Cultura Profética en la Quinta: "Será emocionante volver a estar juntos"
MÚSICA. Así lo asegura el vocalista de la emblemática banda puertorriqueña, que se presentará en la Quinta Vergara los días 18 y 20 de febrero, para celebrar sus 25 años de trayectoria.
Con una invitación a sentir, compartir y canalizar todas las energías colectivas de amor, espiritualidad y libertad, la banda puertorriqueña Cultura Profética vuelve a Viña del Mar. Es más, al mismo lugar en el que ya compartió con el público local: la Quinta Vergara, donde se presentará como parte de la gira de celebración por sus 25 años de carrera.
"Es muy loco, porque la última fecha que teníamos antes de que todo se desbordara era en Chile, así que se siente como desquite de este tiempo que no pudimos ir", dice el guitarrista, Omar Silva, en una conversación por Zoom con este Diario.
"De seguro será emocionante volver a estar juntos. Estamos ansiosos de compartir con nuestros hermanos chilenos", comenta el vocalista, Willy Rodríguez. Esto, porque el país ha sido un destino de suma relevancia para la trayectoria del grupo, pues el público ha convertido la banda en una de sus favoritas.
Así quedó demostrado con la rápida venta de entradas del el primer show, fijado para el 18 de febrero. Ante esta situación, los organizadores decidieron agendar un segundo concierto, para el día 20 del mismo mes. Los integrantes de la banda coinciden en que esta noticia los ha motivado a trabajar con mucho más entusiasmo y ahínco, para dar lo mejor de sí mismos en la Ciudad Jardín.
"Estamos muy agradecidos que con tanta rapidez la gente comprara las entradas. Nos alegra mucho, pero no nos sorprende, porque tenemos una relación muy sólida y mutua con nuestro público chileno", afirma el vocalista.
Repertorio
La propuesta para esta doble fecha está focalizada en demostrar cómo y por qué desde 1996 Cultura Profética se ha posicionado como uno de los referentes del reggae en Latinoamérica.
Por esta razón, el grupo se decidió por un repertorio con sus mayores éxitos, además de de presentar su último álbum de estudio "Sobrevolando" (2019) y sus dos nuevos singles "Fuiste cruel" y "Te creí". Están muy confiados de la selección, pues consideran que se trata de una lista sólida, con canciones altamente conocidas, con la intención de que sus seguidores canten a todo pulmón junto a la banda.
Aunque esa no será la única sorpresa. Ambas noches el grupo será teloneado por dos grandes artistas nacionales. El primero es Bocho, joven productor y músico que aportará con su sonido que va desde el pop hasta la música latinoamericana, en ambas jornadas; y el segundo, Movimiento Original, se encargará de llevar el hip-hop a la segunda noche de conciertos en Viña del Mar.
Volver a los escenarios
Si bien en las últimas semanas varios eventos musicales en la Quinta Vergara se han aplazado o buscan nuevas fechas para su realización, los dos shows de los puertorriqueños siguen en pie.
Rodríguez se muestra escéptico en cuanto a la decisión de suspender, pues "la gente ya está empezando a salir y a acostumbrarse a volver a los conciertos; siento que cancelar por covid-19 es la excusa más fácil en estos días".
Sin poder producir o presentar sus obras, la carrera de los artistas estos dos últimos años ha pasado por momentos difíciles. El guitarrista de la agrupación asegura que las restricciones por la crisis sanitaria "fueron horribles. Nos quitaron de lo que estamos hechos, porque vivimos de tocar, no solo económicamente, sino que espiritualmente. Nosotros siempre tenemos el chiste de llamarlo 'la fuente de la juventud'".
Willy enfatiza en que "la gente necesita los conciertos. La crisis son las imposiciones sanitarias que han desatado situaciones mucho más terribles en toda la sociedad. La música es muy importante para cuidar la salud mental, ese es nuestro trabajo y seguimos fielmente en eso".
Aseguran sentirse tan comprometidos con su trabajo que apenas se toman vacaciones. Por ende, el verse obligados a tomar un descanso y alejarse de los escenarios, de sus instrumentos y de la energía que sienten al estar unidos por lo que los apasiona se sintió como un golpe.
Aniversario
A pesar de ello, están felices no sólo de regresar a los escenarios, sino también de estar celebrando su cuarto de siglo con nueve discos bajo el brazo y un sinfín de premios. Tiempo en el que han evolucionado junto a su música, pero siempre manteniendo su esencia intacta. "Para nosotros ésta es una maratón y todavía queda mucho por recorrer. Yo creo que tenemos la motivación y estamos súper confiados por seguir haciendo música en estos países que por alguna razón u otra no pudimos llegar", cuenta Silva.
Rodríguez asegura que la clave del éxito está en su propuesta totalmente genuina y sincera. Además, detalla el vocalista, el sonido que trabajan está dotado de un carácter reconocible donde sea que suene. En la misma línea, asevera que "hay personas súper talentosas que no transmiten, entonces nosotros tenemos un balance lindo entre el talento y la energía correcta para entregarle esa complicidad al público".
Por otra parte, la gira para celebrar estos 25 años se está planeando desde antes de la pandemia, sumado a que para principios del 2020 se encontraban promocionando su noveno disco "Sobrevolando". Es así como las presentaciones en Viña del Mar serán su oportunidad para presentar las canciones del álbum que la audiencia chilena no pudo disfrutar en vivo. "Esta última producción discográfica no la hemos estrenado bien debido a toda esta situación de estos dos últimos años", sostiene el guitarrista.
Además, en noviembre del 2021 lanzaron el single "Fuiste cruel" cuyo eje es uno de los sentimientos más universales: el desamor. Otra de sus nuevas canciones es "Te creí" que fue estrenada el pasado diciembre, contando con la colaboración de la cantante juvenil Greeicy.
La colaboración se produjo luego que la artista colombiana se pusiera en contacto con Willy para compartirle el sencillo. Lo trabajaron en conjunto y así se concretó el sueño de la intérprete de trabajar con la banda.
Nuevos proyectos
Este año Cultura Profética tiene mucho que celebrar. Una de las razones es que ahora cuentan con un estudio de grabación personal.
Se trata de un avance "increíble" -como dicen los músicos- para lograr más autonomía y por supuesto aprovechar cada momento creativo que surja. Sobre todo, porque se consideran personas muy inquietas, siempre en búsqueda de nuevos desafíos, ritmos y formas de innovar.
Desde esta perspectiva, el guitarrista manifiesta que "a la hora que sea nos vamos a estar juntando con el equipo para grabar hasta los suspiros".
"Es muy loco, porque la última fecha que teníamos antes de que todo se desbordara era en Chile, así que se siente como desquite".
Omar Silva, Guitarrista
"Estamos muy agradecidos que con tanta rapidez la gente comprara las entradas. Nos alegra mucho, pero no nos sorprende".
Willy Rodríguez, Vocalista
"