El ministro que se va a jugar "totalmente" por el tren a Santiago
Exdirector regional de Arquitectura y durante una década director ejecutivo del Centro de Neurociencia de la UV, afirma que ese proyecto sí sera prioridad y delinea desafíos de su rol.
La incorporación de la mirada y las necesidades regionales y locales en las decisiones de inversión de infraestructura, que a la vez se evalúen integralmente considerando tanto impacto ambiental como sostenibilidad y beneficios directos para la ciudadanía, es el sello que busca imprimir a su gestión el futuro ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García Pérez de Arce.
"Me considero profundamente regionalista y pretendo tener esa misma impronta en toda mi gestión", subraya el arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, nacido en Santiago pero porteño por adopción, quien ha ejercido durante la última década como director ejecutivo del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso.
Militante del Partido Liberal, casado con Xochitl Poblete, encargada de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, con quien tiene dos hijos, Juan Carlos García (51) es ampliamente conocido en Valparaíso y en la región, por cuanto desde el Ministerio de Vivienda le correspondió participar en la preparación de los documentos para el proceso de postulación del casco histórico de esta ciudad a la categoría de Patrimonio de la Humanidad, entre otros proyectos de gran relevancia para la zona.
Ejecutivo e inquieto, como que antes de partir a Francia a especializarse en gestión urbana hizo el Servicio País en Villa O'Higgins, en tiempos en que la carretera austral aún no llegaba a esa comuna, en Valparaíso fue también director regional de Arquitectura del MOP y en esa calidad dirigió el concurso para el diseño del Parque Cultural ex Cárcel e intervino en el de su posterior gestión. El Estadio de Quillota y la recuperación de monumentos nacionales como la Gobernación de los Andes y el Teatro Pompeya de Villa Alemana son otros de los proyectos en que le cupo participación.
El futuro ministro de obras Públicas, quien renunció al directorio de la Empresa Portuaria Valparaíso por estar en desacuerdo con el polémico T2 y quien declara sin ambages que se va a jugar "totalmente" por el tren Valparaíso-Santiago, delinea aquí las prioridades y lineamientos de su gestión a la cabeza de una de las carteras más importantes del Estado.
Crisis hídrica, prioridad número uno
- ¿Cuáles son los grandes desafíos del Ministerio de Obras Públicas en el próximo gobierno?
Rosa Zamora Cabrera
rosa.zamora@mercuriovalpo.cl