Blinken: Putin podría atacar Ucrania en "poco tiempo"
CONFLICTO. El secretario de Estado dijo que Moscú tiene la "capacidad" de tomar "acciones agresivas". Confirmó nueva cita con Lavrov este viernes.
Efe
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, alertó que con los planes rusos de desplegar más tropas en la frontera con Ucrania, el presidente Vladimir Putin dispone de la capacidad de atacar en "muy poco tiempo" el país vecino. Sin embargo, el propio jefe del Kremlin aseguró que no hay amenaza de guerra en Europa.
"Sabemos que hay planes en marcha para incrementar esa fuerza aún más en muy poco tiempo y eso da al presidente Putin la capacidad, también en muy poco tiempo, de tomar más acciones agresivas contra Ucrania", dijo Blinken.
Blinken, que se reunió más tarde con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, recordó que EE.UU. está centrado activamente en los acontecimientos en Ucrania "debido a la notable concentración de fuerzas rusas cerca de la frontera ucraniana".
"Rusia ha concentrado casi 100.000 soldados en la frontera ucraniana, cifra que puede duplicar en, relativamente, poco tiempo", enfatizó Blinken.
"Este es un momento crítico para Ucrania", aseguró. Dicha concentración de fuerzas, que va acompañada de maniobras militares incluso en Bielorrusia, ocurre "sin provocación" y "sin motivo", agregó.
"Lo que Rusia está haciendo con la agresión que ya ha cometido y la amenaza de una nueva agresión es desafiar los principios básicos que sostienen todo el sistema internacional y que son necesarios para tratar de mantener la paz y la seguridad", resaltó.
"no hay amenaza"
Por su parte, Rusia aseguró que en Europa no habrá una guerra a gran escala y negó planes de "atacar o invadir" Ucrania, pese a la acumulación de tropas cerca de la frontera.
"Estoy convencido de que no hay ningún riesgo de una guerra a gran escala en Europa o en cualquier otro lugar del mundo. No vamos a tomar medidas agresivas. No vamos a atacar o invadir Ucrania", dijo el viceministro de Exterior ruso, Serguéi Riabkov.
Además, llamó a Occidente a no preocuparse por las nuevas maniobras ruso-bielorrusas y "concentrarse en la senda de la diplomacia".
"Estoy repitiendo continuamente que estamos abiertos al diálogo, que estamos por una solución política. Y lo repito de nuevo", recalcó Riabkov.
En la misma jornada, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que "será un desastre para Rusia" si finalmente decide invadir Ucrania. Putin "no ha visto nunca sanciones como las que prometo que se impondrán si se mueve" hacia Ucrania, apuntó Biden.
Reunión en ginebra
En este tenso panorama, Blinken se reunirá mañana con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, aunque aseguró que no le entregará ninguna respuesta por escrito sobre las garantías de seguridad que exige Rusia para evitar la expansión de la OTAN y el emplazamiento de armas ofensivas hacia sus fronteras.
"No voy a presentar ningún documento en ese momento al ministro de Exteriores Lavrov. Necesitamos ver dónde estamos y ver si quedan oportunidades para proseguir la diplomacia y el diálogo, que es, de lejos, el camino preferible, dijo Antony Blinken tras reunirse con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba.
"Veremos en qué punto estamos después del viernes", señaló el estadounidense.
El jefe de la diplomacia estadounidense recalcó que las partes acaban de tener la semana pasada unas negociaciones directas "bastante intensas" entre EE.UU. y Rusia, y entre Rusia y la OTAN junto con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Estados Unidos ha tenido la oportunidad de evaluar las conversaciones, pero "tenemos que dar a Rusia algún tiempo" para hacer lo propio, dijo Blinken, sobre todo para que los negociadores rusos puedan informar en Moscú al presidente ruso y a Lavrov sobre este "proceso diplomático adicional", a fin de revisarlo antes de la reunión en Ginebra.
Lavrov dejó claro la semana pasada en su conferencia de prensa de inicio de año, que Rusia espera una respuesta "por escrito" y "punto por punto" a las demandas de garantías de seguridad presentadas a Occidente sobre una nueva arquitectura de seguridad en Europa.
100.000 tropas rusas están desplegadas en la frontera con Ucrania, según Washington y Kiev.