Casos vuelven a superar los 4 mil y aumenta la ocupación en UCIs
COVID-19. Hay 44 pacientes positivos en unidades críticas, reflejando un alza en los últimos días; aunque la mayoría son hospitalizados por otras dolencias.
El número de casos nuevos de coronavirus en la Región de Valparaíso no cesa en su racha alcista de los últimos días. De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, se informaron 4.032 contagios de covid-19 en la zona, con un total de 13.408 casos activos y un acumulado de 189.682 contagios.
A la vez, el reporte dio cuenta de seis nuevos fallecimientos a nivel regional, dejando el sensible total en 3.716 decesos. Sin embargo, donde ya comienzan a verse los efectos de la nueva ola de contagios en la zona es en la ocupación de camas UCI por pacientes covid positivos.
Según el reporte diario ministerial, en la zona hay 44 camas UCI ocupadas por pacientes covid, un 7,68% de las camas a nivel país. En tanto, la gran mayoría de los lechos hospitalarios está siendo usado por pacientes no covid, con un porcentaje de ocupación total que supera el 92%. Pero la presión por la nueva ola ya comienza a verse en las unidades críticas.
Aumentaría letalidad
La doctora Claudia Saavedra, académica de la Universidad Andrés Bello y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile (Somich), consideró, en base a las gráficas que elabora el físico y académico de la Universidad Mayor, Rafael González, que "están aumentando los contagios semanalmente, van subiendo los casos, pero también están subiendo las hospitalizaciones".
"Eso podría traer como consecuencia no solo personas que se van a ver afectadas por covid y que requieren tratamiento en una cama UCI o en una UTI, sino que además podría aumentar la letalidad de otras patologías que requieren urgentemente esos tratamientos, sobre todo después de tanto tiempo", agregó la especialista, en vista de la suspensión de tratamientos de enfermedades catastróficas.
Saavedra estimó, además, que "si el contagio aumenta demasiado, no sé si estamos en condiciones, sobre todo si pensamos que hay muchas personas que estaban preparadas para trabajar en estos lugares (...) y se sabe que a partir del 1 de enero ellas fueron desvinculadas". Esto en vista de la reducción de fondos de emergencia por parte del nivel central, y del agotamiento extremo del personal sanitario.
Hospitalizaciones al alza
El presidente regional del Colegio Médico, Ignacio de la Torre, puso el foco en las cifras de la Región Metropolitana, que "ha ido creciendo a paso rápido, tanto en hospitalización, en contagios, pero también en positividad".
"Eso es un problema, puesto que muchas regiones de alta densidad poblacional y un número importante de habitantes, empiezan a tener un número de contagios nuevos elevados, pero también de hospitalizaciones que crece con rapidez", añadió.
De la Torre aseguró que las tasas de hospitalización van en franco aumento, ya que "al conversar con referentes locales, todos nos señalan la misma realidad: unidades de emergencia con sus box ocupados por pacientes hospitalizados, que están esperando camas de dotación en ese o en otro hospital, principalmente camas básicas y medias".
Misma situación se da con las camas UCI: "Estamos viendo también un crecimiento en las hospitalizaciones en camas UCI y lamentablemente, un alza significativa en fallecidos".
En tanto, el doctor Gonzalo Wilson, infectólogo del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, planteó que la zona sigue la tendencia nacional en el aumento de casos; además de apreciarse un relajamiento en las medidas de bioseguridad.
"Con la vacunación de toda la población que tenemos, eso no se ha visto reflejado tanto en que las UCIs estén tan atochadas, como lo que tuvimos hace un año atrás. Por eso, el número de hospitalizados, como el número de pacientes en UCI, es bastante más bajo, comparativamente al caso", explicó.
En ese sentido, Wilson agregó que "los pacientes que se están hospitalizando en este momento, fuera de los covid, son pacientes que vienen con sus enfermedades crónicas descompensadas, por no haber recibido atención y control en un año y medio (...) En las UCI que se ven sobreatochadas, en parte coopera el covid, pero no es lo principal".
A Seguir cuidándonos
Ante el complejo escenario epidemiológico regional, el seremi de Salud, Georg Hübner, reiteró el llamado a la población para que cumpla con las medidas sanitarias, que junto a la vacunación, permiten que la pandemia pueda remitir su avance.
"El hecho de que estemos superando día a día el incremento de casos, nos demuestra efectivamente que la pandemia no ha finalizado, y que en la práctica se hace necesario reforzar aquellos elementos que nos han permitido compatibilizar las actividades de la vida diaria", comentó.
"Están aumentando los casos semanalmente, van subiendo los casos, pero también están subiendo las hospitalizaciones".
Dra. Claudia Saavedra, Académica U. Andrés Bello
"En las UCI que se ven sobreatochadas, en parte coopera el covid, pero no es lo principal".
Dr. Gonzalo Wilson, Infectólogo, Hospital Carlos Van Buren
Nuevos contagios aún no llegan al peak
Según Gonzalo Wilson, "todavía no llegamos ni siquiera a la meseta de la curva" de los contagios. "Por lo tanto es probable que va a seguir aumentando el número de casos y de consultas en urgencia (...) Obviamente al incrementarse el número de casos, van a ir creciendo detrás de los pacientes más graves", aseguró. La misma postura planteó Claudia Saavedra, al estimar que "pareciera que no hemos bajado, todavía no hemos alcanzado el máximo, pareciera ser que vamos subiendo y no veo que las cifras bajen" en pleno mes de febrero.
44 pacientes covid están en camas de Unidades de Cuidados Intensivos de la red asistencial regional.
4.032 casos nuevos fueron informados ayer en la zona, de acuerdo al reporte diario del Ministerio de Salud.