Monumento a Arturo Prat será inaugurado en marzo en Argentina
ARMADA. La efigie estará ubicada en la Plaza República de Chile, en el Barrio Palermo de la capital.
El 7 de marzo se inaugurará en Buenos Aires uno de los monumentos más grandes dedicado al héroe nacional Arturo Prat Chacón fuera de Chile: entre la base de mármol y la escultura de bronce vaciado medirá 5,4 metros en total. La iniciativa surgió del Centro de Ex Cadetes y Oficiales "Caleuche", que se encargó de llevarlo a cabo y que contó con el apoyo de la Embajada de Chile en Argentina.
Para que fuese viable el proyecto, y que la capital argentina aceptara la donación de la estatua, fue necesario que se aprobara el trámite administrativo de una ley autónoma de la metrópolis que vio la luz el 25 de junio del 2021, gracias a los esfuerzos de la embajada.
En base a donaciones
Roberto Medina, director ejecutivo del proyecto y miembro de "Caleuche", comentó que el proceso no ha estado exento de dificultades. Por una parte, está el acuciante problema del covid-19, que ha limitado las reuniones y complejizado sus viajes de Chile a Argentina para realizar controles de calidad.
Por otra, está el asunto monetario: "El costo total del proyecto, del monumento más gastos, es del orden de los 50 millones de pesos", detalló, asegurando que "vamos casi en la mitad, 23, 24 millones". Sin embargo, esto no impedirá que la estructura sea inaugurada.
Lo recaudado ha sido a través de donaciones, primordialmente, de miembros de la institución tanto a nivel individual como grupal. "La Capitanía de Antofagasta, por ejemplo, hizo un aporte como grupo, la corporación Mar de Chile, también", comentó. Pero la meta final aún está lejos de completarse y el llamado es a que quienes quieran o puedan formar parte de esta iniciativa donar a través de la página Caleuche.online/monumento-a-prat.
Bronce vaciado
Para el trabajo artístico involucrado, el equipo de caleuchanos optó por emplear los servicios de la Fundición Buchass -que posee una trayectoria centenaria en Argentina derivada de un oficio heredado a través de cuatro generaciones-, y de la producción del destacado escultor y ebanista Miguel Jerónimo Villalba.
Villalba, nacido en 1981, ha estado ligado a la escultura desde su más temprana juventud, gracias a la influencia de su padre, Miguel Ángel Villalba, con quien en 1972 fundaron Arte Villalba, un taller que se ha especializado en bustos y esculturas de figuras pivotales para la historia sudamericana, como las del legendario futbolista Diego Armando Maradona y el general José de San Martín.
"Jerónimo es una persona bastante joven, pero a pesar de su juventud tiene una gran cantidad de obras", aseguró Medina. Y agregó: Cuando la embajada nos contactó a nosotros, (Jerónimo) ya había contactado tanto al escultor como a la fundición".
La técnica empleada en la figura del héroe naval chileno será la de la fundición de bronce vaciado, que consiste en que un molde de yeso recibe la mezcla de metales líquidos y ardientes para producir la estructura final, que contempla a un Prat con la mano derecha posada en su sable, avanzando un paso inexorable sobre el mármol.
Acerca de cómo reaccionará el país vecino ante esta donación que quedará emplazada Plaza República de Chile, en el Barrio Palermo de la capital trasandina y donde estará acompañado de un antiguo busto de Bernardo O'Higgins, Medina opinó: "Argentina es muy respetuosa de sus estatuas y monumentos, y la mirada mía es que será muy bien recibido".
En Argentina se concentra el 40,5% de la diáspora chilena, lo que aumenta la connotación de este monumento que busca afiatar los lazos con el país vecino.
Prat en argentina
Argentina ocupa un lugar especial en la historia de Arturo Prat. Apenas ascendido a Capitán de Fragata en septiembre de 1877, fue destacado en Montevideo por el entonces Presidente Aníbal Pinto y así recabar información sobre las actividades armamentistas argentinas.
Fue en ese entonces que visitó dos veces la ciudad de Buenos Aires en diciembre de 1878, con el objeto de confirmar o desestimar los "alarmantes telegramas" que acusaban un potencial hostil del país vecino. En su visita, el héroe se reunió con el presidente Nicolás Avellaneda.
Prat regresó a Chile en enero de 1879, para dar clases de Moral y Lecciones de la Naturaleza en la Escuela Nocturna para Adultos Benjamín Franklin de Valparaíso, pero la Guerra del Pacífico terminó por enviarlo al norte, donde encontraría su histórico final.
"Argentina es muy respetuosa de sus estatuas y monumentos, y la mirada mía es que (la estatua) será muy bien recibida".
Roberto Medina, Dir. Ejecutivo del proyecto