Ucrania pide "alto al fuego inmediato" y Putin acuerda trabajar para desescalada
CONFLICTO. Emmanuel Macron conversó con el líder ruso, Zelenski, Biden, Johnson y Scholz, pero la OTAN insistió en que habrá invasión y EE.UU. se aventuró a señalar que está "a punto" de ocurrir.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, sostuvo ayer dos conversaciones telefónicas vitales en su afán por conseguir una desescalada en la convulsionada región del Donbás, en Ucrania. La primera llamada fue para su homólogo ruso, Vladimir Putin, con quien llevar a cabo "un trabajo intenso" que conduzca a un alto al fuego, mientras que la segunda fue para su par ucraniano, Volodimir Zelenski, quien pidió un cese inmediato de hostilidades en la línea de contacto donde se enfrentan el Ejército regular de su país y las milicias separatistas prorrusas.
"Pedimos una reunión urgente del Grupo de Contacto Trilateral (Ucrania, Rusia y la OSCE, Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa) y el establecimiento de un alto al fuego inmediato", dijo Zelenski tras conversar con Macron, algo que ya había manifestado previamente Vladimir Putin.
Según el gobierno galo, tanto Macron como Putin quieren que el Grupo de Contacto Trilateral se reúna hoy "con el objetivo de obtener de todas las partes implicadas un compromiso de alto al fuego" en la región.
La conversación entre los líderes francés y ruso duró una hora y 45 minutos y también subrayó la necesidad de "privilegiar una solución diplomática a la crisis actual".
Aunque Rusia y Bielorrusia tomaron la decisión de extender el tiempo de inspección de sus fuerzas conjuntas más allá de ayer, cuando estaba previsto el fin de los ejercicios militares Determinación Aliada 2022 en Bielorrusia, Putin aseguró a Macron que retirará sus tropas de esa zona en cuanto acaben las maniobras.
El presidente ruso, según autoridades francesas, atribuye a Ucrania la responsabilidad del deterioro de la situación en el este de ese país y le achaca el impasse en las negociaciones con los separatistas prorrusos, mientras que Macron le recordó que los acuerdos de paz de Minsk no contemplan un intercambio directo con ellos.
Los dos sí están alineados en la necesidad de restablecer el alto al fuego, tras un recrudecimiento en los últimos días de los ataques en la región oriental ucraniana del Donbás, escenario desde 2014 de un conflicto entre separatistas y el Ejército ucraniano que ha dejado más de 14 mil muertos, y donde ahora fueron reportados al menos otros dos militares ucranianos abatidos por fuego prorruso.
El ministro francés del Exterior, Jean-Yves Le Drian, dijo luego que se reunirá en "los próximos días" con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, "y habrá diversas consultas en París" al respecto. Ese trabajo diplomático entre todas las partes involucradas, según la Presidencia francesa, quiere lograr, "si las condiciones lo permiten, un encuentro al más alto nivel para definir un nuevo marco de paz y de seguridad en Europa".
La Presidencia gala apuntó que Macron y Putin se comprometieron a llevar a cabo "todas las acciones" que resulten útiles para "evitar la escalada (de la tensión), reducir los riesgos y preservar la paz".
Tras estas llamadas, Macron sostuvo conversaciones telefónicas con los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden, el Reino Unido, Boris Johnson, y Alemania, Olaf Scholz, sin que trascendieran detalles de ellas.
A pesar de otro día sin guerra, Estados Unidos aseguró que todo indica que Rusia está "a punto" de invadir Ucrania, a la luz de las hostilidades en el este de dicho país y la decisión de los Gobiernos ruso y bielorruso de prorrogar sus ejercicios militares, algo en lo que coincidió la OTAN.
Fuego de artillería y cruce a Rusia
Mientras cientos de familias cruzan desde la separatista Donetsk hasta Rostov, en Rusia, las hostilidades se han intensificado en los últimos días entre el Ejército ucraniano y los milicianos prorrusos. A las casi mil explosiones reportadas y las dos víctimas fatales (militares ucranianos) hasta ayer en la mañana, se sumaron durante la noche explosiones de artillería en Lugansk, región en la cual varias ciudades quedaron sin agua potable y sus habitantes se refugiaron en pequeños sótanos .