Región: empresas bajan expectativas económicas por avance de ómicron
ECONOMÍA. Cuatro sectores en la zona evidenciaron retrocesos en sus niveles de confianza.
Un declive en las expectativas del sector empresarial de la región se evidenció en los últimos meses, donde a pesar del levantamiento de algunas restricciones económicas que han posibilitado un mayor dinamismo, elementos como el incremento de casos positivos de la nueva variante ómicron y la incertidumbre en materia política han llevado a las empresas de la zona a bajar sus niveles de optimismo.
Así lo reflejan los resultados del Índice de Confianza Empresarial (ICE), informe realizado en conjunto por la Asociación de Empresas de la V Región (ASIVA) y la Universidad de Valparaíso (UV) a través de su Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, a escala local. En el documento, correspondiente al último trimestre de 2021, se registró una caída de dos niveles en la escala de interpretación de valores, desde "moderadamente optimista" hasta un escenario "neutral", con retrocesos importantes en los sectores Financiero, Comercio, Transporte e Industria.
Por su parte, las percepciones respecto de la "situación del negocio", "situación de la economía" y "número de trabajadores a contratar" presentaron retrocesos, mientras que las percepciones respecto del "precio de los insumos" y el "nivel de inventarios" mantuvieron sus niveles. Solo la percepción sobre la "demanda nacional" aumentó su nivel de confianza respecto al trimestre precedente. Asimismo, tanto a nivel nacional como en la Región de Valparaíso la confianza empresarial retrocedió y se ubicó en un nivel "neutral". Sin embargo, su evolución por sector en el trimestre fue distinta, observándose mayor pesimismo en la zona.
SoLO DOS SUBEN
En el detalle, el ICE regional se situó en un -2,6, representando así una variación trimestral de
-20,3. En el análisis por área, en el sector Financiero la confianza disminuyó cinco niveles, pasando desde "optimista" a "moderadamente pesimista". En tanto, en el sector Comercio, la confianza disminuyó cuatro niveles, pasando desde un escenario "extraordinariamente optimista" a "levemente optimista".
En los sectores Transporte e Industria, la confianza disminuyó dos niveles, pasando el primero desde un estado "levemente optimista" a uno "levemente pesimista", y el segundo, desde una mirada "moderadamente optimista" a una "neutral" con caídas de 25 y 24 puntos, respectivamente.
Los únicos segmentos que mostraron un alza ante el trimestre precedente fueron Servicios Empresariales y Construcción. En ambos casos, las expectativas se incrementaron un nivel, pasando el primero desde un panorama "levemente pesimista" a uno "neutral", y el segundo, desde uno "neutral" a uno "levemente optimista" con alzas de 12 y 9 puntos, respectivamente.
"Creemos que la incertidumbre política existente en el país influye directamente en los niveles de confianza empresarial, sumando además a otras variables como el proceso inflacionario. El escenario económico externo y la aparición de nuevas variantes del covid crea un escenario de incertidumbre que afecta directamente los niveles de confianza del sector privado", comentó el presidente de Asiva, Gerald Pugh.
En esa línea agregó que, de cara al 2022, se debe reforzar el trabajo colaborativo con el fin de adelantarse a los posibles escenarios sociales y económicos que puedan presentarse en el periodo.
"Es importante además hacer un llamado a la comunidad, para que mantenga la cautela y las medidas sanitarias necesarias para frenar el avance de la pandemia, especialmente durante el periodo estival. Es tarea de todos esforzarnos para mantener las condiciones que nos han permitido recuperar nuestra actividad económica a niveles similares a los de la prepandemia", agregó el líder gremial.
El director de la Escuela de Negocios Internacionales de la UV, Lisardo Gómez, subrayó que si bien la economía venía comportándose con buenas cifras, de nuevo se oscurece el panorama, y las razones son principalmente el comportamiento del virus y sus variantes. "La cepa ómicron está avanzando fuertemente y gran parte del mundo vuelve a medidas de cierre y se vuelve a ralentizar la economía, se suceden problemas de orden social en el mundo desarrollado en relación con oponerse a los nuevos encierros y medidas para combatir la pandemia".
"Las expectativas están influenciadas por lo que vendrá en lo político, social, económico y, por sobre todo, la evolución de la pandemia", cerró.
Retrocesos en sectores claves
Desde el punto de vista académico, el profesor Lisardo Gómez explicó esta baja en la confianza y señala que la restricción de liquidez -alza de tasa de interés- para frenar la inflación deteriora la percepción de la evolución de la demanda, el crecimiento del empleo en el corto plazo y el comportamiento del negocio, provocando una mirada neutra en cuanto a cómo evolucionará el comportamiento de la economía regional con retrocesos importantes en sectores como el comercio, transporte, industria y financiero.
"La aparición de nuevas variantes del covid crea un escenario de incertidumbre que afecta los niveles de confianza".
Gerald Pugh
Presidente de Asiva
"Las expectativas están influenciadas por lo que vendrá en lo político, social, económico y, por sobre todo, la evolución de la pandemia".
Lisardo Gómez, Académico UV
2017 comenzó a medirse la confianza de los empresarios regionales a través de este instrumento.