El aumento de las enfermedades crónicas en pandemia
SEGÚN LA OMS, MÁS DE LA MITAD (53%) DE LOS PAÍSES HA INTERRUMPIDO PARCIAL O TOTALMENTE LOS SERVICIOS DE TRATAMIENTO DE DIABETES, CÁNCER Y EMERGENCIAS CARDIOVASCULARES.
Antes del covid-19, el 81% de todas las muertes en la región se debían a enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión y patologías cardiovasculares. Tras la pandemia, esa cifra aumentó casi en un 39%, lo que para algunos especialistas representa una epidemia paralela de muertes prevenibles.
Una de las enfermedades con más alza en Chile -y que crea graves estragos- es la diabetes, con un 49%. Si no es tratado correctamente y a tiempo, este problemas de salud puede derivar en complicaciones como disminución de la visibilidad, diálisis, infartos cerebrales, infartos cardíacos, y ulcera de pie diabético, entre otras.
Para la Dra. Pamela Torres, diabetóloga de Clínica Cath, con más de 10 años de experiencia lo más importante es el diagnóstico temprano de la enfermedad. Por lo mismo, recuerda que entre los síntomas más comunes de encuentran: "Mucha sed, aumento del apetito, pérdida de peso sin explicación alguna, fatiga, irritabilidad, visión borrosa, heridas de cicatrización lenta, infecciones
Uno de los cuadros que más se repite con esta enfermedad es el pie de diabético, que se produce debido a que la glicemia alterada, la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia, provocan daño en los vasos y nervios de las extremidades inferiores, lo que puede producir complicaciones a medio/largo plazo causando heridas que cuesta mucho sanar.
Para la especialista, el pie de diabético muchas veces se produce por el mal cuidado de la enfermedad, ya que "el exceso de azúcar en la sangre va dañando los vasos sanguíneos, disminuyendo el flujo de sangre a las extremidades del cuerpo, vitaminas , minerales, que son los que mantienen nuestros pies saludables y sin heridas. Si estas heridas no se tratan a tiempo se puede llegar a amputar la extremidad de la persona, a lo que se suma que estas heridas no son fáciles de tratar, necesitan cuidados especiales".
CONSEJOS
Entre las recomendaciones de la profesional se encuentran: mantener niveles normales de azúcar sangre, de presión arterial y de colesterol, siendo lo más importante el autocuidado de las personas. Torres aconseja además realizar un "chequeo anual del azúcar en la sangre, una nutrición saludable, ejercicio por lo menos tres veces a la semana, disminuir de la dieta los azucares e hidratos de carbono".