Presidente de Ucrania invita a Biden para dar una señal en medio de la crisis con Rusia
CONVERSACIÓN. En un diálogo telefónico de casi una hora, Volodímir Zelenski propuso a su par de EE.UU. una visita a Kiev para entregar "una señal poderosa" para contribuir "a la desescalada" por la amenaza de ataque ruso.
El presidente de Ucrania, VolodÍmir Zelenski, invitó ayer a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a visitar en los próximos días Kiev, para entregar una señal poderosa que contribuirá a la desescalada de la crisis ucraniana por la amenaza de un ataque ruso.
"Estoy convencido de que su llegada a Kiev en los próximos días, que son cruciales para estabilizar la situación, será una señal poderosa y contribuirá a la desescalada", le señaló el mandatario a Biden en una conversación telefónica que duró 51 minutos.
De acuerdo con la Presidencia ucraniana, los dos mandatarios abordaron la situación de seguridad en torno a Ucrania ante el despliegue de más de 100.000 soldados rusos en la frontera del país e intercambiaron información sobre la amenaza de Rusia, además de abordar vías para promover una desescalada.
De esta manera, Zelenski destacó que Kiev entiende todos los riesgos actuales y está preparado para cualquier desarrollo de la situación.
"Frenemos cualquier escalada en torno a Ucrania", dijo a Biden, a quien aseguró que la capital y otras ciudades, como Járkov y Lviv, Dnipro y Odessa están seguras y bajo protección.
Los dos presidentes reafirmaron además la unidad de posturas sobre la "importancia de continuar los esfuerzos políticos y diplomáticos para desatascar el proceso de paz" para el este de ucrania y para restaurar la estabilidad.
Zelenski destacó que Ucrania apoya exclusivamente una solución pacífica al conflicto en el Donbás, donde se enfrentan desde 2014 los separatistas prorrusos apoyados por Moscú y el Ejército ucraniano.
Seguridad
Además en la conversación de ambos mandatarios se tocaron temas como la situación de seguridad en torno a Ucrania por el despliegue de más de 100.000 soldados rusos en la frontera con el país vecino, la economía, los riesgos existentes y las sanciones a Rusia.
De acuerdo con la Casa Blanca, Biden trasladó a Zelenski que EE.UU. responderá de forma "rápida y decisiva" junto con sus aliados y socios a una eventual agresión rusa en Ucrania.
En paralelo, el Gobierno ucraniano exigió ayer una reunión en las próximas 48 horas con Rusia y todos los países participantes del Documento de Viena de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) tras ignorar Moscú el ultimátum que tenía para responder de forma detallada sobre sus actividades militares cerca de la frontera con Ucrania.
Ataque "pronto"
Por su parte, el asesor de seguridad del Gobierno estadounidense, Jake Sullivan, dijo ayer en una entrevista televisada que una invasión de Ucrania por parte de Rusia puede producirse "en cualquier momento".
"No podemos predecir el día de manera exacta, pero una invasión de Rusia a Ucrania podría empezar en cualquier momento, incluyendo la semana que ahora empieza", dijo Sullivan en una entrevista en el canal CNN.
En este sentido, el asesor de seguridad de la Casa Blanca indicó que el análisis por parte de la Inteligencia estadounidense del posicionamiento y las maniobras emprendidas en los últimos días por parte de las Fuerzas Armadas rusas determina que la posibilidad de un ataque "muy pronto" a Ucrania es alta.
Eso sí, Sullivan reiteró en otra entrevista en el canal CBS, que en caso de que se declare una guerra entre Rusia y Ucrania, el presidente Biden no tiene intención de enviar tropas estadounidenses a luchar contra los rusos.
Espacio aéreo
El gobierno de Ucrania además prometió ayer mantener abierto su espacio aéreo en medio del aumento de la tensión por el temor a un ataque ruso inminente, que ha provocado que importantes aseguradoras avisaran a las aerolíneas ucranianas de que dejarán de asegurar aeronaves que sobrevuelen el país a partir del lunes.
El primer ministro, Denys Shmyhal, informó que se aprobó una dotación de casi 600 millones de dólares "para garantizar la seguridad de los vuelos en Ucrania para las compañías de seguros y arrendamiento".
51 minutos duró la reunión telefónica entre ambos mandatarios para analizar la crisis.
100 mil soldados ha desplegado Rusia en la frontera con Ucrania, lo que ha aumentado la tensión.