Tribunal ambiental ve cercano acuerdo Quintero-Puchuncaví
MEDIO AMBIENTE. Presidente del Segundo Tribunal Ambiental, Alejandro Ruiz, confía en que habrá un vuelco a la situación de contaminación que afecta a la bahía.
Cansados de los reiterados episodios de contaminación, pescadores, buzos, mariscadores, comerciantes y vecinos de las comunas de Quintero y Puchuncaví interpusieron en julio del año 2016 una demanda por daño ambiental contra diez empresas de la bahía, además del Ministerio del Medio Ambiente.
La acción judicial buscaba, primero, que la justicia ambiental identificara a las firmas demandadas como responsables de los daños ocasionados, pero también pedía "la reparación íntegra del medio ambiente dañado", un objetivo que resultaba más ambicioso y de largo plazo.
A casi cinco años de esa primera acción, el proceso judicial alojado en el Segundo Tribunal Ambiental está cercano a terminar, en la medida que las partes accedan a un protocolo de acuerdo elaborado por los jueces del organismo, quienes visitaron la zona para ver en terreno el efecto de la contaminación y ver la viabilidad de sus propuestas.
Constatación directa
El ministro presidente del Segundo Tribunal Ambiental, Alejandro Ruiz, explicó las visitas inspectivas forman parte de las diligencias probatorias que están asociadas a una controversia particular.
Es decir, los jueces buscan encontrar en los lugares afectados aquellos elementos que las partes de la controversia afirman que "son de hecho".
Sobre la particularidad de las diligencias llevadas a cabo, el presidente del tribunal ambiental explicó que sostuvieron reuniones con todas las partes vinculadas al caso. "Tenemos 12 empresas demandadas, también el Estado está demandado y, por cierto, nos reunimos también con representantes de la sociedad civil, sindicatos de trabajadores, pescadores, buzos mariscadores; hicimos una visita que contenía a todas las partes", precisó Ruiz.
Acuerdo entre partes
Ruiz apuntó a la búsqueda de acuerdo entre las partes, un proceso que parte con la presentación de una propuesta por parte del propio tribunal.
"En ese trabajo -búsqueda del acuerdo- hemos identificado puntos clave que debe contener. Por eso fue fundamental tener a todas las partes presentes en esta inspección, para que todas nos dieran su punto de vista y conversar con actores locales para ver las necesidades del área que es objeto de la demanda", dijo el juez.
Agregó que existen altas expectativas asociadas a este tema: "Nosotros vemos con optimismo la posibilidad de lograr un acuerdo con respecto a la situación histórica de la bahía de Quintero-Puchuncaví, el ánimo es positivo, constructivo, tanto de los demandantes, quienes en ningún caso manifiestan que las industrias deben irse, y respecto de las empresas, que mostraron un ánimo abierto, receptivo y mucha humildad de escuchar atentamente las inquietudes de la ciudadanía".
Ruiz profundizó y aseguró que "vemos en ese ánimo la oportunidad de construir un acuerdo que dé un vuelco a la situación de vive (el área) Quintero-Puchuncaví". Sobre cómo avanzará el proceso, expuso que ya fueron planteadas las bases de un acuerdo, las que a su vez recibieron comentarios de las partes. En los próximos días el Segundo Tribunal Ambiental presentará un nuevo documento con propuestas para establecer las bases definitivas del acuerdo.
"Esperamos sea aceptado por las partes, (eso) debería ocurrir en el primer semestre de este año", manifestó Ruiz.
Cabe recordar que la acción fue presentada en julio de 2016 por el Sindicato de Trabajadores Independientes, Pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores y Ramas Similares de la Caleta Horcón y el Sindicato de Trabajadores Independientes, Pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores y Ramas Similares de la Caleta Ventanas, además de vecinos de ambas localidades de la Región de Valparaíso, en contra de varias empresas del parque industrial.
Las firmas bajo demanda ambiental son Codelco División Ventanas, AES Gener S.A., Catamutún S.A., Puerto Ventanas S.A., Empresa Nacional de Electricidad S.A., GNL Quintero S.A., Empresas Copec S.A., Gasmar S.A., Oxiquim S.A., Petróleos, Asfaltos y Combustibles S.A., Melón S.A., Enap y el Ministerio del Medio Ambiente.
"Esperamos que el acuerdo sea aceptado por las partes, (eso) debería ocurrir en el primer semestre de este año".
Alejandro Ruiz, Presidente del Segundo Tribunal Ambiental