Hora de actualizar los currículums y Linkedin
Tras perder los Gobiernos a nivel nacional y regional, además de las comunas más populosas, la pista se pone pesada para quienes ejercieron cargos políticos en las administraciones de centroderecha en la Región. La fidelidad a una administración que, para ser sinceros, nunca más pudo levantarse después del 18 de octubre del año 2019, ya no es mariana bajo ningún punto de vista.
Ante la inminencia del cambio de Gobierno del próximo viernes 11 de marzo, ya muchos de los actuales funcionarios comienzan a levantar la mirada, desempolvar los currículums y echar mano a los contactos hechos durante los últimos cuatro años para proseguir sus carreras profesionales en otros sitios. Usualmente, la alternancia del poder entre las cuatro administraciones de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera generaba una suerte de "inestable estabilidad laboral", con espacios de reciclaje de empleos en los gobiernos regionales y las comunas de uno u otro color político. O sea, y como dicen el campo, pega había. Solo era necesario cambiar de oficina cada cuatro años. Emblemático fue el caso de las funcionarias que terminaron asiladas en el municipio de Villa Alemana, Limache y hasta María Pinto tras la derrota electoral de Jorge Castro en 2016 y que luego se sumaron al Gobierno Regional con la llegada de Jorge Martínez . Otros incluso llegaron hasta la Delegación.
Pero ahora la agencia de empleos se puso cuesta arriba para la centroderecha dados los últimos sucesos políticos de la zona, con el Gran Valparaíso copado por alcaldes cercanos o pertenecientes al Frente Amplio y otras del primer signo político totalmente copadas, como son los casos de Limache, Los Andes, Quintero, Puchuncaví o Zapallar, comuna esta última que ya acogió al exseremi de Justicia José Tomás Bartolucci como director jurídico y a la exgobernadora María de los Ángeles de la Paz.
Así las cosas, la fidelidad a una administración que, para ser sinceros, nunca más pudo levantarse después del 18 de octubre del año 2019, ya no es mariana bajo ningún punto de vista. Ejemplo de ello son las salidas en su momento de algunos seremis y otros cargos menores para ir como candidatos en las municipales, convencionales y parlamentarias del año pasado, unos con promesa de pronto retorno asegurado si, como terminó siendo, no conseguían imponerse en ellas (Raúl Fuhrer en MOP); y otro(a)s condenados a rascarse con sus propias uñas, como fue el caso de la exseremi Minvu Evelyn Mansilla, quien hoy es captadora de clientes para una empresa financiera.
De igual forma es el turno ahora de la seremi de las Culturas y las Artes, Constance Harvey, quien dejará su cargo mañana lunes para asumir en reemplazo de David Dahma como directora de Difusión Cultural de la Universidad Técnica Federico Santa María con grandes desafíos como el 80° aniversario de la casa de estudios, la inauguración del remodelado exedificio de la Bolsa de Valores de Valparaíso, el proyecto de USM TV y, un dato no menor, las elecciones para la sucesión del rector Darcy Fuenzalida, quien dejará su cargo durante el segundo semestre.
Curiosidad existe por el futuro del actual delegado Jorge Martínez, cuyos varios cargos anteriores (Cámara de Comercio, Duoc Valparaíso y UNAB) ya están en buenas manos y un regreso a la Fundación Piensa pareciera estar lejos del ánimo de sus fundadores o del propio exintendente.