Martínez y Sharp se cuadran para endurecer fiscalizaciones
ACUERDO. Autoridades acordaron interponer querellas por el trabajador baleado en Rodelillo. Afirman dejar diferencias políticas en pos de la ciudadanía.
Ayer, en la Delegación Regional, y tras el disparo realizado en Rodelillo por una mujer que dejó herido grave a un trabajador de aseo que presta servicios a la Municipalidad de Valparaíso, el alcalde porteño, Jorge Sharp, y el delegado presidencial, Jorge Martínez, sostuvieron una reunión en la que acordaron hacer un trabajo conjunto más fuerte para dotar de mayor seguridad a la población porteña.
Endurecer las fiscalizaciones al comercio, sobre todo nocturno; trabajar en la aplicación y fiscalización de la nueva Ley de Armas para evitar venta de armamento a fogueo; hacer una acción coordinada entre las distintas instituciones de seguridad; y la presentación de querellas por el hecho de Rodelillo, fueron algunos de los puntos que se acordaron, dejando claro que el trabajo va más allá de alguna diferencia política.
"Cada institución, en este caso la municipalidad que coayuda a Carabineros en el rol de seguridad tiene que cumplir su rol, y creo que lo más importante, más allá de cualquier diferencia política - diríamos de carácter temporal o coyuntural- es poder trabajar coordinadamente en temas que le importan a la gente como es el derecho a vivir de forma segura en su ciudad", aseveró Sharp.
Dijo que presentará una querella y "vamos a seguir trabajando junto al delegado presidencial, a Carabineros, a la Policía de Investigaciones, en el marco del Consejo Comunal de Seguridad Pública, en los S.T.O.P. (Sistema Táctico de Operación Policial), y en todas las instancias de trabajo coordinado que exista y que podamos aportar".
De la misma forma, el delegado presidencial, Jorge Martínez, se refirió al disparo en Rodelillo, hecho por el cual también presentará una querella y afirmó que "como muy bien lo ha dicho el alcalde Sharp más allá de la identidad política, que es irrelevante, acá el tema es que tenemos que sacar las armas de la calle".
Más fiscalización
Dada la utilización de armas de fuego y la existencia de bandas de narcotraficantes, a las querellas - según confirmaron las autoridades- se suma la acción de un trabajo focalizado para la aplicación de la nueva Ley de Armas y mayor fiscalización que se acentuará el fin de semana.
Martínez explicó que para tener más tranquilidad "se están haciendo operativos con la PDI en cuanto a las investigaciones que realizan, a las órdenes judiciales que tienen; y operativos de Carabineros en conjunto con la municipalidad de Valparaíso, con el Servicio de Salud, con nosotros".
La idea, dijo, es salir este viernes todos a la calle para endurecer las fiscalizaciones y dar mayor tranquilidad porque "estas semanas, estos días son fundamentales para toda nuestra actividad económica, turística en la región. Nuestros puntos del 'Verano Seguro' en Valparaíso están custodiados".
Reconoció que "hay poblaciones que son muy complejas donde tiene que haber un control más permanente. Así que yo voy a llamar al general de Carabineros y al prefecto regional de la PDI para transmitirle la solicitud del alcalde y señalar que este trabajo conjunto (...) ha dado resultado".
El alcalde, en tanto, precisó que "acordamos una serie de acciones que buscan abordar de forma colaborativa y coordinada los problemas vinculados a la seguridad. (...) De esta forma vamos a seguir trabajando en los operativos nocturnos, principalmente de fiscalización y mayor presencia policial y de la municipalidad en el comercio nocturno para lograr un mejor ambiente. Este fin de semana vamos a volver a salir".
Sharp puso énfasis, además, en que "vamos a trabajar fuertemente en la recién promulgada la ley de armas que, básicamente, y eso es muy positivo señalarlo, reconoce a las armas de fogueo o aire comprimido como protoarmas que no pueden venderse en ningún tipo de comercio, lo que nos va a permitir trabajar junto al comercio de Valparaíso en erradicar estas ventas".
Percepción
Todo lo que está ocurriendo en Valparaíso con las balaceras y diversos homicidios, para el delegado presidencial, no dice relación con las cifras que dan cuenta que los delitos de alta connotación social en Valparaíso han bajado.
Martínez explicó que "los delitos en Valparaíso han bajado, han habido eventos que comunicacionalmente son muy llamativos, generan un impacto horroroso, (...) pero los delitos han disminuido".
Pero ¿cómo se relaciona la percepción de seguridad con las cifras? Al respecto, el delegado respondió que "han habido algunas notas exageradas respecto a que estamos en México, no es así, el propio Presidente electo (Gabriel Boric) lo dijo muy bien, no hay soluciones mágicas para esto y es verdad, pero tampoco exagerarlo o minimizarlo. En Chile estamos viviendo un inicio de algo que si no se corta rápidamente puede ser muy peligroso. Bandas organizadas dedicadas a la delincuencia y al narcotráfico".
Servicios diurnos, detenidos y más de 80 armas incautadas
Tras una formación en la plaza Cívica, Carabineros marcó presencia con una ronda diurna en Valparaíso. Al respecto, la general Patricia Vásquez Muñoz, jefe (s) de la V Zona, manifestó que "estamos trabajando fuertemente en la zona sobre el fortalecimiento de la presencia de carabineros de a pie en Valparaíso. Esta es una ronda que se hace de día justamente para que nuestros vecinos y nuestro comercio se sienta seguro y protegido". Confirmó que por el "Plan Verano" hay 200 carabineros más de contingente en el borde costero de la región y tras el fenómeno delictual que ocurre en la comuna porteña de uso de armas de fuego. Detalló que "hemos tenido en las últimas semanas un decomiso importante de armas de fuego, tenemos una cifra que es bastante interesante de quince tipos de armamentos, en tanto 87 armas de fuego de inicios de enero a la fecha, que da cuenta que Carabineros está trabajando a fullcontra la delincuencia". Ayer hubo más de 200 controles diurnos y cinco detenidos. Cuatro con órdenes vigentes.
"Lo más importante, más allá de cualquier diferencia política, (...) es poder trabajar coordinadamente en temas que le importan a la gente".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
"Voy a llamar al general de Carabineros y al prefecto regional de la PDI para transmitirle la solicitud del alcalde".
Jorge Martínez, Delegado presidencial