Gremios critican nuevas medidas sanitarias en el paso Los Libertadores
COVID-19. Funcionarios aseguran que se cedió ante presiones de camioneros argentinos. No descartan movilizaciones futuras.
Las últimas medidas anunciadas por la autoridad sanitaria, con el fin de destrabar la congestión de camiones -principalmente argentinos- en el complejo fronterizo Los Libertadores, generaron controversia en los gremios que agrupan a los funcionarios de las reparticiones públicas que allí laboran.
Esto, a raíz de los reclamos levantados por la Asociación Camioneros Unidos de Mendoza, que amenazó con bloquear todos los pasos fronterizos entre Chile y Argentina, ante "malos tratos y malas condiciones" a los transportistas por el riguroso control sanitario en el acceso al país. Según la prensa trasandina, la movilización en Uspallata que comenzó el fin de semana pasado provocó que unos 3 mil camiones quedaran varados.
La Delegación Provincial de Los Andes informó que desde las 8 de la mañana de ayer y hasta el martes 1 de febrero se harán testeos de antígenos al 70% de los conductores que espera seguir su ruta. Esto fue refrendado por el seremi de Salud, Georg Hübner.
"Hemos ampliado nuestra capacidad de testeo para poder darle mayor fluidez a lo que es el transporte, de manera de poder incrementar nuestra capacidad de testeo. Temporalmente se ha establecido hasta el 1 de febrero la factibilidad de testear al 70% de los transportistas, por lo cual nosotros estamos preparados y articulados con los distintos actores del paso, de manera de dar respuesta a todas las otras necesidades que son extra salud", dijo la autoridad.
Estado de indefensión
Sin embargo, esta flexibilización de medidas fue cuestionada por los representantes de los funcionarios públicos que se desempeñan en Los Libertadores, como Aduanas y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).
Justo Sánchez, presidente en Los Andes de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (ANFACH), indicó que ante el brote de contagios de covid-19 entre funcionarios de las reparticiones, ocurrido hace algunas semanas, las asociaciones pidieron testear a todos los camioneros que ingresaban por el paso fronterizo.
"En una primera instancia la autoridad accedió, posteriormente los camioneros iniciaron una paralización y el bloqueo en Argentina; y la autoridad, en el día de ayer (viernes), deja de aplicar el testeo de 100% de antígenos y accede a las peticiones de los camioneros", precisó el dirigente.
Cuando se aplicó el testeo a todos los transportistas, según Sánchez, se pasó de detectar entre 5 a 7 casos diarios de coronavirus a 50. A su juicio, "vemos con malos ojos que la autoridad acceda a la petición de los argentinos, porque se está privilegiando el comercio internacional y la cadena logística, en desmedro que los funcionarios puedan contagiarse. Nosotros quedamos en un estado de indefensión".
Incluso, el representante aseguró que lo que quieren los camioneros argentinos es que el testeo de la autoridad chilena se haga en Uspallata, no en territorio nacional. "Es ilógico lo que piden, de que vayan las autoridades chilenas a hacer el testeo en Argentina, es una responsabilidad de cada país", planteó Justo Sánchez.
Presión de sectores
Mauricio Soudre, presidente nacional de la ANFACH, coincidió con los cuestionamientos. "No aceptamos la rebaja en el estándar del testeo, que se somete básicamente a las presiones que han sido consecuencia del paro de los camioneros argentinos", dijo, en línea con el pronunciamiento del Frente de Trabajadores Fronterizos, que agrupa a aduaneros, SAG y Aeronáutica Civil.
En tal sentido, el dirigente estimó que estas situaciones se repiten en el resto del país, canalizándose hoy por hoy en Los Libertadores, "donde a razón de presiones, derechamente, de sectores económicos, se han tenido que flexibilizar puntos que teníamos en acuerdo con la autoridad".
Soudre llamó al Ministerio de Relaciones Exteriores "a poner orden en esto, porque claramente hay una situación de desmedro en la salubridad pública en los términos que nosotros habíamos gestado. Habíamos llegado a un alto estándar, habíamos señalado el concepto de burbuja sanitaria, (...) por lo tanto, esto no nos ayuda".
Aunque se ha conversado con autoridades gubernamentales, el presidente de la ANFACH no descartó nuevas movilizaciones ante la "intransigencia" del rodado mendocino.
"Estamos muy alerta de lo que está pasando, nosotros no descartamos seguir en movilizaciones, no descartamos un paro y estamos coordinándonos, por intermedio de ANEF, con esta estructura del Frente de Trabajadores Fronterizos, donde estamos rescatando no tan solo las situaciones que pasan en la frontera terrestre, sino que también en los puertos y aeropuertos", enfatizó Soudre.
Un nuevo escenario
Según el dirigente, "las medidas se han relajado. No porque este Gobierno está entregando (la administración) van a dejar que pase cualquier cosa con la situación sanitaria. (...) Llamamos a las autoridades a cumplir la norma".
Incluso, ante la irrupción de la variante ómicron, el dirigente consideró que "las fronteras abiertas complejizan la situación cuando estamos en un riesgo epidemiológico. (...) Ante nuevos escenarios, se requieren nuevas medidas".
Finalmente, el seremi Georg Hübner indicó que las nuevas medidas en Los Libertadores implican un reforzamiento con el personal. "Hay un trabajo que se está haciendo articuladamente en conjunto con los otros servicios, fortaleciendo la capacitación, las medidas de protección a través de los EPP, además de algunos procesos para resguardar cuando los funcionarios suben o bajan de los turnos, de tal manera de que no tengamos nuevos brotes en el paso", expresó.
"Temporalmente se ha establecido hasta el 1 de febrero la factibilidad de testear al 70% de los transportistas".
Georg Hübner, Seremi de Salud
"Estamos muy alerta de lo que está pasando, nosotros no descartamos seguir en movilizaciones, no descartamos un paro".
Mauricio Soudre, Presidente nacional ANFACH
Funcionarios se exponen a contagio
Emanuel Arancibia, dirigente regional de la Asociación de Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (AFSAG), también cuestionó el cambio de las medidas sanitarias en los controles fronterizos. "Se han aplicado medidas que exponen a nuestros funcionarios al riesgo de contagiarse, permitiendo que se aborden las naves con tripulantes contagiados, además de facilitar y flexibilizar las inspecciones de cargas comerciales en los puntos de ingreso (...) usando como excusa el paro de camioneros", señaló el representante.
70% de los transportistas que entran por el paso Los Libertadores será testeado, esto hasta el 1 de febrero.
50 casos diarios de covid-19 se detectaban cuando se testeaba al 100% de los camioneros, según ANFACH.