Doctor Erazo: "Estamos en la tormenta perfecta" por ómicron y su variante BA.2
PANDEMIA. Contagios nuevos ayer sumaron 37.468, más de 10.000 que el viernes de la semana pasada. Los casos activos superan los 125 mil. Exministro Mañalich dijo que BA.2 podría "barrer con ómicron".
Casi 40.000 nuevos contagios por covid-19 reportaron los laboratorios nacionales entre las 21:00 horas del miércoles y mismo momento del jueves, lo que delata un aumento sostenido en los casos desde hace una semana, junto a un alza en hospitalizaciones y fallecimientos. El exministro de Salud e integrante del Consejo Asesor Covid-19, Álvaro Erazo, dijo ayer que "estamos en la tormenta perfecta" debido a la alta movilidad por vacaciones, la variante ómicron y la aparición de una subvariante: BA.2, menos detectable en exámenes PCR.
El ministerio de Salud informó ayer 37.468 nuevos contagiados por coronavirus, 10.741 más que hace una semana, cuando los casos llegaron a 26.727. La positividad, en tanto, ayer fue de 23,92% a nivel nacional y 23,95% en la Región Metropolitana, en un total de 141.234 exámenes PCR y de antígenos.
La variación de nuevos casos confirmados por laboratorios es de 65% en la última semana, y 208% en 14 días. Las regiones con mayor aumento de nuevos casos son Los Lagos, Maule, Ñuble y Biobío.
Los hospitalizados a causa de la pandemia en unidades de cuidados intensivos (UCI) eran 545 en la última jornada, 120 más que hace una semana; y 431 de ellos permanecían conectados a ventilación mecánica, 123 más que el pasado viernes. En el país quedaban 256 camas críticas disponibles.
Los fallecidos por coronavirus también subieron, pasando de 26 a 43 en siete días, dentro de un total de 39.867 víctimas.
"se relativizó"
"Estamos en la tormenta perfecta, donde se mezcla la baja actividad asistencial por vacaciones, una actitud de alta movilidad de las personas, quienes ocupan espacio en lugares de veraneo donde no están todas las condiciones", dijo el exministro Erazo.
"Debemos tener mayor capacidad para detectar los brotes, necesitamos saber dónde hay más, en qué comunas y barrios, (...) no podemos decirle a un contacto estrecho que vaya a trabajar hasta que se demuestre que no está contagiado. Se relativizó ese término y eso no ayuda, porque la persona va a diseminar la enfermedad", sostuvo el médico, agregando que ayer hubo casi "40.000 casos y probablemente vamos a llegar a los 50.000 mañana o pasado mañana".
"no hay datos reales"
El exministro de Salud, Jaime Mañalich, quien debió enfrentar el arribo de la pandemia y, a menos de un mes de que se cumplan dos años desde su llegada al país, el 3 de marzo, dijo ayer en ADN Radio que "probablemente, si uno corrige con la positividad la cifra del jueves (35.197 contagios), deben haber estado en alrededor de 42.000 los casos en Chile".
Sobre cuándo llegará al peak de contagios, Mañalich señaló que tratar de establecer esta cifra frente a la variante ómicron, "me parece que no está basado en datos reales. (...) Es extraordinariamente riesgoso hacer pronósticos".
El "efecto leve" de esta mutación del virus, continuó el médico, se debe "en su mayoría a la vacunación", pero la nueva subvariante BA.2 podría "barrer con ómicron", ya que "los test PCR son menos capaces de diagnosticarla". Argentina detectó el primer caso de esta subvariante el martes.
El ex ministro agregó además que "no me imagino un plan de regreso a las escuelas sin un test de antígeno repetido en alumnos y profesores", mientras que la subsecretaria de Salud, María Teresa Valenzuela, coincidió en "testear de manera periódica a los niños y a toda la comunidad escolar".
Vuelta al colegio "es esencial"
La subsecretaria de Salud, María Teresa Valenzuela, dijo ayer que "ha habido bastante acuerdo entre el actual Gobierno y el que va a entrar, de que la educación presencial es esencial. Lo importante es que todo esto debe ser planificado y para eso hay protocolos que se han piloteado y aplicado, y se ha tratado de preparar a los establecimientos educacionales para que puedan abrir las aulas en marzo. (...) De ahí en adelante, habrá que monitorear qué se va haciendo respecto a los colegios".