Filtran datos de 18 mil cuentas de un banco suizo que guardó fortunas ligadas a corrupción
SUISSE SECRETS. Investigación periodística que involucró a cerca de 50 medios, detectó a políticos de Venezuela, violadores de DD.HH., espías y delincuentes de todo el mundo que mantuvieron US$100 mil millones en banco Credit Suisse.
Agencias/Redacción
Una investigación periodística en la que participaron 48 medios de 39 países identificó más de 100 mil millones de dólares (en total) que estuvieron bajo secreto bancario en 18 mil cuentas del Credit Suisse, el segundo mayor banco de Suiza. Entre los clientes se detectó a políticos acusados de corrupción, violadores de DDHH, delincuentes condenados, espías y dictadores que mantuvieron por años sus cuentas en esa entidad y que demuestran que el banco pasó por alto o ignoró las señales de alerta.
La investigación denominada "Suisse Secrets" fue encabezada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, al que una fuente anónima le filtró los datos, y que compartió con el centro de investigación Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP). A partir de ahí, un total de 163 periodistas de 48 medios comenzaron con la indagación global que dio cuenta de docenas de cuentas vinculadas a personajes del orbe corruptos y relacionados con negocios turbios.
Los datos filtrados incluyen información de cuentas que permanecieron abiertas desde los años 40 hasta la última década, aunque la gran mayoría corresponde al período entre 2000 y 2016. por muchos años se ampararon en el secreto bancario, e involucra a 30 mil titulares, entre personas y empresas, de 120 jurisdicciones, que representan a más de 160 nacionalidades, según Infobae, uno de los medios con acceso a la filtración.
Entre los que figuraban como poseedoras de millones de dólares se encontraban, según publicó New York Times, funcionarios venezolanos atrapados en un escándalo de corrupción de larga data.
Además del rey Abdalá II de Jordania y los dos hijos del exdictador egipcio Hosni Mubarak, otros titulares de cuentas incluyeron hijos de un jefe de inteligencia paquistaní que ayudó a canalizar miles de millones de dólares de EE.UU. y otros países a los muyahidines en Afganistán en la década de 1980.
Venezuela y el petróleo
La mayor cantidad de clientes de Credit Suisse revelados por la investigación son nacidos en Venezuela. La lista incluye a la elite de este país, acusada de saquear la petrolera estatal PDVSA, señaló La Nación de Argentina.
El medio trasandino señaló que cientos de millones de dólares fluyeron hacia cuentas del banco en un momento en el que las arcas públicas eran vaciadas, lo que precipitó el hundimiento económico que ha forzado a seis millones de personas a salir del país, y se mantuvieron las cuentas de esos clientes, incluso cuando su vinculación en casos de corrupción había quedado expuesta en los medios.
Uno de los casos emblemáticos que develó la investigación, señaló el mismo medio, corresponde al antiguo jefe de inteligencia venezolana, Carlos Luis Aguilera Borjas, cercano al expresidente Hugo Chávez, pero que cayó en desgracia cuando no anticipó el golpe de Estado que estuvo cerca de derrocarlo. Salió del espionaje y, tras otro cargo en el Gobierno, saltó al sector privado, donde amasó una fortuna.
En el 2011, se abrieron dos cuentas a nombre de Aguilera que alcanzaron un balance de al menos 7,8 millones de francos suizos (US$8,6 millones), y permanecieron abiertas hasta bien entrada la década pasada. Aguilera no respondió a las preguntas que OCCRP le envió por correo electrónico.
Otro de los titulares de una cuenta en el banco suizo, mencionado por NY Times fue el exviceministro de energía de Venezuela, Nervis Villalobos, a quien Credit Suisse le abrió una cuenta en 2011 que se cerró en 2013. En ella tuvo hasta 10 millones de dólares, pese a que el banco tenía un informe externo de 2008 que detallaba las denuncias de corrupción que involucraban a Villalobos y la compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela. Fue acusado penalmente en 2017.
Otros
Los hijos del ex presidente egipcio Hosni Mubarak, Alaa y Gamal Mubarak, tuvieron un total de seis cuentas en varios momentos, incluida una en 2003 por valor de 196 millones de dólares. Asimismo, la familia del jefe de espías brutal y veterano de Mubarak, Omar Suleiman, muerto en 2012, también tenía una cuenta.
Por su parte , el rey Abdalá II de Jordania, uno de los pocos funcionarios de las filtraciones que se encuentra en el poder, tenía seis cuentas, incluida una cuyo saldo superaba los 224 millones de dólares, aunque la Corte Real Hachemita de Jordania dijo que no hubo "conducta ilegal o inapropiada".
Credit Suisse "rechaza" las acusaciones
Un vocero del banco Credit Suisse, Candice Sun, dijo al NYT que la entidad "rechaza" las denuncias y argumentó que muchas de las cuentas en cuestión están ya cerradas: "Los asuntos presentados son predominantemente históricos, en algunos casos se remontan a la década de 1970 y los relatos de estos asuntos se basan en información parcial y selectiva sacada de contexto". El representante de la entidad sostuvo que todo corresponde a una campaña de descrédito "contra el banco y el mercado financiero suizo, que se ha sometido a cambios importantes en las últimas décadas" y goza de prestigio por su seguridad.
100 mil millones de dólares