Corte fija los alegatos para ver la seguridad de la "zona roja"
VALPARAÍSO. Recurso fue interpuesto por vecinos de Aníbal Pinto en contra de Carabineros, la Delegación Presidencial y el municipio por últimos crímenes.
Aun mes de presentado el recurso de protección por el abogado Rodrigo Díaz Yubero contra de la Prefectura de Valparaíso de Carabineros de Chile, el delegado presidencial Jorge Martínez y la Municipalidad de Valparaíso por los diferentes crímenes con arma de fuego y balaceras en la Ciudad Puerto, la Corte de Apelaciones fijó para este miércoles la audiencia de los alegatos.
En la carpeta del Poder Judicial queda establecido que la causa fue puesta en tabla para este 16 de febrero, en la Primera Sala del tribunal de alzada, momento en que las partes presentarán los argumentos para ver si se cautela o no la seguridad de las personas en la denominada "zona roja" de la comuna o si, finalmente, el tribunal determina establecer medidas para mayor protección de los ciudadanos.
"Como he dicho en otras ocasiones simplemente esperamos que a partir de este recurso se cautelen los derechos de los personas que vivimos en la subida Cumming y en el entorno de la plaza Aníbal Pinto. Esperamos que sea posible que la Corte dé las medidas necesarias, al uso de sus facultades conservativas, para que tengamos una protección adecuada a nuestras garantías del derecho a vivir en tranquilidad. El derecho a la integridad física y psíquica", afirmó Díaz.
La tranquilidad y la seguridad, afirmó el abogado, son "para nosotros un tema esencial, porque independientemente de que las autoridades sí han estado adoptando algún tipo de medida, sin embargo, ha sido insuficiente a lo largo de todo este tiempo y a la luz de la intensidad que han tenido las contravenciones en este sector".
Manifestó que "esperamos que después de los alegatos la Corte tenga un criterio suficiente para poder adoptar algún tipo de medida. Nosotros esperamos que el recurso se acoja porque pensamos los hechos y la naturaleza de los mismos hablan por si solos. Dejan al descubierto que hay una insuficiencia del actuar de las autoridades que no han respondido con las medidas adecuadas".
Nuevos antecedentes
A la acción judicial, explicó el recurrente, en la última semana se incorporaron nuevos antecedentes. Diversas fiestas en subida Cumming y también el homicidio ocurrido la madrugada del domingo 6 de febrero, hecho en el que falleció un joven de 25 años de nacionalidad colombiana por un impacto en el tórax, y por el cual no se tienen mayores antecedentes sobre lo sucedido.
"Está incorporado lo del homicidio del fin de semana pasado. Se han incorporado videos de fiestas hechas al aire libre por personas que llevan amplificadores el día 10 de febrero, también la semana anterior. Es decir, sucesos que han venido ocurriendo desde que se presentó el recurso y hasta la fecha. Estamos hablando que, independientemente de que se haya presentado el recurso, durante todo este tiempo han seguido ocurriendo hechos de la misma naturaleza que motivaron el recurso. Lo que quiere decir es que la acción que uno esperaría no está siendo lo suficientemente acorde a la intensidad de los hechos que ocurren", recalcó el abogado.
Asimismo, detalló que "para nadie es un misterio que la zona de la plaza Aníbal Pinto y Cumming es una zona que es especialmente vulnerada por las situaciones de violencia en la ciudad. Hay lugares en Valparaíso que están más afectados que otros por el tema de violencia urbana y uno de esos lugares es precisamente el sector que mencioné, esto está en conocimiento de las autoridades".
Sin embargo, los informes presentados en el recurso de protección por las autoridades reflejan cifras de disminución de los delitos en Valparaíso y dan cuenta de un trabajo preventivo en la localidad, antecedentes que han sido analizados por el abogado recurrente que reconoció que, si bien, ayudan al trabajo de resguardo no son acciones permanentes por lo que a corto plazo igual vuelven a ocurrir hechos de violencia. "Los informes son algo muy genéricos y nos conviene esperar el proceso para saber qué se resuelve en la materia", dijo.
Cabe recordar que el recurso de protección se presentó el 12 de enero de este año tras el homicidio del 30 de diciembre en la plaza El Descanso y también, explicó Díaz, "dada la proliferación de fiestas -que en el fondo son actividades realizadas por terceras personas en la subida Cumming sobre todo en la madrugada- que incluían instalar altavoces, ingesta de alcohol, riñas, orquestas en la vía pública. Una afectación de la tranquilidad y la seguridad de los vecinos, creando condiciones que hacen posible que acá proliferen balaceras en este radio".
"Hubo dos balaceras. Una con heridos y otro con un muerto y es en ese contexto que presentamos el recursos, después hubo otro fallecido", finalizó Díaz.
"Esperamos que el recurso se acoja, porque pensamos los hechos y la naturaleza de los mismos hablan por si solos".
Rodrigo Díaz, Abogado recurrente
12 de enero fue interpuesto el recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.