Nueve clubes no informan a unidad especial que fiscaliza lavado de activos
FÚTBOL. Cinco equipos de Primera División, entre los que se cuentan la "U" y Colo Colo, además de cuatro de Primera B, no reportan a la UAF. Diputado Andrés Celis pide fiscalización.
En diciembre del año 2003, durante la presidencia de Ricardo Lagos, se promulgó la ley que creó la Unidad de Análisis Financiero (UAF), un servicio público que tiene como misión prevenir e impedir que ciertos sectores de la economía nacional sean utilizados para el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
Dentro de las personas naturales y jurídicas que debe fiscalizar esta agencia gubernamental se cuentan, entre otras, los bancos, casas de cambio, bolsas de valores y compañías de seguros, que deben registrarse ante ella. Además, se incorporan en este grupo las organizaciones deportivas profesionales, regidas por la ley 20.019, es decir, los clubes de fútbol.
Los informes que deben enviar las entidades fiscalizadas por la UAF, a través de un funcionario responsable denominado oficial de cumplimiento, se denominan reportes de operaciones sospechosas y están definidas como transacciones por más de diez mil dólares que resulten inusuales, o carentes de justificación económica o jurídica.
A través de la ley de Transparencia, el académico de la Universidad de Valparaíso y la Universidad Santa María, Alejandro Torres, solicitó a la entidad fiscalizadora los nombres de los clubes de fútbol profesional que estaban registrados, habían designado un oficial de cumplimiento y, por lo tanto, cumplían con esta obligación legal.
La respuesta fue sorpresiva: nueve equipos (cinco de Primera y cuatro de Primera B) no se habían registrado, por lo cual la Unidad de Análisis Financiero no recibía sus reportes de operaciones sospechosas, que pudieran estar ligadas al blanqueo de activos o financiamiento del terrorismo.
Las organizaciones deportivas profesionales que están en esta situación, hasta noviembre de 2021, son Curicó Unido, Cobresal, Colo Colo, Universidad de Chile, Melipilla, Barnechea, Santa Cruz, Fernández Vial y la Universidad de Concepción.
El profesor Torres, de la Escuela de Auditoría de la UV y de Ingeniería Comercial de la USM, pone énfasis en lo importante que significa la fiscalización del negocio del fútbol profesional, considerando que, de acuerdo a información oficial, los clubes de Primera y Primera B obtuvieron ingresos por 124 millones de dólares en 2020.
"La legislación nacional incorporó a las organizaciones deportivas profesionales como sujetos obligados a informar los delitos de blanqueo de capitales, cuyo énfasis en un principio fue a través de la regulación principalmente de bancos e instituciones financieras, pues las estructuras delictivas en esta materia fueron en la búsqueda de otros actores que les permitieran continuar con este tipo de actividades", señala Torres.
Preocupación política
La situación de estos nueve clubes profesionales que no están siendo fiscalizados por la Unidad de Análisis Financiero causó preocupación en la Cámara.
El diputado Andrés Celis (RN), miembro de la Comisión de Deportes, apunta que la UAF "fue creada para impedir temas no menores, como las ganancias ilícitas derivadas del lavado de activos y el financiamiento al terrorismo".
El parlamentario asegura que en la misma ley que creó el órgano contralor se detallan las sanciones que recibirán quienes incumplan la obligación de entregar información o remitir los reportes que se exigen, "y como diputado fiscalizador perseguiré que se esclarezcan los hechos hasta el más mínimo detalle y que se penalice a los responsables".
En la misma línea, la presidenta de la Comisión de Deportes de la Cámara, Erika Olivera (RN), expresa su preocupación por los vacíos que pueden existir en el control del deporte profesional para prevenir el lavado de dinero.
"Una de las grandes falencias del sistema es que muchas veces no hay fiscalización de parte de los organismos que corresponden hacia las diferentes instituciones", explica.
Respecto a los nueve clubes que no entregan reportes a la UAF, la exatleta dice que le gustaría tener mayor información, y que "la pregunta es dónde está la institución que tiene que fiscalizar por qué no se ha hecho".
Andrés Celis, por su parte, anuncia una serie de medidas concretas por los incumplimientos en el fútbol profesional. "Oficiaré al Ministerio de Hacienda y a la Unidad, solicitando que fiscalicen a los nueve clubes que no estarían registrados ni cumpliendo con las disposiciones de la ley. Paralelamente, pediré invitar al director de la UAF a la Comisión de Deportes para analizar cómo afecta al fútbol chileno que clubes tan importantes no envíen la información requerida", señala el diputado por el Distrito 7.
"Oficiaré al Ministerio de Hacienda y a la UAF, solicitando que fiscalicen a los nueve clubes que no estarían registrados".
Andrés Celis, Diputado
"En la actualidad hay nueve clubes de Primera y la B que debiendo estar registrados en la UAF, no lo han realizado".
Alejandro Torres, Académico UV y USM
"Una de las grandes falencias del sistema en el deporte profesional es que muchas veces no hay fiscalización".
Erika Olivera, Pdta Comisión Deportes Cámara
3 de los nueve clubes que no informan son Fondo del Deporte: Curicó, Cobresal y U. de Concepción.
4 de los equipos que no cumplen son sociedades anónimas: Melipilla, F. Vial, Barnechea y Santa Cruz.
$ 105.952 millones fueron los ingresos anuales en 2020 de los clubes de Primera y Primera B.
"