Covid-19: ocupación de camas UCI en la región supera el 95%
PANDEMIA. Según datos del Ministerio de Ciencia, hospitalizaciones de pacientes críticos alcanza casi el total disponible (173). Expertos piden medidas inmediatas.
Si bien para algunos expertos la variante ómicron no es más que un resfriado común, ya es un hecho que ha generado una evidente y sostenida alza en los contagios de covid-19, pero también un colapso en los hospitales.
Desde comienzos de 2022 se ha visto un aumento en las tomas de PCR y las consultas médicas en los servicios de urgencia. Sin embargo, uno de los datos que genera gran preocupación es la importante ocupación de camas UCI.
En la jornada de ayer, según el Ministerio de Salud, se registraron 39 pacientes críticos por coronavirus en la Región de Valparaíso. Y hasta el pasado martes, de acuerdo a la base de datos covid-19 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, los pacientes internados por otras patologías llegaban hasta las 126 personas.
Es decir, del total de 173 camas UCI que hay actualmente en la zona, hay una ocupación del 95,3%. Al respecto, Ignacio de la Torre, presidente regional del Colegio Médico, aseguró que "eso es preocupante porque hace unas semanas la autoridad indicaba que ómicron es una enfermedad que estaba generando muchos contagios, pero no un incremento en las hospitalizaciones".
"Hay que ser enfáticos en señalar que sí está creciendo la hospitalización, sí están creciendo las consultas médicas y eso hace que el sistema de salud tenga menos recursos para enfrentar no solo los pacientes covid, que ahora son más, sino que a todo el resto de pacientes y patologías que deben ser atendidas de manera oportuna y en un ambiente de calidad", recalcó.
En esa misma línea, De la Torre apuntó que hay un colapso importante en diversas áreas médicas: "Empezamos a ver nuevamente cirugías postergadas por falta de recursos sanitarios, equipos de salud contagiados, falta de insumos para testear, así como también un aumento en los tiempos de espera de sobre las seis horas en urgencia y sobre las 24 horas para un paciente hospitalizado que pueda encontrar una cama".
Para solucionar esta problemática, el presidente regional del Colmed propuso que "la autoridad sanitaria debe entregar facultades a los Cesfam y recursos para realizar nuevamente trazabilidad y poder contactar a los pacientes que están resultando covid positivo. Y tiene que entregar las facilidades para que las personas que están positivas y sus contactos estrechos puedan hacer un aislamiento efectivo".
Retroceso inminente
Según el último reporte diario entregado por el Minsal ayer, la región sumó 4.281 casos nuevos, alcanzando un total de 12.292 casos activos. Otro récord diario en lo que va de pandemia.
Valparaíso y Viña del Mar actualmente tienen 1.342 y 1.778 contagiantes, respectivamente, lo que supone una alta probabilidad de que retrocedan a Fase de Transición.
En los últimos días la tendencia ha marcado que comunas que sobrepasan la tasa de más de 750 casos activos por cada 100 mil habitantes. Y en ese ítem, las dos ciudades más pobladas de la zona estarían superando esta barrera.
Gonzalo Wilson, infectólogo del Hospital Van Buren, comentó que "nunca queda claro en qué se enfoca el Minsal para hacer los cambios de fase, pero está claro que el número de diagnósticos y el número de consultas de urgencia sí ha aumentado de forma dramática. Por ahora el tema económico y turístico es lo único que explica que Valparaíso y Viña del Mar no hayan bajado a Fase 2 todavía".
Piden al Minsal una actitud proactiva
El presidente regional del Colegio Médico cuestionó la actual estrategia del Minsal: "Uno se pregunta si la autoridad va a tomar medidas para reducir los contagios o va a seguir observando como siguen creciendo y la manera en que van aumentando las hospitalizaciones, los ingresos a las UCI y los fallecidos. El Minsal está confiando exclusivamente en la vacunación y no actuando de una manera más proactiva", dijo.
"Es preocupante porque la autoridad indicaba que ómicron generaba contagios, pero no un alza en las hospitalizaciones".
Ignacio de la Torre, Presidente regional del Colmed
"Por ahora el tema económico y turístico es lo único que explica que Valparaíso y Viña del Mar no hayan bajado a Fase 2 todavía".
Gonzalo Wilson, Infectólogo Hospital Van Buren