Muere el compositor que creó "La Bikina" y otras canciones de mariachi
MÉXICO. Rubén Fuentes era violinista y contribuyó también al bolero ranchero. Muchos artistas lloran su partida.
El compositor mexicano Rubén Fuentes, creador de las famosas canciones de mariachi "La Bikina" y "El Son de la negra", falleció este sábado a los 95 años, informó la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).
Las composiciones de Fuentes, de quien no se conoció la causa de muerte, fueron parte importante en la carrera del ídolo mexicano Pedro Infante.
"Su inspiración y talento abrieron inmensos caminos en el arte de la composición y vistieron de gala a la música mexicana", apuntó la SACM.
Una de las carreras que impulsó fue la de la cantante mexicana Lucero, quien ayer le dedicó sentidas palabras: "Tengo un sentimiento tan fuerte, tan especial por la partida de mi maestro Rubén Fuentes, porque fue un hombre excepcional, un tipazo en todos los aspectos. Él fue mi mentor, mi guía musical en las canciones mexicanas", dijo Lucero y agregó que "me hizo algunas canciones especiales, únicas, para que yo las grabara, lo cual se queda en mi corazón".
La secretaría de Cultura mexicana recordó que "fue creador del mariachi sinfónico e hizo valiosas contribuciones al bolero ranchero y al moruno, a la canción romántica y al huapango".
Fuentes nació en Ciudad Guzmán, Jalisco, el 15 de febrero de 1926, destacó como violinista y fue conocido por sus contribuciones a la música de mariachi.
En su carrera destacaron las obras que creó para Pedro Infante, como "Cartas a Eufemia", "Copa tras copa" o "Cien años", y otras canciones como "La Culebra", "Las Alazanas", "Como Si Nada", "La Bikina" y "Qué Bonita Es Mi Tierra", que fueron interpretados por cantantes como Miguel Aceves Mejía, Flor Silvestre y Luis Miguel, entre otros.