Gobierno respalda a general que dijo a violentistas "¿por qué no se enfrentan con nosotros?"
LA ARAUCANÍA. Jefe de la Defensa Nacional en la zona, Luis Cuellar, emplazó a grupos armados que han asesinado a trabajadores. Es "irracional", dijeron en la oposición.
Redacción
Disímiles reacciones generaron las polémicas declaraciones del jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, general Luis Cuellar, quien desafió a los responsables de los hechos de violencia en la macrozona sur a enfrentarse a las Fuerzas Armadas.
Después de los ataques armados que dejaron dos víctimas fatales el martes, el uniformado advirtió que el Ejército es "una fuerza entrenada para combatir en la guerra" y que, en caso de ser atacados, sus funcionarios no actuarán igual que otras instituciones, en alusión a Carabineros.
"son unos cobardes"
"Si a nosotros nos disparan, nuestra gente, que no usa munición de fogueo, va centrar su arma, va a identificar blanco y van a haber bajas. Eso es una realidad, van a haber bajas", dijo.
Cuellar emplazó así a los violentistas: "¿Por qué no se enfrentan con nosotros? Los invito (…) ¿Por qué no se enfrentan a los militares derechamente? ¿Por qué asesinan personas civiles, desarmadas e inofensivas? Son unos cobardes".
Desde el Gobierno evitaron polemizar con el general Cuellar. El delegado presidencial en la macrozona sur, Pablo Urquízar, justificó sus dichos y dijo que si bien las FF.AA. están para buscar la paz, ante cualquier ataque "evidentemente que van a reaccionar".
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo adherir con el militar en cuanto a rechazar la acción violenta de los grupos armados. "Las declaraciones del jefe de la Defensa tienen que ver con aclarar el rol de las Fuerzas Armadas y también repudiar a quienes han optado por las armas", afirmó.
Quien sí respaldó abiertamente al jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía fue el diputado Jorge Alessandri (UDI). "Cobardes son los que atacan a civiles con armamento pesado y no se atreven a enfrentarse a las Fuerzas Armadas. Valientes son las víctimas y también los efectivos de las Fuerzas Armadas que están colaborando para que exista paz en esa zona", sostuvo.
Por el contrario, el diputado Jorge Brito (RD) calificó como "irracionales e irresponsables" los dichos: "El general Cuellar debe aclarar si esta es una opinión personal o institucional y asumir su responsabilidad como corresponde".
Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) lamentaron las expresiones del uniformado. "Este no es el lenguaje que se espera de un militar chileno. No ayuda en nada a hacer respetar el Estado de derecho", manifestó su director, Sergio Micco, agregando que las palabras utilizadas son propias de una fuerza militar "beligerante".