Codelco Andina parte cambio para prolongar 30 años vida útil
ECONOMÍA. Inauguración contó con el Presidente Piñera. Gremios regionales creen que el proceso tendrá un fuerte impacto en el empleo y desarrollo de la zona.
Después de ocho años de trabajo, ayer se realizó la esperada inauguración del proyecto Traspaso Codelco Andina, en la Región de Valparaíso, que busca asegurar la producción de cobre por los próximos 30 años, dado el cierre de la mina subterránea, previsto para 2023.
La actividad contó con la presencia del Presidente Sebastián Piñera; el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, y el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides.
"Debemos recuperar el impulso y recuperar la participación que Chile ha tenido en el mercado del cobre y, al mismo tiempo, hacernos cargo de los nuevos desafíos y de las nuevas exigencias. Y por esa razón, la política postula a transformar a Chile en un líder de una minería limpia, sustentable, amistosa con la naturaleza, amistosa con las comunidades", expuso el Jefe de Estado.
La iniciativa, que implicó una inversión total de US$1.455 millones y cuyo yacimiento se ubica a 3.500 metros sobre el nivel del mar, destaca por su innovación al integrar como parte de su infraestructura un domo de 52 metros de altura en el que los camiones descargarán el material.
En esa línea, Piñera destacó que "la minería está viva y consciente de este doble desafío de generar riqueza y proteger el ambiente, y eso es una muy buena señal para un país".
"Impacto positivo"
Sobre el desarrollo de este tipo de obras en la Región de Valparaíso, José Pakomio, presidente de la Cámara Regional de Comercio (CRCP), dijo que "este tipo de proyectos marcan un precedente no solo considerando la importancia de ingresos económicos que significan a las arcas fiscales de nuestro país y puestos de trabajo que generará, sino respecto al cumplimiento de mayores exigencias y estándares ambientales, aplicando tecnologías y soluciones innovadoras para este proyecto con sello sustentable".
"Sabemos que el cobre es el principal ingreso de la billetera nacional, por lo que son buenas noticias sin duda su materialización. Apostamos a que iniciativas públicas cómo estas impacten positivamente en la tasa de desempleo, generando más y mejores puestos de trabajo en la región", agregó.
Por su parte, Gerald Pugh, presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), mostró confianza en que la iniciativa va a ser un beneficio para la zona: "Creemos que el proyecto tendrá un impacto muy positivo para la región, ya que permitirá la continuidad operacional de una de las principales faenas mineras de la zona".
"El proyecto cuenta con una mirada ambiental con rigurosos estándares y uso eficiente de los procesos productivos y recursos, destacándose por la innovación y sustentabilidad aplicada en la instalación mediante el chancado más grande que existe hoy en el rubro", reforzó.
Asimismo, Pugh apuntó que el sector económico de explotación de minas se encuentra en sexto lugar con mayor aporte al PIB regional (8,0%). No obstante, desde el año 2013 ha tenido una disminución paulatina en su productividad (-18,4%).
"En este sentido, el proyecto Traspaso Codelco Andina, llega en un buen momento para la economía local, sobre todo si se piensa que en esta instalación se encuentra el yacimiento que contiene sobre el 30% de las reservas de cobre de Chile", concluyó.
"La minería está viva y consciente de este desafío de generar riqueza y proteger el ambiente, y eso es una buena señal".
Sebastián Piñera, Presidente de la República
"Creemos que el proyecto Traspaso Andina Codelco tendrá un impacto muy positivo para toda la región".
Gerald Pugh, Presidente de Asiva
8 años duraron las obras del proyecto Traspaso Andina Codelco, que ayer tuvo su inauguración.