Jorge Garcés y el debut: "Estamos todos muy ansiosos e ilusionados"
FÚTBOL. En la previa del duelo frente a Deportes Iquique, el entrenador subrayó lo que espera del equipo caturro este año para lograr el anhelado ascenso y no descartó un nuevo refuerzo.
Con la tranquilidad que da la experiencia, Jorge Garcés enfrenta lo que será una nueva temporada al mando de Santiago Wanderers. Una más con un club donde suma todo tipo de vivencias y al cual define como su casa.
Ahora encabeza la denominada "Operación Retorno", que tendrá su primera prueba este domingo, cuando, a partir del mediodía, los porteños enfrente a Deportes Iquique en Playa Ancha. "La presión es fuerte y la responsabilidad es inmensa", advierte el técnico, que ya sabe lo que es volver a Primera con el Decano. Lo hizo hace más de dos décadas.
Expectativas
"Llegamos con la ilusión que todos deben tener al inicio. Todos los equipos nos preparamos para tener un buen torneo y es lo que pensamos y es para lo que hemos trabajado. Los chicos han asimilado el trabajo de muy buena manera", comenta el técnico haciendo un balance de la pretemporada que calificó de positiva, aunque reconoce que le hubiera gustado jugar algún amistoso más.
"Siempre se comenta y se piensa que va a ser un campeonato muy competitivo y difícil, que la Primera B es complicada de mucho pegar y correr. Lo más importante para mi es jugar bien porque el equipo que lo hace está más cerca de ganar. Nosotros nos estamos preparando para jugar bien, ser un equipo compacto y ordenado", subraya el técnico en referencia a lo que espera de su escuadra.
"Mis equipos son en un gran porcentaje ofensivos y en otro porcentaje equilibrados, y eso es lo que tratamos de lograr y alcanzar. Estamos intentando que sea un equipo corto y muy incómodo para el rival cuando perdamos el balón. Un equipo que sepa recuperar la pelota, un cuadro agresivo defensivamente y con muchas variantes en ofensiva", explica, antes de comenzar un torneo que tiene muchos aspirantes que se han reforzado bien, lo cual no lo amilana.
"Yo respeto a todos los rivales, al comienzo del campeonato generalmente todos se refuerzan, se preparan, pero a me preocupa mucho más mi equipo porque hoy tenemos pocas referencias de los otros , solamente los nombres de quienes contrataron. Ahora, pueden llegar muchas figuras, pero hay que hacerlas jugar y hay que encontrar el equipo y la forma. A mí los nombres no me asustan", sostiene, añadiendo que su cuadro está preparado para afrontar lo que viene. "Veo muy bien al equipo y espero que con guitarra también sea así. Cantar en la ducha no es lo mismo que en público. Estamos todos muy ansiosos y muy ilusionados de que esto comience", enfatiza.
No cierra la puerta
Aunque remarca que está satisfecho con el plantel y, en particular, con los refuerzos que llegaron para enfrentar la temporada, el oriundo de Talca no descarta la posibilidad de realizar una nueva contratación aunque advierte que es algo que será estudiado con detenimiento.
"Si llegamos a incorporar a alguien más lo vamos a ver con tranquilidad y mancomunadamente con el directorio. Estoy conforme con el plantel, pero incluso tenemos un cupo de extranjero y lo estamos viendo con tranquilidad. Vamos a ver las primeras fechas y veremos si se puede dar o surge alguna necesidad puntual. En este minuto con lo que tenemos vamos caminando bien", manifiesta.
Para el debut, Garcés no podrá contar con elementos importantes como los suspendidos Franz Schultz, Miguel Sanhueza y Martín Villarroel. Asimismo, el técnico tampoco considerará a Jefferson Castillo y al renovado Gabriel Rojas, que sólo esta semana se sumaron al trabajo de los verdes. Sin embargo, eso no le preocupa.
"Acá hay un plantel. Para un técnico siempre es importante tener al 100% de sus jugadores en condiciones para poder elegir, pero estas son situaciones que suceden y van a seguir sucediendo, así que no estamos preocupados por ese tema" recalca.
Y agrega que "estamos trabajando con los que están, hoy les toca a ellos y sin duda que durante el año van a tener compañeros que van a vivir situaciones así, ojalá que sea por tarjetas y no por lesión".
Sigue la polémica por directivo
A través de un comunicado , la barra Los Panzers hizo un llamado a sus adeptos a no ingresar a la galería que ocupan usualmente en el estadio Elías Figueroa Brander, en protesta por la incorporación al directorio del ingeniero comercial y exgobernador de Marga Marga Gianni Rivera. Hay que recordar que a mediados del mes pasado el profesional entró a la mesa central de la Sociedad Anónima, lo que provocó rechazo debido a antiguos comentarios en redes sociales, llevando incluso a la Corporación SW a pedirle su renuncia.
"Veo muy bien al equipo y espero que con guitarra también sea así. Cantar en la ducha no es lo mismo que en público".
Jorge Garcés, DT de Wanderers
3 bajas por suspensión tienen los porteños para el debut: Sanhueza, Villarroel y Schultz.
2 ascensos suma el entrenador en el fútbol nacional, en 1992 con Osorno y 1999 con Wanderers.

