Casos de covid serían más por demora de resultados de PCR
SALUD. Presidente del Colmed regional hace el análisis y advierte sobre dificultades para aumentar las camas críticas. SSVQ anuncia que sigue reforzando la red.
Nuevamente la cifra de nuevos casos de covid-19 supera los 30 mil a nivel nacional, mientras que a nivel regional se registraron 3.633 personas contagiadas. Números que pueden ser menores a la realidad, desde la perspectiva del presidente regional del Colegio Médico, Ignacio de la Torre, pues "probablemente estemos en cifras que podrían ser incluso el doble de esa magnitud", comentó ayer en entrevista con Chilevisión.
"Cuando uno empieza a conversar con muchas personas o lee las redes sociales, se da cuenta de que ya son cientos las personas que no consultan para realizar sus tests, porque saben que hay aglomeraciones o que no hay cupos suficientes, o no quieren exponerse a ir a una urgencia, porque se sienten bien. Pero están bastante claros que su cuadro clínico es compatible con covid"; detalló. "Es lo que llamamos el subdiagnóstico", continuó.
Acercarse a la realidad
El médico también puso el ojo en la cifra de testeo, pues "fue menor que la semana anterior, por lo tanto, no nos engañemos: si testeamos menos, vamos a detectar menos casos". Considerando además que la cifra entregada a nivel nacional correspondiente a la jornada de ayer, fue menor que la del sábado anterior (ver pág. 13).
Por otra parte, "si la positividad sigue al alza podrías hacer un ajuste, y plantear si hoy día hubiéramos hecho 180.000 casos, y la positividad es del 25%, a lo menos habríamos tenido unos 46.000 casos positivos. Entonces por ahí también hay una manera de acercarnos a la realidad, cuando ya no somos capaces de testear a todos, la positividad nos permite hacer una estimación de cuántos casos realmente tendríamos", comentó.
Otro tema que también le llama la atención es que "en las últimas tres semanas, el crecimiento de hospitalización a nivel país, y especialmente en camas UCI creció mucho. Lo mismo que ocurrió con los fallecidos. La semana pasada hablábamos de305 fallecidos en una semana, esta semana pasamos los 500 fallecidos. Son cifras que van al alza peligrosamente", sostuvo.
Respecto al tema de las camas UCI, "la gran problemática es que, a diferencia de lo que pasó en el 2021, donde había mucha elasticidad en la red de salud -o sea la red de salud pudo crecer casi a 4.300 camas UCI en Chile-, hoy día nos cuesta mucho estar en cifras cercanas a 2.000, porque los hospitales están con menos recursos humanos, hay mucha licencia media y ausentismo laboral por incapacidad transitoria de trabajadores de la salud"
"Todo eso hace que haya hospitales que están trabajando con un 70, 75, 80% de su capacidad de camas. Y frente a ese escenario, esta semana, el Minsal, a través de la Subsecretaría de Redes, publica en el 'Diario Oficial' un instructivo donde le plantea a los servicios de salud aumentar las camas críticas", añadió.
Aumento de camas
Sobre este último punto, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota informó que se encuentra reforzando y complejizando cupos para dar atención a pacientes críticos en la red hospitalaria.
"Nos hemos comprometido como Servicio de Salud a implementar 20 camas UCI durante esta semana, y ya a la fecha hemos levantado 11 camas tanto en nuestros hospitales de alta complejidad, como en las clínicas privadas, a las cuales también aprovecho de agradecer por el apoyo constante que hemos tenido de parte de ellos y la voluntad de poner todos sus medios a disposición para poder seguir enfrentando esta pandemia, así como a los funcionarios y los establecimientos de nuestra red asistencial", sostuvo al respecto el director del SSVQ, Alfredo Molina.
La Dra. Yasna Fernández, subdirectora de Gestión Asistencial (S) SSVQ, detalló en tanto que ya están habilitadas tres camas críticas más en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, cuatro en el San Martín de Quillota, dos en el de Quilpué y mismo número en el Naval. "Nosotros esperamos que prontamente tengamos el aumento de 20 camas que se requiere. Para complejizar una cama, no sólo se requiere equipamiento, sino recurso humano con las competencias. Una forma para proveer recursos humanos es mediante la suspensión de cirugías electivas al menos en el sector público, lo que no afecta a las cirugías de urgencia, de manera de disponer de funcionarios. Esta suspensión debiera ser no más allá del 28 de febrero, por lo tanto se siguen programando cirugías electivas desde el 1 de marzo", acotó.
"Nos hemos comprometido como Servicio de Salud a implementar 20 camas UCI durante esta semana, y ya a la fecha hemos levantado 11 camas tanto en nuestros hospitales de alta complejidad, como en las clínicas privadas".
Alfredo Molina, Director del SSVQ