"El FA tiene una fuerte presión de la calle, así como un temor tremendo a que se les vuelva en contra"
Aplicar mano contra la delincuencia, el narcotráfico, el terrorismo en La Araucanía y los presos que dejó el estallido social es el objetivo prioritario para la diputada RN por el Distrito 6, Camila Flores.
En medio de semanas que han sido complicadas para la Región de Valparaíso en material delictual, sumado al intenso debate que se está dando en el Senado por avanzar con celeridad, como pidió el Presidente electo, con el proyecto de indulto a los llamados presos de la revuelta, la diputada Flores descarga su artillería más pesada para enfrentar estos temas que, históricamente, unieron a la derecha. Puede que de esta forma su sector "recupere la identidad y el relato", que, según su diagnóstico, hoy están perdidos.
- La Comisión de Constitución del Senado finalmente aprobó modificar la ley indulto por una amnistía a los llamados presos de la revuelta. ¿Cómo vive ese debate?
- Veo ansiedad por parte del futuro Gobierno de que se apruebe el proyecto de indulto y se tramite ahora, porque, en definitiva, quieren sacarse de encima la responsabilidad y las posibles consecuencias políticas.
- Fue el propio Presidente electo quien pidió celeridad.
- Es que se puede ver que existe una presión muy fuerte de estos delincuentes que están en prisión preventiva. En general, el Frente Amplio tiene una fuerte presión de la calle, así como un temor tremendo a que se les vuelva en contra. No quieren que lo que ellos usaron para ganar las elecciones se les termine volviendo en contra.
- Como defensora acérrima de expandir las facultades de las policías, ¿estaría de acuerdo con un proyecto de amnistía que incluya a los uniformados?
- Si hay víctimas, los delitos se tienen que perseguir. Yo no creo en los perdonazos. La ley de indulto no puede avanzar, pero si pasa, que los incorpore a todos, sean o no uniformados. En lo personal, creo que sería una bofetada para las víctimas que los senadores avalen la impunidad. Para las víctimas del estallido y para todas las otras que hay, porque estamos viviendo un verdadero tsunami de delitos en todo el país y la impunidad es uno de los factores que lo permiten.
- Decía el almirante y convencional constituyente, Jorge Arancibia, que el actual Gobierno quedó sobrepasado por la delincuencia. ¿Qué le pide al próximo Presidente?
- La seguridad será el gran tema al que se enfrentará el futuro gobierno. Lo tiene que resolver y espero que esté a la altura de las circunstancias. Creo que esta ola delictiva se va a mantener, por lo que espero que Gabriel Boric entienda que este no es un debate que haga resonancia únicamente en la derecha, sino que también su sector se tiene que involucrar porque gobernarán para todos los chilenos.
- ¿Cuáles deben ser las prioridades en esta área?
- Si no le devolvemos las facultades a las policías y si no entendemos que estas necesitan de respaldo político, será muy difícil que tengamos un combate real contra la delincuencia. Por otro lado, y con datos objetivos en la mano, algunos de los delitos violentos que se vienen registrando fueron cometidos por extranjeros, lo que abre el debate por la inmigración ilegal. Todo el que venga a Chile con antecedentes penales tiene que ser deportado inmediatamente. Antes de la inmigración desatada, no era normal para nosotros tener secuestros, torturas, sicarios o balaceras en la playa y a plena luz del día, con una víctima fatal.
- Llevándola ámbito de su partido y el quiebre entre Mario Desbordes y Francisco Chahuán, ¿la unidad tan buscada se aleja?
- Hay un ánimo que a mí no me gusta en Renovación Nacional y que le va a generar un daño al partido producto de liderazgos que están más preocupados de su agenda propia que de la agenda colectiva e institucional. Todo eso ha provocado roces que son lamentables. Reconozco el tremendo liderazgo de Mario Desbordes y, también, el de Francisco Chahuán, y creo que ellos no son el problema. Éste viene de personas que están más atrás, que están generando un clima bastante negativo, alejándonos de nuestro objetivo. Lo que requiere el partido, más que nunca, es unidad.
- ¿Qué acciones se tienen que llevar adelante para que se dé esa unidad?
- Lo que tenemos que hacer primero, antes de plantear si somos cercanos a Kast o si estamos dispuestos a dialogar con Boric, es recuperar la identidad y el relato. Desde mi perspectiva, todo nuestro sector perdió la identidad y el relato, no solamente Renovación Nacional. A ratos parecemos ser una montonera y eso trajo consecuencias negativas, como tener que traer desde la centroizquierda a Sebastián Sichel para que sea nuestro candidato presidencial.
"Todo nuestro sector perdió la identidad y el relato, no solamente Renovación Nacional. A ratos parecemos ser una montonera y eso trajo consecuencias negativas".