de la variante ómicron.
En su discurso ante la Cámara de los Comunes, Johnson amparó en los últimos datos científicos, que revelan "una bajada en los niveles de infección" y apuntan a que "la variante ómicron ya alcanzó el punto álgido a nivel nacional".
Johnson indicó además que confía en no renovar las regulaciones que obligan a confinarse cuando se da positivo a covid-19, cuando expiren el 24 de marzo o incluso antes, si las cifras de contagios y hospitalizaciones son favorables.
Anticipó que "pronto llegará el momento en que (ese requisito) pueda eliminar del todo, al igual que no hay obligaciones para que las personas se aíslen cuando tienen gripe".
"Al tiempo que el covid-19 se vuelve endémico, tendremos que reemplazar los requisitos legales con asesoramientos y guía", declaró el líder conservador.
El final de las medidas implican que ya no serán necesarios los pasaportes covid-19 ni tampoco será obligatorio el uso de mascarillas, incluyendo dentro de las aulas para alumnos de enseñanza media y en el transporte público. Se terminará además la actual instrucción de trabajar desde casa siempre que sea posible.
Para Johnson la decisión de terminar con las normas es "un reflejo de la intención del Gobierno de confiar en que los ciudadanos británicos tomen decisiones adecuadas".
Según los últimos datos oficiales Reino Unido registró otros 94.432 contagios en 24 horas y notificó 438 nuevas muertes por covid-19.
27 de enero serán retiradas casi todas las restricciones por covid-19, según anunció Boris Johnson.
94.432 contagios de covid-19 reportó Reino Unido durante la última jornada y 438 nuevas muertes.