"Estoy ilusionado, con muchas ganas de jugar la Libertadores con Everton"
Argentino, 1.90 de altura y goleador: Lucas Di Yorio llegó a Viña del Mar con la esperanza de ser el referente de ataque de Everton, en una temporada poco común para el conjunto oro y cielo, donde no solo pelearán en el torneo nacional, sino que después de once años dará cara entre los mejores de América, pues jugarán la Copa Libertadores.
El transandino arribó con la carta de gol bajo el brazo, pues en su última temporada en Cerro Largo de Uruguay marcó 9 tantos en 13 apariciones, luchando por ser el máximo artillero del torneo charrúa.
Y aunque no considera a nadie como su ídolo, el marplatense sí declaró admirar el juego de dos grandes arietes del fútol europeo: el francés Karim Benzema y el polaco Robert Lewandowski. De este último, menciona, aprende bastante.
Y la promesa de seguir sus pasos y convertirse en goleador evertoniano no está lejos. El transandino corre con cierta ventaja respecto al refuerzo promedio de los equipos: Di Yorio se siente como en casa, puesto que comenta que Viña del Mar es bastante similar a su ciudad natal, Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.
- ¿Cómo se siente en Everton, ahora que lleva algunas semanas en la ciudad?
- Lo siento bien, la verdad es que me siento muy cómodo. En el club, mis compañeros, el cuerpo técnico y los dirigentes me recibieron de la mejor manera, lo que siempre es bueno. Es un muy buen lugar de trabajo, por lo que estoy cómodo. Y la ciudad me ha gustado mucho, es muy linda. Mejor imposible. Me hace acordar a mi ciudad, Mar del Plata, por el hecho de tener playa, estar en la costa, las dos son turísticas, el clima también, hay harto viento, así que me siento en casa.
- ¿ Y en qué más se parece Viña del Mar a Mar del Plata?
- La verdad es que me ha gustado la comida de acá. Por ahí, hasta es más rico lo que es marisco y pescado. Obviamente allá hay buena gastronomía también, pero me ha gustado mucho el marisco chileno. Igualmente he comido bien en todos lados. El clima también es bien parecido, estoy muy a gusto con la ciudad, me siento muy cómodo.
- Parece que sí se siente cómodo, porque tuvo un inicio goleador en Everton.
- La verdad es que siempre es muy importante hacer goles para el delantero, para poder trabajar tranquilo. El equipo va encontrando los funcionamientos, va entendiendo cómo quiere jugar el entrenador, van saliendo las cosas, que es lo que me deja más tranquilo, de cara al inicio del torneo, donde nos toca una primera fecha muy complicada.
- Primera fecha con Colo Colo. ¿Hay confianza para debutar ahí?
- La verdad es que no me siento tan confiado, sino más bien capacitado, con muchas ganas. Creo que podemos llegar a hacer un buen partido. Obviamente va a ser durísimo, hay que trabajarlo mucho porque ellos juegan muy bien. No será fácil, pero creo que podemos llegar a hacer un buen partido.
- En Copa Libertadores también debutaría.
- Sí, sí, sería el debut también en ese sentido. Estoy muy ilusionado, con muchas ganas de jugarla, estoy concentrado en intentar lograr el objetivo, que es entrar en la fase de grupos.
- Debut en Chile y estreno internacional. Me imagino que hay grandes expectativas para el año.
- Claro, sí. Vengo a sumar al grupo, intentar dar lo mejor de mí, obviamente a un delantero siempre le gusta convertir, hacer goles, que le vaya bien. Lo importante es el equipo y que le vaya bien, que tengamos un buen año.
- Cuénteme su historia, recién me dijo que es de Mar del Plata.
- Nací en Mar del Plata. Hice de chiquito, muy chiquito las inferiores en un club que se llama Talleres, de allá (de la misma ciudad), luego me fui a Kimberley, donde llegué a debutar en la Primera B argentina. Después me fui a Aldosivi, donde jugué en tercera, cuarta y en Primera División. De ahí me fui a Ecuador, donde logramos el ascenso de la serie B, desde donde volví a Aldosivi para después ir a Cerro Largo, en Uruguay.
- ¿Idolos? ¿Hay alguno?
- No sé si ídolos, pero sí me gusta muchísimo mirar a Lewandowski, cómo se mueve, cómo juega, me parece el centrodelantero más completo del mundo, creo que es muy bueno, por ahí aprendo mucho de él. También de Benzema, me gusta mirarlos porque los disfruto y aprendo de ellos.
- El estilo de juego está un poco inspirado en ellos entonces.
- No, obviamente uno por ahí quiere copiar los movimientos que hace, para aprender, pero no creo que juegue como ellos. No intento parecerme a ellos, yo soy Lucas Di Yorio, con mi propio estilo de juego e intento incorporar cosas cada día para seguir mejorando.
- Leía sobre un apodo que le pusieron en Uruguay, el "Modelo"...
- Sí, sí, hubo un diario importante de allá que justo hizo una sección de foto para publicar con una nota y me empezaron a molestar todos con eso.
- ¿Y si de repente le empiezan a decir "Modelo" acá también?
- No, no, yo tengo de modelo menos que… Ese apodo no me gusta, vamos a intentar cambiarlo.
"(Viña) me hace acordar a mi ciudad natal, Mar del Plata, por la playa, la costa, el clima. Me siento como en casa". "Vengo a sumar al grupo, intentar dar lo mejor de mí. Obviamente a un delantero siempre le gusta convertir, que le vaya bien".
Victoria frente a Coquimbo Unido
Con tantos de Lucas Di Yorio (2), Juan Cuevas, Alex Ibacache y Matías Campos López, Everton venció ayer a Coquimbo Unido por 5-2, en un encuentro que cerró el ciclo de amistosos del cuadro de Viña del Mar de cara al arranque del torneo. Jugado en el centro deportivo oro y cielo, en Reñaca Alto, el conjunto de la Ciudad Jardín se enfrentó al cuadro pirata en tres tiempos de 45 minutos cada uno, logrando una victoria en los dos primeros (2-0 y 2-1) y empatando el tercero (1-1). Uno de los nombres que resaltó fue Lucas Di Yorio, quien con su doblete llegó a cuatro anotaciones esta pretemporada, y ante el buen arranque en Viña del Mar que tuvo y la posibilidad de ser uno de los goleadores del torneo, el marplatense señaló que aunque todo delantero "tiene la ilusión de estar allá arriba, peleando ser el goleador", él se mantiene tranquilo, trabajando y asegurando que esa posibilidad se "irá viendo día a día".
4 goles marcó Di Yorio esta pretemporada, en tres partidos: dos dobletes, ante Iquique y Coquimbo Unido.
25 años tiene el marplatense, quien llegó de Cerro Largo, Uruguay, donde convirtió 9 goles en 13 apariciones.