Corte porteña da paso a los alegatos en recurso por falta de seguridad
VALPARAÍSO. Presentación en contra de Carabineros, la Delegación Presidencial y el municipio busca acción concreta. Informes dan cuenta de baja de delitos.
Nuevos antecedentes surgen en torno al recurso de protección que interpuso el abogado Rodrigo Díaz Yubero, en contra de la Prefectura de Valparaíso de Carabineros de Chile; el delegado presidencial, Jorge Martínez, y la Municipalidad de Valparaíso por los diferentes crímenes con arma de fuego y la falta de seguridad que ha afectado a la denominada "zona roja" de la ciudad puerto.
La acción legal fue interpuesta el 12 de enero tras la ocurrencia de diversos homicidios en plena vía pública y busca la aplicación de medidas concretas para resguardar el espacio. En este sentido, la Corte de Apelaciones solicitó informes a las entidades, documentos que ya fueron entregados y actualmente el tribunal de alzada informó de los alegatos para ver la causa.
Sobre el particular, el abogado Díaz precisó que "efectivamente la causa quedó en estado de relación y corresponde ahora que eventualmente la Corte reciba alegato de las partes y eso es una situación que ya permite que esto tenga un avance bastante sustancial. Esperamos ya dentro de las próximas semanas, próximos días eventualmente, la resolución de la Corte para efectos de colocar la causa en la tabla respectiva y proceder a alegarla cuando corresponda".
Sin perjuicio de ello, enfatizó el recurrente, "hasta ahora están evacuados los informes de los recurridos bastante genéricos en su contenido y esperamos que se pueda obtener lo que ha sido la finalidad del recurso, que es cautelar la seguridad de las personas. Lo hemos presentado junto a los vecinos de la subida Cumming con un propósito, que es el de protegernos, y esperamos de verdad poder obtener una protección adecuada de aquellos organismos que deben fiscalizar de manera más intensa".
Díaz reconoció que, si bien en las últimas semanas ha existido mayor fiscalización por parte de las autoridades, siguen ocurriendo hechos que son complejos. "Durante la madrugada del jueves hubo una fiesta callejera que se extendió hasta las seis de la mañana, la misma historia de siempre, y si alguien me dice que esto no es un contexto de inseguridad para los que vivimos en el sector, entonces, nada lo es. Uno ha visto mayor presencia de carabineros durante el día, pero hay ciertas horas donde hay hechos que siguen ocurriendo y no hay presencia", recalcó.
Informes
Los informes entregados por Carabineros, la Delegación Presidencial y por la Municipalidad de Valparaíso dan cuenta de un trabajo continuo de fiscalización, no sólo en la zona de Cumming sino que en toda la comuna y también informa que los delitos, en el año 2021, experimentaron una baja considerable.
Carabineros redactó su informe dando cuenta de las rondas y el reforzamiento en diferentes arterías de Valparaíso y acompaña diversos documentos que dan cuenta de las detenciones y la función en calle preventiva que realizan, la que fue reforzada a mediados del año pasado con el plan "Verano Seguro".
La Delegación Presidencial informa sobre el desarrollo de diferentes instancias como la del Consejo de Seguridad Pública y grafica la baja de delitos que se establece en el Sistema Táctico de Operación Policial (S.T.O.P), cifras que corresponden a las últimas semanas de diciembre del año pasado.
Además, precisan que Carabineros ha desarticulado a 25 bandas criminales en la región, de las cuales 6 corresponden a Valparaíso y son básicamente por tráfico de drogas y robos. Y en la minuta de la Coordinación Regional de Seguridad Pública, además, reconocen que "a nivel nacional la Región de Valparaíso ocupa el Quinto lugar en frecuencia y el octavo en la tasa de ocurrencia de estos dos delitos relacionados con balaceras", según datos de enero a diciembre del 2021. Los delitos son disparo indebido de arma de fuego y disparos injustificados en la vía pública y en la misma minuta, Viña del Mar es la comuna que lidera la lista en estos delitos y Valparaíso está en cuarto lugar.
El informe de la municipalidad de Valparaíso ratifica fiscalización en el eje de la plaza Aníbal Pinto desde el 2018. Detallan que en octubre del 2021 "se inicia el diseño del denominado plan de fiscalización en sectores críticos de la comuna de Valparaíso", y confirman un trabajo conjunto.
"Esperamos que se pueda obtener lo que ha sido la finalidad del recurso que es cautelar la seguridad de las personas".
Rodrigo Díaz, Abogado recurrente
25 bandas delictuales fueron desarticuladas por la V Zona de Carabineros, el año pasado.