Cristian Alarcón gana el premio Alfaguara 2022
LITERATURA. El chileno-argentino fue elegido por su novela "El tercer paraíso".
Por unanimidad, ayer el jurado 2022 del Premio Alfaguara de Novela decidió que el escritor chileno-argentino Cristian Alarcón merecía el galardón, dotado con 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino. La elección fue en base a la obra "El tercer paraíso", que fue presentada al concurso con el mismo título y bajo el seudónimo de Daniel Vitulich.
El jurado, presidido por el escritor Fernando Aramburu, destacó del libro "el vigor narrativo de una hermosa novela, con una estructura dual. Ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina, el protagonista reconstruye la historia de sus antepasados, al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín, en busca de un paraíso personal".
Pandemia y más
Emocionado y sorprendido por el galardón que le ha otorgado este jueves el jurado del Premio Alfaguara, Alarcón explicó que su novela es en realidad "dos novelas y un ensayo botánico".
"El tercer paraíso" parte con la pandemia de 2020 y el surgimiento de la idea del confinamiento, por lo que el protagonista siente la tentación de retirarse a su cabaña en las afueras de Buenos Aires, para hacer frente desde allí a lo que pueda venir.
Mientras espera, cultiva un jardín con todo tipo de plantas y flores. Su amor por la naturaleza lo lleva a indagar en la formación del pensamiento científico, el nacimiento de la botánica y la gran aventura de las expediciones europeas del siglo XVIII. Al mismo tiempo, rememora la historia de su familia, que fue arrancada de cuajo de sus raíces en Daglipulli, Chile, por la dictadura de Pinochet.
Poco a poco este escenario singular se ve inundado por el recuerdo de las humildes dalias que plantaba su abuela Alba, la presencia exuberante y amenazadora de la selva amazónica con la que se encontró Humboldt en 1799 y la seguridad controlada de los híbridos que compra ahora en viveros. En este paraíso en diferentes grados de conservación, el paisaje natural del Cono Sur se convierte en un personaje fundamental, con sus propios ritmos, con las huellas que dejaron los hombres que intentaron poblarlo.
"El jurado me ha dicho que les ha encantado y que desde el principio se enamoraron del texto y han destacado la condición profundamente latinoamericana y botánica de la novela, y de cómo interpela a un posible lector o lectora en medio de esta pandemia y este clima de extinción que vivimos en el mundo", contó a EFE el autor, quien también es un destacado periodista.
Y detalló: "Hay dos novelas en una, de tal forma que se engarzan textos cortos pensados como piezas únicas con la estructura como un átomo de ida y vuelta entre un pasado y un presente: un pasado narrado en tercera persona y un presente en primera, con la idea del paraíso que atraviesa ambas historias".
Alarcón cree que su libro se remite "a los supervivientes de las tramas más violentas de América Latina que al mismo tiempo cultivan la belleza en sus jardines y en sus huertas, de las que viven. Esa relación que hay entre el hombre y la naturaleza cuando hay no solo admiración sino que necesitan de ella para alimentarse y darse sombra".
Y ahora, consideró, estamos "ante la evidencia de que lo humano ha producido tanto daño que es imposible siquiera tener certeza sobre el origen de una peste que arrasa la humanidad".
175 mil dólares recibirá como parte de su premio, además de una escultura de Martín Chirino.
"